Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
10 de Junio de 2020
Rodrigo Quiroga: "Los casos testeados en AMBA no son indicativos de los casos que hay"
El investigador bioinformático del CONICET que auguró la potencial saturación del sistema sanitario porteño, aseguró que "hay que volcar más recursos para cortar la transmisión del virus"
Compartir Facebook Twitter
En este audio: Rodrigo Quiroga, Coronavirus, Covid, Testeos, AMBA, CABA, CONICET

Rodrigo Quiroga, bioinformático, investigador del CONICET, y docente de la Universidad de Córdoba.

El especialista en bioinformática de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Rodrigo Quiroga, habló sobre las posibilidades de saturación del sistema sanitario argentino, como consecuencia del avance de la pandemia de coronavirus. 

Quiroga se refirió a los indicadores a nivel nacional y de la región del Area Metropolitana de Buenos AIres (AMBA), y, en diálogo con Periferia, consideró que "Nación, Provincia y CABA, tienen que volcar más recursos a cortar la transmisión del virus, armando un ejército de rastreadores que garantice el aislamiento de infectados y contactos estrechos, aún de aquellos sin síntomas".

En esta nota, Quiroga explicó que el aislamiento de las personas que estuvieron en contacto con los infectados en las últimas 48 horas previas al testeo es lo que hizo que las provincias controlaran con éxito la expansión de la pandemia.

Según el investigador, Provincia de Buenos Aires está haciendo un mayor esfuerzo en hacer estas detecciones tempranas, pero en Ciudad de Buenos Aires "hace las cosas especialmente mal".

"No vemos un esfuerzo suficiente de la ciudad de Buenos Aires, pero también desde Provincia y Nación, que permitan disminuir la velocidad de circulación del virus", dijo Quiroga, al referirse al aumento de los casos de coronavirus en la ciudad de Buenos Aires y en Provincia. 

Pero, además, alertó, que si el aumento de los casos en la ciudad de Buenos Aires, se siguen dando como hasta hoy, a fines de este mes podría saturarse el sistema de Salud porteño.  

"La positividad de los tests están subiendo dramáticamente en la ciudad de Buenos Aires, y esto no se debe necesariamente al operativo "detectar", en los demás barrios también está subiendo, hoy está al 30% la positividad, cuando la OMS recomienda tener ese valor por debajo del 10%, y cuando en Córdoba y Santa Fe, por ejemplo, está al 2% la positividad", explicó Quiroga, quien, además, es docente de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC. 

Saturación sanitaria

Ya la semana pasada, Quiroga había advertido que el sistema sanitario de CABA podría saturarse a fines de junio. Por ese motivo, fue convocado desde el propio gobierno de la CABA, que cuestionó sus conclusiones.  

En una entrevista para Radio "La Retaguardia", Rodrigo Quiroga habló sobre cómo el gobierno nacional maneja la pandemia, con una posición crítica y propositiva respecto a las políticas sanitarias nacionales.  

"Junto con otros cinco mil científicos firmamos una carta planteando que la cuarentena es la herramienta más drástica y con más consecuencias negativas, pero a la vez la más poderosa para disminuir rápidamente la circulación del virus", dijo Quiroga. 

Según el investigador, "la combinación de medidas es lo que produce los mejores resultados". 

"No todos tenemos la misma posibilidad de respetarla, los más vulnerables están mas expuestos al virus", aseguró, en relación con el aislamiento obligatorio dispuesto por el gobierno nacional, que se extendió hasta el 28 de junio, en AMBA. "Nadie quiere mantener la cuarentena más tiempo del extrictamente necesario", explicó. 

Aislamiento inadecuado de infectados 

Quiroga se refirió particularmente a los casos de la ciudad: "La cantidad de casos que se están detectando no es demasiado indicativa de la cantidad de casos que hay, en realidad, hay un problema con el testeo, pero no sólo es un tema de cifras, sino que a esos testeados, tal vez, no los estamos aislando adecuadamente, y a sus familias". 

El investigador asistente de CONICET, manifestó que "no detectar casos positivos hace que se dispare el contagio, hay que amplificar los esfuerzos para detectar casos de manera temprana y rápida, sobre todo en el AMBA". 

"Otra cosa que es clave es el aislamiento de los contactos estrechos, que es una estrategia que se hizo muy bien en Córdoba y Santa Fe, donde la situación está prácticamente controlada", aseguró el investigador, en diálogo con el programa "Hasta que vuelvan los abrazos". 

Rastreo de contactos estrechos para cortar la transmisión

El especialista en bioinformática, Rodrigo Quiroga, se refirió además, al método utilizado en dos de los más grandes centros urbanos para controlar la pandemia: Córdoba y Santa Fe.  

"El rastreo de contactos consiste en que cuando alguien da positivo en el test, hay que entrevistar a la persona de manera extensa, y que nos cuente con quién se juntó en las últimas 48 horas, luego hay que contactar a las personas y avisarles que es posible que estén infectadas, por lo que se tienen que aislar por 14 días", explicó y consideró que "ese trabajo es realmente difícil, lleva mucho tiempo, pero es absolutamente necesario si queremos cortar la transmisión del virus". 

"En Córdoba se hace desde el principio de la pandemia, pero en CABA se hace desde hace pocos días, es decir que en Ciudad de Buenos Aires, a veces ni siquiera se aislaba a las personas que estaban conviviendo con quien había dado positivo en el test, por eso el virus tuvo una carta libre para circular", detalló. 

En tal sentido, afirmó que, para el caso de CABA, "creemos que los casos son más de los que estamos detectando, sabemos que si continúa el crecimiento exponencial de casos, podemos saturar el sistema de salud". 

La situación en AMBA 

Quiroga manifestó que "Hoy Chile, Colombia, Brasil están a punto de saturar sus sistemas de salud, tenemos que evitar que eso suceda, y para eso tenemos que duplicar y triplicar los esfuerzos", y por eso instó a cambiar la política de rastreo: "No podemos seguir como estamos hasta ahora, porque realmente no está funcionando en el AMBA, en el resto del país lo que hacemos si funcionó". 

Es que para el investigador "nos estamos perdiendo infectados, eso es lo que indica el porcentaje de positividad, si uno hace testeo activo de personas, no sólo esperar que llamen, sino tocar puertas y testear a la gente que tiene síntomas, es lo correcto, porque hay gente que tiene síntomas y no llama al médico, es lo que se está haciendo con el operativo detectar". 

Bioinformática y aplicaciones contra la epidemia 

Respecto a las aplicaciones como CUIDAR, Quiroga afirmó que "hay muchas resistencias por parte de algunos funcionarios, intendentes y gobernadores a usar la aplicación por el tema de la violación de la privacidad". 

"Para mi hay que usar la aplicación Cuidar inmediatamente", aseguró Quiroga, y en este sentido hay un compromiso de la gente que desarrolla los datos de la aplicación cuidar para borrar los datos personales de las personas luego de la pandemia, esas bases de datos desaparecerían y se utilizarían con el fin de ayudar a detectar los posibles contactos de quienes dan positivo; esto se hizo en Australia, Corea, Israel, en Nueva Zelanda y fue donde lograron aplastar la curva, además de aplicar una cuarentena bastante estricta y larga, la combinación de medidas es lo que produce los mejores resultados". 

Quiroga manifestó que "sería una gran ayuda empezar a aplicar la herramienta CUIDAR, la situación lo amerita, que logremos controlar la pandemia es una forma de cuidar a nuestros seres queridos". 

"Si logramos controlar la epidemia vamos a poder empezar a flexibilizar el aislamiento, ya vimos que en la mayoría del país se está empezando a flexibilizar la cuarentena porque los casos están totalmente bajo control, y los casos que van surgiendo son casos de personas que viajan a las zonas de contagio, como son el Gran Resistencia y AMBA, en este momento", consideró Quiroga.  

Los riesgos de la flexibilización en CABA 

"La única experiencia de flexibilización de distanciamiento social, es Brasil, y ahí están las consecuencias", dijo Quiroga, en relación a la flexibilización implementada por la Ciudad de Buenos Aires. 

La comunicación de la pandemia 

"Se hace una comunicación sumamente irresponsable desde los medios de comunicación", aseguró Quiroga, en referencia con la noticia del diario Perfil, sobre que el virus ataca más a personas con determinados grupos sanguíneos. 

Quiroga evaluó que "realmente se distorsiona muchísimo al hacer la difusión al público, también con lo que se dijo sobre vacunas, sobre la hidroxicloroquina. Salir a difundir resultados preliminares es confundir a la gente con información innecesaria". 

Fuente: Entrevista radio La Retaguardia más testimonios para Periferia.

Compartir Facebook Twitter
En este audio: Rodrigo Quiroga, Coronavirus, Covid, Testeos, AMBA, CABA, CONICET
Rodrigo Quiroga Coronavirus Covid Testeos AMBA CABA CONICET
Te puede interesar
Coronavirus: Desde CONICET coinciden en ...
Universidades por todos lados: Provincia...
ELA Chemstrip: para agosto se produciría...
Coronavirus: el test serológico COVID AR...
Erica Carrizo: "La pandemia ofrece condi...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Coronavirus: Desde CONICET coinciden en ...
Universidades por todos lados: Provincia...
ELA Chemstrip: para agosto se produciría...
Coronavirus: el test serológico COVID AR...
Erica Carrizo: "La pandemia ofrece condi...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados