Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
15 de Junio de 2020
Ana Franchi: "Hubo persecución ideológica y política"
La presidenta del CONICET, repudió el espionaje ilegal durante el gobierno de Macri, y se refirió a las causas que develaron la existencia de investigadores "fichados" por organismos de inteligencia.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: AFI, CONICET, Ana Franchi, Mario Pecheny, Espionaje, Mauricio Macri

Ana Franchi, presidenta del CONICET.

La presidenta del CONICET, Ana Franchi, se hizo eco de los avances de causas judiciales que confirmaron la existencia de informes de agencias de inteligencia sobre investigadores e investigadoras, durante el gobierno de Mauricio Macri.  

Las causas que investigan el espionaje ilegal durante el Gobierno de Cambiemos muestran que los investigadores conforman el grupo más "fichado", y es por eso que la titular del organismo de ciencia, y el integrante del Directorio, Mario Pecheny, se refirieron al tema.  

Fue la propia Agencia Federal de Inteligencia (AFI) la que reveló que durante el macrismo se realizaban actividades de espionaje ilegal contra aproximadamente 500 periodistas, dirigentes sociales y políticos, empresarios e investigadores del CONICET.  

Frente a ello, el Directorio del organismo difundió un comunicado solidarizandose con quienes "habían sido objeto de estas investigaciones irregulares", exigió "el esclarecimiento de esas prácticas y de cualquier otro tipo de registro que involucre a científicos por parte de organismos de inteligencia" y ratificó "su compromiso con los valores del Estado de Derecho, las leyes de la Democracia". 

Acciones legales 

La presidenta del CONICET, dialogó con el diario Página/12 y aseguró que "cuando supe que los investigadores del CONICET habían sido espiados quedé muy impresionada porque me hizo recordar a épocas horribles".  

En este sentido confirmó que avanzarán con acciones puesto que consideran que este es apenas el inicio de la investigación y buscan develar más aristas de los datos revelados por la AFI. Es que, para Franchi, aún podría haber más gente del Consejo implicada.  

Desayuno ¿Cómo hacer ciencia frente al ajuste? - Ana Franchi - YouTube
Imagen: (izq. a Der) Mario Pecheny, Jorge Aliaga, y Ana Franchi.

"Hay que tener en cuenta que muchos de los científicos y científicas fueron clasificados por la AFI por sus propios temas de investigación. Incluso, hay otros académicos implicados que no son de CONICET pero fueron espiados por firmar tal o cual solicitada, quizás contraria a los intereses del gobierno anterior. Hubo persecución ideológica y política", afirmó Franchi, en diálogo con Pablo Esteban.  

Franchi manifestó que "el propio Estado que, a través de sus instancias de evaluación al interior del CONICET, había aceptado y financiaba las investigaciones que esos científicos presentaron, luego los espiaba. Es una contradicción galopante?. 

Por su parte, Mario Pecheny, vicepresidente de Asuntos Científicos del Conicet y representante del área de Ciencias Sociales y Humanidades, señaló: "La gente fue "fichada" por el trabajo que realizaban. Lo que, aparentemente, preocupaba a la AFI en 2017 era lo que hacían con sus investigaciones. Por ello, es una responsabilidad del Conicet proteger la libertad académica y de expresión, cuestiones básicas que deben ser garantizadas en cualquier Estado de derecho".  

En este sentido, remarcó que "en lo sucesivo vamos a tratar de averiguar si hay otros miembros de la comunidad científica que tengan algún tipo de ficha en algún organismo de inteligencia". 

Los "fichados" durante el macrismo 

Luciana Ghiotto (doctora en Ciencias Sociales e Investigadora del Conicet), Alberto Robles (director de investigaciones del Instituto Mundo del Trabajo "Julio Godio" de la Universidad Tres de Febrero) y Beatriz Busaniche (comunicadora social y presidenta de la Fundación Vía Libre) fueron algunos de los académicos - no todos del Consejo - que fueron espiados cuando, en 2017, se inscribieron a la Reunión Ministerial de la Organización Mundial del Comercio que transcurría en Buenos Aires.  

Pese a que solían participar de eventos del estilo - vinculados a economía, política internacional y organismos internacionales - fueron rechazados y fue curioso, sencillamente, porque lo venían haciendo durante décadas.  

El veto tenía que ver con las fichas elaboradas por aquella AFI, donde se registraron fotos personales hasta datos de cuentas bancarias, direcciones, teléfonos y filiación política.  

En relación a ello, Pecheny le dijo a Página/12 : "Son prácticas de amedrentamiento y control contrarias a la democracia. Es una situación inadmisible suceda en el gobierno que suceda. Algunas de las instituciones afectadas se están volviendo querellantes porque ahora queremos saber más, llegar al final. No me interesa qué tipo de información recababan e intervenían: cualquier ficha es incorrecta si no hay orden de un juez basada en alguna razón muy específica". 

Fuente: Página/12 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: AFI, CONICET, Ana Franchi, Mario Pecheny, Espionaje, Mauricio Macri
AFI CONICET Ana Franchi Mario Pecheny Espionaje Mauricio Macri
Te puede interesar
CONICET recibió a investigadores que rec...
Coronavirus: el test serológico COVID AR...
Córdoba: comprueban que existe un alinea...
Coronavirus: desarrollan una sustancia q...
Luis Pierpauli: "Desarrollamos un dispos...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
CONICET recibió a investigadores que rec...
Coronavirus: el test serológico COVID AR...
Córdoba: comprueban que existe un alinea...
Coronavirus: desarrollan una sustancia q...
Luis Pierpauli: "Desarrollamos un dispos...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados