Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
15 de Junio de 2020
Salvarezza: "Estamos muy cercanos a obtener un test de diagnóstico del virus por edición génica"
A horas de confirmarse el desarrollo nacional del test ELA Chemstrip, el ministro de Ciencia adelantó que "en lo inmediato" se aprobará otro nuevo test, esta vez a cargo de la empresa Casper.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Roberto Salvarezza, ELA Chemstrip, Coronavirus, Covid, Diego Comerci, Casper, Edición Génica

Roberto Salvarezza, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, adelantó que, "en lo inmediato", se conocerá la aprobación de un nuevo test de edición génica, a cargo de la empresa Casper.  

El anuncio se conoció a horas de confirmarse el desarrollo de un segundo test de detección molecular del Sars Cov 2, elaborado por investigadores e investigadoras de la Universidad Nacional de San Martín (UNSaM), en colaboración con la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y dos PyMEs tecnológicas.  

Salvarezza, consideró hoy que la respuesta a la pandemia "ha sido un ejercicio que demuestra que si hay voluntad política y coordinación de todos los sectores del Estado, se puede avanzar en desarrollo científico tecnológico" que esté "al servicio de nuestras necesidades de nuestra sociedad". 

Además, el funcionario adelantó que en los próximos días serán presentados a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) dos nuevos instrumentos de diagnóstico desarrollados por científicos del Conicet y las universidades nacionales: otro test de virus basado en una estrategia diferente de detección -la "edición génica"-; y un kit de diagnóstico del tipo "PCR", es decir, la prueba de RNA, desarrollado localmente. 

El ELA Chemstrip 

El funcionario calificó como "otra buena noticia que venimos sumando" el anuncio realizado ayer sobre el desarrollo de un nuevo kit de diagnóstico, el Ela-Chemstrip, diseñado por científicos y científicas del Conicet, las universidades nacionales de San Martín y de Quilmes y dos pymes tecnológicas; que permite diagnosticar a personas que están cursando la infección, con o sin síntomas, con un 95,5% de sensibilidad. 

"El 18 de marzo iniciamos este camino de poner en marcha la ciencia argentina contra el coronavirus y se van avanzando con los desarrollos que se fueron haciendo a lo largo de estos cuatro meses", dijo a Télam Radio. 

"Primero fue el test de cuantificación de anticuerpos de la doctora Gamarnik, luego fue el de detección de virus del Milstein (Instituto), y ahora se suma otro de detección de virus de la Universidad de San Martín y de Quilmes", abundó. 

Un nuevo test de edición génica 

Pero "en lo inmediato" se conocerán nuevas herramientas de diagnóstico de coronavirus desarrollados por científicas y científicos argentinos. 

"Estamos muy cercanos de obtener la aprobación de otro test de diagnóstico de virus: la empresa se llama Casper y está trabajando con una estrategia diferente de detección del virus que se llama 'edición génica'. Han presentado el protocolo en la FDA, en EEUU, y va ser presentado a Anmat en los próximos días", dijo. 

"También hay otro desarrollo muy interesante que se haciendo para poder tener los kits de PCR, la técnica convencional, que se compraba en el exterior, y ahora también se hará en el país: también está siendo presentado a la Anmat", agregó. 

Estos logros están en "el camino que tiene que seguir Argentina", que es el de "poner a la ciencia al servicio de nuestras necesidades de nuestra sociedad". 

"Esta situación de la pandemia ha sido un ejercicio que demuestra que si hay voluntad política y coordinación de todos los sectores del Estado se puede avanzar en desarrollo científico tecnológico importantes", afirmó. 

Decisión política 

El funcionario remarcó la "decisión política" como el diferencial que hizo que Argentina haya podido responder de una mejor manera a la pandemia, no sólo a nivel sanitario, sino científico, en relación a otros países, incluso más desarrollados. 

"Argentina ha tenido una política que ha sido ponderada desde el exterior en cuanto a cómo enfrentó el coronavirus. Hay casos de sistema de salud muy buenos en Europa, caso Bélgica, de Italia y sin embargo por malas políticas, y esos sistemas de salud fueron desbordados. Estos países también tienen buenos sistemas de ciencia, y sin embargo, no pudieron dar ninguna respuesta", sostuvo. 

Políticas más idóneas desde el punto de vista científico y sanitario permitieron que el Estado nacional fuera "capaz de adoptar medidas inteligentes". 

"Es muy importante que tengamos mucha oferta de desarrollo tecnológico en el área de insumos médicos, porque además nos posiciona muy bien para un rebrote o futuros desafíos: estar preparado desde el punto de vista científico tecnológico para dar respuesta a estas situaciones, es realmente muy importante y la función de este Ministerio", concluyó. 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Roberto Salvarezza, ELA Chemstrip, Coronavirus, Covid, Diego Comerci, Casper, Edición Génica
Roberto Salvarezza ELA Chemstrip Coronavirus Covid Diego Comerci Casper Edición Génica
Te puede interesar
COVID-19: primeros resultados sobre el p...
Jorge Aliaga: "El Gobierno buscando gana...
Estatales: ATE CONICET rechazó la propue...
COVID: Santa Fe validó el uso de ibuprof...
COVID: destinan más de 12 millones para ...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
COVID-19: primeros resultados sobre el p...
Jorge Aliaga: "El Gobierno buscando gana...
Estatales: ATE CONICET rechazó la propue...
COVID: Santa Fe validó el uso de ibuprof...
COVID: destinan más de 12 millones para ...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados