Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
15 de Mayo de 2019
Marcha de Antorchas: las universidades salen a la calle por el salario docente y para reclamar contra el desfinanciamiento
Docentes, investigadores y estudiantes de 57 universidades marcharán mañana para reclamar por un aumento salarial acorde a la inflación cercana al 45% que se estima para este año. El Gobierno ofreció 15%, en cuatro pagos, hasta septiembre.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: CONADU, Carlos De Feo, Universidades, Marcha de Antorchas

Mañana jueves 16/05, los docentes universitarios saldrán a reclamar por salario y contra el desfinanciamiento educativo

Docentes, no docentes, investigadores y estudiantes de 57 universidades nacionales realizarán mañana una marcha ?de antorchas? para reclamar la recomposición de lo perdido en paritarias en 2018 y negociar el sueldo de este año con eje en las estimaciones reales de inflación. 

Desde el Gobierno acercaron una oferta del 15% a pagar en cuatro veces hasta el mes de septiembre, que fue rechazada de plano en dos oportunidades por las entidades gremiales docentes. 

Es que, sin haber llegado a la mitad del año la inflación ya marca una suba del 16%, en el mes de mayo.  

Por eso, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) convocó, ayer, en conferencia de prensa, al Paro y Movilización a una Marcha Universitaria de Antorchas mañana jueves 16 de mayo. 

La movilización partirá desde Congreso y llegará a Plaza de Mayo. Entre las consignas apuntan a la defensa de la universidad, la ciencia, la tecnología y el salario.  

Las entidades gremiales ya recibieron la confirmación de adhesión de las federaciones docentes universitarias del país, y se espera un fuerte respaldo de trabajadores y trabajadoras no docentes, agrupaciones estudiantiles y representantes de organismos de ciencia y técnica. 

?Defender la universidad pública y el desarrollo científico-tecnológico hoy es el camino para defender un futuro para la Argentina. Tenemos un gobierno que pretende destruir la educación en todos sus niveles, la ciencia y la tecnología para volvernos un país proveedor de materias primas?, manifestó Carlos De Feo, Secretario General de CONADU. 

57 universidades en conflicto 

El conflicto incluye a las 57 universidades nacionales en las que se desempeñan alrededor de 180 mil docentes investigadores.  

Federico Montero, Secretario de Organización de la CONADU anticipó el impacto de la movilización ?La Marcha de Antorchas está convocada en unidad desde la totalidad de los actores de la comunidad universitaria?.  

?Esto demuestra que el reclamo no es sectorial sino que tiene que ver con la defensa de un modelo de universidad pública que es un ejemplo en el mundo?, expresó Montero. 

Lo perdido en 2018 

Tras cuatro meses de negociaciones, recién hace poco más de un mes el gobierno nacional aceptó una cláusula de revisión salarial para recomponer lo perdido el año pasado. 

Hasta allí las negociaciones habían dejado el salario docente en 34%, con una inflación del 47,6%, medida por el INDEC.  

Es decir que recién a principios de abril los gremios consiguieron que se les habilite un 10% más de aumento correspondiente a la recomposición de los sueldos de 2018, que permitió cerrar la paritaria de ese año con un aumento promedio del 44%.  

Las negociaciones para 2019 

De cara a las negociaciones salariales de este año el Ministerio de Educación, a cargo de Alejandro Finnochiaro, suspendió la reunión paritaria prevista para el 22 de abril pasado, y cuatro días después ofreció un 15% de aumento hasta septiembre.  

La iniciativa no contempla la cláusula de actualización automática por lo que lo fue rechazada de plano por los gremios docentes. Pero, además, la cifra es inverosímil, teniendo en cuenta que la inflación anual acumulada, estimada para mayo, es ya del 16%. 

Ante ese panorama la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) rediseñó la propuesta de este año y ofreció un 2% de aumento respecto de la propuesta anterior. 

La iniciativa de la SPU, de la semana pasada, contempla un 4% de aumento en junio, 4% en agosto, 4% en septiembre y 3% en octubre, con una cláusula de actualización automática para noviembre y diciembre.  

Incorporó también las sumas no remunerativas y bonificables de enero y febrero en el mes de noviembre y las restantes en diciembre.  

La propuesta nuevamente rechazada por insuficiente por la CONADU: ?Reafirmamos nuestro reclamo de tomar el 44% como base de la discusión salarial 2019?, resumió Verónica Bethencourt, Secretaria Gremial de CONADU. 

El reclamo de las universidades 

Dese la CONADU denuncian sub-ejecución y demora en la transferencia de partidas, y la licuación del presupuesto por efecto de la inflación que ?ha provocado la paralización del desarrollo del sistema universitario y enormes perjuicios para el funcionamiento normal de las instituciones en muy diversos planos de su actividad?. 

En el último informe elaborado por el Instituto de Estudios y Capacitación (IEC-CONADU) surge que el presupuesto universitario creció 25 puntos porcentuales menos que la inflación de 2018. 

Pero, además, se redujo el presupuesto destinado a inversiones en las universidades que sufrieron un recorte del 67% nominal. Es más, según el estudio la ejecución del presupuesto universitario de los distintos Ministerios y Secretarías de Estado fue de 27,9%. 

Por eso las universidades denuncian que quedaron sin ejecutar unos $6.200 millones.  
por lo que, al finalizar diciembre de 2018, se adeudaban $11.916 millones en todas las actividades, con niveles muy altos de retraso en actividades de investigación, FUNDAR, gastos de funcionamiento, Hospitales universitarios y becas (ex Progresar). 

Por eso las exigencias de las universidades para 2019 son aumento salarial del 35%, recuperación del salario perdido en 2018, actualización automática por inflación, blanqueo de las sumas en negro, regularización de docentes contratados y ad honorem y fondos de capacitación docente. 
 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: CONADU, Carlos De Feo, Universidades, Marcha de Antorchas
Te puede interesar
Sólo el 33% de las mujeres en Argentina ...
Chile ya tiene fecha para la puesta en m...
CNEA: advierten que a Cambiemos le lleva...
Denuncian la grave asfixia presupuestari...
Chubut: piden actualizar la Ley de conse...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Sólo el 33% de las mujeres en Argentina ...
Chile ya tiene fecha para la puesta en m...
CNEA: advierten que a Cambiemos le lleva...
Denuncian la grave asfixia presupuestari...
Chubut: piden actualizar la Ley de conse...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados