Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
19 de Junio de 2020
Rodrigo Quiroga: "hay que volver a la fase uno, al menos por catorce días".
El bioinformático de CONICET que advirtió sobre el colapso potencial del sistema sanitario porteño, defendió la medida del gobierno nacional de volver a Fase 1, por el crecimiento de contagios.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Rodrigo Quiroga, Coronavirus, Covid, Pandemia, CABA, AMBA,

Rodrigo Quiroga, bioinformático, investigador de CONICET y docente de la Universidad Nacional de Córdoba.

El investigador bioinformático del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), defendió la decisión del gobierno nacional de volver más restrictivas las medidas de aislamiento, ante el crecimiento de casos de contagio de coronavirus.  

En una entrevista para el Diario Z, de la Ciudad de Buenos Aires, Quiroga manifestó que "de continuar este ritmo de contagios, en un mes o 40 días podríamos encontrarnos en la situación que atraviesa Chile". 

Allí, hoy el sistema de salud está colapsado. "Hay que volver a Fase 1 al menos por 14 días", dijo Quiroga, al considerar que si no se logra la reducción de los casos diarios vamos rumbo a la saturación del sistema de salud. 

Para Quiroga, "nuestra cuarentena fue efectiva hasta mediados de abril y después fue perdiendo efectividad en la medida que más y más gente comenzó a circular". El investigador de CONICET consideró "complicada" la situación actual, ya que "hay un montón de gente que la está cumpliendo a rajatablas y hay un montón de gente que no la está cumpliendo".  

Esto implica que "muchos estamos encerrados, pero al mismo tiempo hay una circulación del virus altísima", señala Quiroga. 

Mirar la positividad de los casos 

Para el investigador de CONICET, "el indicador que hay que mirar es el porcentaje de positividad, que es la cifra porcentual de positivos sobre el total de testeos. "Está muy alto", afirma Quiroga al caracterizar el panorama en el Area Metropolitana de Buenos Aires (Ciudad y Provincia), donde se encuentra "ya está arriba del 50%", dijo el investigador.  

"El foco de contagio es la CABA, cuando empieza a subir la positividad en la Ciudad, sube automáticamente en el Conurbano", explicó Quiroga . "Lo notable es que las personas que viven en el Conurbano y que se testean en el Conurbano dan una positividad casi idéntica a las que viven en el Conurbano pero se testean en la Ciudad. Eso te indica la circulación del virus", aseguró Quiroga. 

La referencia de Rodrigo Quiroga tiene que ver con el índice de circulación del virus. "Si hay contagios en CABA, va a haber contagio en el Conurbano, y viceversa", explicó, en este sentido el investigador de la Universidad Nacional de Córdoba y del CONICET.  

Es que esto, es inevitable por la enorme circulación, ya sea por los trabajadores exceptuados, por necesidad o por decisión. "La circulación es muy alta", aseguró. 

Mapas de movilidad 

Quiroga aseguró que, para enfrentar esto existen bases de datos como los de la empresa Movistar, que posee datos recolectados de hacia dónde se mueve la gente, aunque aún no se hicieron públicos.  

"Son datos valiosísimos. Yo estoy seguro que hay un movimiento de personas que van hacia lugares con alta circulación del virus, que después lo llevan a su barrio", dijo Quiroga, por lo que "si pudiéramos ver los datos, creo que se vería en forma muy clara". 

La tendencia en CABA, Provincia y Nación 

Quiroga aseguró, además, que los números de las internaciones en terapia intensiva constituyen un termómetro de cómo la cantidad de casos se está volviendo exponencial. 

"En CABA, hace 20 días, había 82 personas internadas. Hoy hay 147. Hay una tendencia muy clara. A nivel nacional, es la misma tendencia. Pasó de 160 a 347. Se ha duplicado la ocupación de camas de terapia intensiva en un mes. Es muy preocupante". aseguró Quiroga. 

Para comparar esto, Quiroga retomó la situación que atraviesa Chile: "Hace un mes, tenían números muy parecidos de casos y positividad, también de ocupación de camas, alrededor del 60%. Tenían también 1200 casos diarios y un tiempo de duplicación de 13 días, mientras que nosotros estamos en 14-15. Es muy parecido el escenario". 

En tal sentido, concluyó que "la única forma forma es volver a la Fase 1, al menos por dos semanas. Es la única medida que se puede tomar con suficiente rapidez para lograr que los contagios disminuyan y el número de casos diarios empiece a bajar".  

"Hace un mes decíamos que había que hacer rastreo de contactos, detección temprana, pero en ese momento no se hizo. Hoy el escenario sería diferente. Recién se está empezando con el rastreo. Ciudad no ha hecho nada, Nación tampoco. Provincia se movió un poquito más, pero no están logrando implementarlo de manera masiva", explicó el investigador.  

En tal sentido, advirtió que "si no se vuelve a Fase 1 en un mes o 40 días vamos a ser Chile, sin duda. Ojalá me equivoque. 

Fragmentos de la entrevista de Franco Spinetta, para Diario Z.  

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Rodrigo Quiroga, Coronavirus, Covid, Pandemia, CABA, AMBA,
Rodrigo Quiroga Coronavirus Covid Pandemia CABA AMBA
Te puede interesar
Coronavirus: Desde CONICET coinciden en ...
Universidades por todos lados: Provincia...
ELA Chemstrip: para agosto se produciría...
Coronavirus: el test serológico COVID AR...
Erica Carrizo: "La pandemia ofrece condi...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Coronavirus: Desde CONICET coinciden en ...
Universidades por todos lados: Provincia...
ELA Chemstrip: para agosto se produciría...
Coronavirus: el test serológico COVID AR...
Erica Carrizo: "La pandemia ofrece condi...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados