Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
12 de Junio de 2020
Coronavirus: Chaco abrirá un Centro de Rastreo para casos asintomáticos
Es la tercera región con más casos después de CABA y la provincia de Buenos Aires. Apuntarán a rastrear los casos asintómaticos entre los contactos estrechos de infectados por el virus.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Juan Martín Fernández, Coronavirus, Covid, Sars Cov 2, rastreo, asintomáticos, Gran Resistencia, AMBA, Rodrigo Quiroga

Chaco anunció la creación de un Centro de Rastreo para identificar casos asintomáticos en el Gran Resistencia.

La provincia de Chaco anunció que abrirá un Centro de Rastreo de casos de coronavirus para identificar a los casos asintomáticos entre los contactos estrechos de las personas que hayan dado positivo en los testeos.  

El objetivo es hacer un seguimiento a todas las personas que hayan estado en contacto estrecho con un caso positivo de Covid-19 o que regresen en viajes de repatriación de zonas con circulación viral, para monitorear día a día su estado y detectar cuando aparecen los síntomas. 

1163 casos en la provincia 

El anuncio del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología provincial, es en respuesta a los 1163 casos que aparecieron en la provincia desde el inicio del contagio en el país.  

Esa es la cifra, confirmada hasta ayer, por el Ministerio de Salud de la Nación, mediante el informe diario matinal y vespertino, en el que registra los casos confirmados. 

El proyecto apunta a reducir las tasas de propagación del Covid-19 a través de un sistema complementario de seguimiento telefónico de los pacientes confirmados positivos, contactos estrechos y posibles casos positivos. 

"El objetivo es hacer un seguimiento a todas las personas que hayan estado en contacto estrecho con un caso positivo de Covid-19 o que regresen en viajes de repatriación de zonas con circulación viral, para monitorear día a día su estado y detectar cuando aparecen los síntomas", explicaron desde la cartera de Educación de la provincia.  

El protocolo establece que, a partir de allí, se deriva el caso a un equipo médico de Salud Pública, y ya tendrá seguimiento y testeo hasta que sea confirmado como positivo o negativo. 

Gran Resistencia, el área clave 

Para conformar este centro, la cartera educativa lanzó una convocatoria entre personal docente y no docente, a la cual se inscribieron 350 voluntarios. Luego de un proceso de selección, el equipo inicial quedó integrado por 35 rastreadores, quienes a partir de este jueves iniciarán su capacitación en el uso del software específico y en el protocolo de seguimiento. 

El subsecretario de Planificación Educativa, Ciencia y Tecnología, Juan Martín Fernández, precisó que se buscará llegar a 600 contactos diarios, y que el trabajo estará centrado en el área del Gran Resistencia.  

Si bien se pondrá en marcha con los 35 operadores seleccionados, el objetivo es llegar a 300, por lo que invita a aquellas personas interesadas en participar -siempre que sean personal docente o no docentes del Ministerio de Educación o de otras áreas de Gobierno- que se inscriban en el siguiente link: https://bit.ly/VoluntariosAdmPublica. 

La capacitación estará a cargo de Fundación para el desarrollo Argentino (en articulación con PENT FLACSO y Fundación Huésped), del personal del Ministerio de Salud Pública, a través de la Subsecretaría de Salud Comunitaria, y de Ecom Chaco, en coordinación con el Ministerio de Seguridad, que brinda los equipamientos necesarios. 

Para dar un mecanismo de seguimiento efectivo se cuenta además con el acompañamiento del curso COVID-19 Contact Tracing, desarrollado por la Universidad John Hopkins y reconocido mundialmente, que se traducirá especialmente para capacitar a docentes y no docentes en la provincia del Chaco. 

Reclaman mas rastreos para AMBA 

El miércoles, el investigador de CONICET, especializado en bioinformática, Rodrigo Quiroga, reclamó, justamente que estas medidas de rastreo deberían ser tomadas de manera exhaustiva en la región del Area Metropolitana de Buenos Aires, que incluye a Ciudad y Provincia.  

Es que en esa región está el foco del contagio exponencial a nivel nacional, al punto que de los 27.360 casos confirmados a nivel nacional, hasta ayer 11 de junio, 24.435 son de AMBA.  

"Los casos testeados en AMBA no son indicativos de los casos que hay", aseguró el investigador de CONICET, y pidió que "hay que volcar más recursos para cortar la transmisión del virus", justamente lo que está haciendo la provincia de Chaco con estas medidas.  

El especialista en bioinformática de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Rodrigo Quiroga, habló sobre las posibilidades de saturación del sistema sanitario argentino, como consecuencia del avance de la pandemia de coronavirus.  

Quiroga se refirió a los indicadores a nivel nacional y de la región del Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y, en diálogo con Periferia, consideró que "Nación, Provincia y CABA, tienen que volcar más recursos a cortar la transmisión del virus, armando un ejército de rastreadores que garantice el aislamiento de infectados y contactos estrechos, aún de aquellos sin síntomas". 

En esta nota, Quiroga explicó que el aislamiento de las personas que estuvieron en contacto con los infectados en las últimas 48 horas previas al testeo es lo que hizo que las provincias controlaran con éxito la expansión de la pandemia. 

Según el investigador, Provincia de Buenos Aires está haciendo un mayor esfuerzo en hacer estas detecciones tempranas, pero en Ciudad de Buenos Aires "hace las cosas especialmente mal". 

Quiroga se refirió particularmente a los casos de la ciudad: "La cantidad de casos que se están detectando no es demasiado indicativa de la cantidad de casos que hay, en realidad, hay un problema con el testeo, pero no sólo es un tema de cifras, sino que a esos testeados, tal vez, no los estamos aislando adecuadamente, y a sus familias". 

El investigador asistente de CONICET, manifestó que "no detectar casos positivos hace que se dispare el contagio, hay que amplificar los esfuerzos para detectar casos de manera temprana y rápida, sobre todo en el AMBA".  

"Otra cosa que es clave es el aislamiento de los contactos estrechos, que es una estrategia que se hizo muy bien en Córdoba y Santa Fe, donde la situación está prácticamente controlada", aseguró el investigador, en diálogo con el programa "Hasta que vuelvan los abrazos".  

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Juan Martín Fernández, Coronavirus, Covid, Sars Cov 2, rastreo, asintomáticos, Gran Resistencia, AMBA, Rodrigo Quiroga
Juan Martín Fernández Coronavirus Covid Sars Cov 2 rastreo asintomáticos Gran Resistencia AMBA Rodrigo Quiroga
Te puede interesar
COVID-19: primeros resultados sobre el p...
Jorge Aliaga: "El Gobierno buscando gana...
COVID: Santa Fe validó el uso de ibuprof...
COVID: destinan más de 12 millones para ...
CONICET: estudian la variación de la car...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
COVID-19: primeros resultados sobre el p...
Jorge Aliaga: "El Gobierno buscando gana...
COVID: Santa Fe validó el uso de ibuprof...
COVID: destinan más de 12 millones para ...
CONICET: estudian la variación de la car...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados