Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
14 de Junio de 2020
La UNSAM y la UNQ desarrollaron un nuevo kit para la detección del coronavirus
Es el ELA Chemstrip, que incluye a dos PyMEs tecnológicas. Es un test de diagnóstico molecular, que permitirá detectar el ARN del Sars Cov 2, con financiamiento del Ministerio de Ciencia
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: ELA Chemstrip, UNSAM, UNQ, Test, Coronavirus, Covid, Diego Comerci

El ELA Chemstrip ya fue aprobado por ANMAT, y ayer se anunció su desarrollo.

Finalmente ayer, luego de varias semanas de espera se confirmó la producción del tercero de los test de detección del coronavirus, desarrollado por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), la Universidad Nacional de San Martín (UNSaM) y dos PyMEs tecnológicas.

Se trata del test ELA-CHEMSTRIP, un nuevo kit desarrollado por el equipo del doctor en biotecnología Diego Comerci, investigador del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB) de la Universidad Nacional de San Martín y coordinador del desarrollo.

El mismo, permite diagnosticar a personas que están cursando la infección, tengan síntomas o no, no necesita equipamiento costoso y ya fue aprobado por la ANMAT. 

El test ELA-CHEMSTRIP, del que era esperada su aprobación por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT), ya fue confirmado, y permitirá al Estado contar con unas diez mil determinaciones sin costo.

Es que el proyecto fue financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, a cargo de Roberto Salvarezza, a través de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i). 

Un tercer test para detectar el coronavirus

La iniciativa se suma a las del NEOKIT, del Insituto César Milstein, desarrollada por el equipo de investigación del doctor e investigador de CONICET, Adrián Vojnov, y la doctora e investigadora de CONICET, Carolina Carrillo; y el del Instituto Leloir, que desarrolló el test serológico COVIDAR, del Laboratorio de Virología Molecular, a cargo de Andrea Gamarnik. 

El ELA CHEMSTRIP, similar al NEOKIT, en cuanto a que detecta el ARN viral (el virus en presencia en el cuerpo de la persona infectada) fue diseñado para detectar moléculas del virus SARS-Cov-2 con la máxima performance diagnóstica y funciona en tres pasos. 

Se da a partir del hisopado nasofaríngeo de la persona a diagnosticar. Todo el proceso dura una hora y media y puede realizarse con los productos que vienen en el kit diagnóstico, más un equipo para incubar a 60°. Es decir que no requiere el equipamiento costoso y sofisticado que utilizan los test moleculares RT-PCR. 

Cabe señalar que el avance tecnológico fue desarrollado a partir de una alianza estratégica las mencionadas casas de Estudio y dos pymes tecnológicas, CHEMTEST y Productos Bio-lógicos SA (PB-L). Podrían producir 100 mil kits por mes

Las repercusiones en los medios

El desarrollo del ELA Chemstrip, tuvo inmediata repercusión en redes sociales, ayer sábado 13 de junio, cuando el propio Roberto Salvarezza, Ministro de Ciencia, y la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández, celebraron el desarrollo.

"Científicos y científicas de universidades públicas nacionales cuidando a todos y todas", ponderó la ex mandataria en su cuenta oficial de la red social Twitter al postear una publicación que hizo el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, sobre el desarrollo de esta iniciativa. 

"Un nuevo kit de diagnóstico de Covid-19 desarrollado en nuestro país. El Ela-Chemstrip, diseñado por científicos y científicas del Conicet, la Universidad Nacional de San Martín, la Universidad Nacional de Quilmes y dos Pymes tecnológicas, permite diagnosticar a personas que están cursando la infección, con o sin síntomas", remarcó el funcionario en las redes sociales. 

La palabra de Diego Comerci

"Se pasa un hisopo por la nariz hasta la garganta del paciente y se obtienen sus células. Después se procesan esas células para que liberen el ARN del virus si estaban infectadas. El siguiente paso es garantizar que el virus sea detectable", describió Diego Comerci, investigador del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB) de la Universidad Nacional de San Martín y coordinador del desarrollo. 

"El diagnóstico concluye con una tira reactiva que al entrar en contacto con el ARN viral amplificado muestra dos bandas coloreadas. Si el virus no estaba presente, la tira muestra una sola banda y significa que el paciente no está infectado", describió Comerci. 

El investigador aseguró que "el objetivo era garantizar la soberanía sanitaria sobre los diagnósticos de Covid-19. Para eso teníamos que desarrollar un kit con los mejores estándares de calidad y producir localmente todos los insumos necesarios".

NEOKIT y COVIDAR ya fueron distribuidos

A días de los anuncios de desarrollo de los tests serológicos (de anticuerpos) y tests de detección molecular del ARN del Sars Cov 2, a cargo del Laboratorio de Virología Molecular del Instituto Leloir y del Instituto César Milstein respectivamente, el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MinCyT) los distribuyó a las provincias.   

El primero de los kits desarrollados (COVIDAR) permitirá realizar inicialmente unas 10 mil pruebas por semana a nivel nacional, y su producción podría escalar a medio millón por mes, según explicó la propia Andrea Gamarnik.    

En el caso de los tests de base molecular (NEOKIT) desarrollados por los investigadores del Instituto Milstein, fue el propio Salvarezza quien explicó que se podría alcanzar una producción de 150 mil tests mensuales.  

Ya pidieron la exportación del COVIDAR y el NEOKIT

Sin embargo, la otra novedad es que luego del desarrollo de las primeros dos kits, el país recibió pedidos de validación de los insumos, desde el exterior.   

En rigor, se trata del paso previo formal que realizan los países cuando buscan iniciar un proceso de importación. Lo concreto es que, a una semana del anuncio del desarrollo de los investigadores e investigadoras del Instituto César Milstein, varios países vecinos mostraron interés para adquirir muestras.   

Desde la cartera científica, incluso, validaron la posibilidad que Argentina gestione su exportación a varios países, aún cuando el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación ya manifestó la pretensión de cubrir la demanda local, como objetivo prioritario.  

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: ELA Chemstrip, UNSAM, UNQ, Test, Coronavirus, Covid, Diego Comerci
ELA Chemstrip UNSAM UNQ Test Coronavirus Covid Diego Comerci.
Te puede interesar
El Gobierno le devolvió a la UNSAM los t...
Coronavirus: Desde CONICET coinciden en ...
Universidades por todos lados: Provincia...
ELA Chemstrip: para agosto se produciría...
Coronavirus: el test serológico COVID AR...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
El Gobierno le devolvió a la UNSAM los t...
Coronavirus: Desde CONICET coinciden en ...
Universidades por todos lados: Provincia...
ELA Chemstrip: para agosto se produciría...
Coronavirus: el test serológico COVID AR...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados