Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
15 de Junio de 2020
Diego Comerci: "el test es de manufactura y desarrollo tecnológico absolutamente nacional"
El coordinador de los científicos y científicas que desarrollaron el nuevo test de detección molecular del Sars Cov 2, ELA Chemstrip, lo caracterizó como "rápido, portable y económico". Conocé su testimonio.
Compartir Facebook Twitter
En este audio: ELA Chemstrip, Diego Comerci, Covid, Coronavirus. UNSaM, UNQ, Productos biológicos, Chemtest Argentina

Diego Comerci, investigador, Doctor en Biología Molecular y biotecnólogo de la UNSaM.

En esta nota Periferia presenta el testimonio de Diego Comerci, Doctor en Biología Molecular y Biotecnología de la Universidad Nacional de San Martín (UNSaM), quien una semana antes de la confirmación de la creación del nuevo test de detección molecular del Sars Cov 2, dialogó con Radio 10, sobre el desarrollo. 

Finalmente el sábado, luego de varias semanas de espera se confirmó la producción del tercero de los test de detección del coronavirus, desarrollado por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), la Universidad Nacional de San Martín (UNSaM) y dos PyMEs tecnológicas. 

El test ELA-CHEMSTRIP, un nuevo kit desarrollado permite diagnosticar a personas que están cursando la infección, tengan síntomas o no, no necesita equipamiento costoso y ya fue aprobado por la ANMAT.  

El desarrollo permitirá al Estado contar con unas diez mil determinaciones sin costo. Es que el proyecto fue financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, a cargo de Roberto Salvarezza, a través de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i).  

El testimonio de Diego Comerci 

Conocé el testimonio de Diego Comerci, en diálogo con "Desde el Conocimiento", por Radio 10. "El test que desarrollamos tiene el resultado en una hora y diez minutos. Permite ser montado en un laboratorio de baja complejidad", explicó en diálogo con el programa que conduce Luciana Rubinska. 

Coronavirus: científicos argentinos desarrollan un nuevo test de ...
El nuevo ELA Chemstrip.

Comerci detalló que "hicimos el desarrollo de un test molecular para la detección del Covid, que es un test molecular rápido y tiene ciertas características que lo hacen portable", y agregó que "permite ser montado en un laboratorio de baja complejidad, y no requiere equipos sofisticados, como son los cicladores térmicos con lecturas de fluorescencia, que van de 30 a 60 mil dólares, con ópticas muy sofisticadas". 

El proyecto surgió bien al principio, cuenta el doctor en Biología Molecular: "el 8 de marzo preveíamos que podía ocurrir algo, sabíamos que podía haber un incremento muy fuerte de la demanda y una muy poca oferta, dada la  gran demanda que había en los países centrales, porque los productores de tests son grandes multinacionales, no hay producción local". 

"Encaramos una alianza estrategia entre la UNSAM, la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), y dos empresas, que fueron spin offs, surgidas de esa universidad, una "productos biológicos", que hace productos de biología molecular, como iniciativa de gente de biotecnología de la UNQ, y nosotros en UNSaM, hace 6 años, cofundamos otra spin off, "Chemtest Argentina" que se dedica a hacer diagnósticos de formatos de de tiras reactivas", explicó Comerci. 

ELA Chemstrip  

El investigador de la UNSaM explicó que el desarrollo surgió a partir de los años de investigación en áreas y desarrollos cercanos a los tests para detectar el coronavirus: "No partimos de la nada, tuve la propuesta del rectorado de la UNSAM, planteando la necesidad de hacer algo, y nosotros en Chemtest teníamos toda la tecnología para hacer tiras reactivas rápidas, habíamos lanzado en febrero el test para Chagas, y para esto necesitábamos algo más, ahí me acordé de la gente de Quilmes", dijo Comerci. 

"Lo que ellos tenían podía funcionar si lo readaptabamos un poco", agregó el investigador, quien detalló que "el 9 de marzo arrancó la idea proyecto en un borrador, y el 10 de abril habíamos hecho las primeras diez pruebas de prototipo que funcionaron bien". 

Equipo multidisciplinario 

El coordinador de los equipos de trabajo aseguró que armaron un equipo multidisciplinario con personas de las dos empresas, de las dos universidades y becarios postdoctorales, llegando a un total de 25 personas. "Necesitamos, además, la ayuda de Aerolíneas, por dos personas clave que necesitábamos para repatriar, y repatriamos finalmente, y encuarentenarlos para ponerse a trabajar fuerte, con la ayuda de Cancillería y Jefatura de Gabinete", dijo el investigador. 

Científicos argentinos desarrollaron un test que detecta dengue en ...
Diego Comerci (Centro), junto a investigadores.

"Nosotros sabíamos que el test andaba el 10 de abril, pero el desafío era conseguir los insumos, el equipamiento, la materia prima para poder sostener una producción de cien mil unidades al mes", explicó Comerci. 

Desarrollo tecnológico nacional 

El doctor en Biología Molecular de la UNSaM, finalmente consideró que "el resultado está a la vista, este tipo de test que desarrollamos, que es una reacción amplificación isotérmica es de manufactura y desarrollo tecnológico absolutamente nacional". 

Así, detalló que, por ejemplo, las enzimas que se usan, "el complejo enzimático, es un desarrollo original de investigadores de Quilmes, extraído de bacterias del norte argentino que fueron modificadas por ingeniería genética para que tengan las características que tienen que son las que permiten en cuestión de 60 minutos, amplificar en forma exponencial el material genético del virus, si es que existe en la muestra; y después toda la tecnología desarrollada por nosotros con las tiras". 

La especificidad  

Por último, el investigador aseguró que "hay tres o cuatro empresas en el mundo que están haciendo este tipo de test, y la única en Argentina es ésta", y consideró que "el test tiene máxima especificidad, con controles internos que minimizan al máximo los falsos negativos, con 96% o más de sensibilidad". 

Compartir Facebook Twitter
En este audio: ELA Chemstrip, Diego Comerci, Covid, Coronavirus. UNSaM, UNQ, Productos biológicos, Chemtest Argentina
ELA Chemstrip Diego Comerci Covid Coronavirus. UNSaM UNQ Productos biológicos Chemtest Argentina
Te puede interesar
CONICET: estudian la variación de la car...
Coronavirus: reanudan los ensayos clínic...
COVID: Con nanotecnología, la UNSaM busc...
Autorizan el uso del kit olfativo del IN...
Covid: La Rioja presentó una Máscara de ...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
CONICET: estudian la variación de la car...
Coronavirus: reanudan los ensayos clínic...
COVID: Con nanotecnología, la UNSaM busc...
Autorizan el uso del kit olfativo del IN...
Covid: La Rioja presentó una Máscara de ...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados