Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
16 de Mayo de 2019
La Pampa creó una agencia de investigación científica para asesorar a la Justicia
Se trata de la AIC, con sede en la ciudad de Santa Rosa. Tendrá como autoridades a Luciano Merini y Cecilia Guinder. Apunta a asesorar científicamente a la Justica provincial.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: AIC, Luciano Merini, Cecilia Guinder

Uno de los capítulos discutidos por quienes planifican la gestión de políticas científicas es la articulación entre la investigación científica y los organismos del Estado. 

La Pampa dio un paso en ese camino al crear la Agencia de Investigación Científica (AIC), que tendrá sede en la capital provincial. 

El organismo fue creado en base a un proyecto elaborado por el Ministerio de Gobierno y Justicia, puesto en consideración de la Cámara de Diputados en 2016 y convertido en la Ley 3012, en agosto del año 2017. 

Desde las AIC se aportan ?elementos probatorios de convicción?, asistencia técnica y científica para el desarrollo de las investigaciones. Es un órgano auxiliar del Poder Judicial, tiene un carácter profesional técnico-científico. Su rol ?es fundamental para reunir las evidencias y pruebas útiles? para que aporten claridad a las investigaciones y que colaboren con la administración de Justicia en la investigación de los delitos, destacaron desde el gobierno provincial. 

La creación de la AIC resultó de una decisión del gobernador pampeano, Carlos Verna. Su determinación está vinculada al traspaso del área desde la órbita estrictamente policial a la del Ministerio Público Fiscal. 

Luciano Merini es el nuevo jefe de la Agencia, y Cecilia Guinder, la sub jefa. El organismo fue creado en base a un proyecto elaborado por el Ministerio de Gobierno y Justicia. 

Las autoridades de la AIC 

El currículum de las autoridades de la AIC parece perfilar el carácter científico del nuevo organismo provincial.  

Luciano Merini es bioquímico, actualmente investigador de CONICET, y asesor en el programa nacional de Ciencia y Justicia. Merini es, además, investigador del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), en la estación experimental Anguil.  

Entre sus trabajos se encuentran desarrollos en ecotoxicología para resolver casos forenses. En el INTA, por su parte, desarrolló estrategias para biorremediar los suelos a partir de su desgaste. 

Cecilia Guinder es Técnica Superior en Criminalística de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), y se desempeña en la policía pamepeana. 

El ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Bensusán, consideró que ?este es otro aporte para garantizar un derecho clave para los pampeanos, como lo es el acceso a la Justicia?. 

También apuntó que ?aquí se refuerza el trabajo de los fiscales, y su nuevo rol, según las leyes vigentes. Es así que, mediante una ley del año 2017, comenzaron a funcionar en forma efetiva las AIC. Trabajan en forma conjunta civiles y efectivos policiales, afectados a la investigación científica. Todos son profesionales de excelencia?. 

?Sabemos que de la eficiencia de las investigaciones de esta agencia depende el éxito de las causas que lo requieran?, agregó el ministro. 

?Es un orgullo recorrer las instalaciones de este edificio y ver el equipamiento de última generación con que cuentan y, por supuesto, el recurso humano. Vemos con mucho entusiasmo el compromiso que demuestra el personal de la AIC, que se capacita en forma constante y está a la vista el resultado. Otras provincias recurren a La Pampa para requerir ayuda en sus investigaciones?, dijo más adelante. 

Un Laboratorio de Investigación Genética 

Dentro de la órbita de la AIC funcionará el laboratorio de investigación genética. 

?Es uno de los mejores del país. Por su equipamiento y por la calidad de los profesionales que tenemos, ya recurrieron a él fuerzas de otras provincias, para ayudar en la resolución de casos importantes, que requieren un análisis de mayor complejidad?. 
 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: AIC, Luciano Merini, Cecilia Guinder
Te puede interesar
Sólo el 33% de las mujeres en Argentina ...
Chile ya tiene fecha para la puesta en m...
CNEA: advierten que a Cambiemos le lleva...
Denuncian la grave asfixia presupuestari...
Chubut: piden actualizar la Ley de conse...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Sólo el 33% de las mujeres en Argentina ...
Chile ya tiene fecha para la puesta en m...
CNEA: advierten que a Cambiemos le lleva...
Denuncian la grave asfixia presupuestari...
Chubut: piden actualizar la Ley de conse...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados