Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
22 de Junio de 2020
Cuyo: desde el INTA alertaron que la crisis hídrica durará "décadas"
Desde el Centro Regional del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, reclamaron "acciones urgentes", contra la sequía histórica que afecta a la región cuyana. El informe del IANIGLA.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Claudio Galmarini, INTA, Sequía, IANIGLA, Cuyo, Mendoza, San Juan, San Luis

Cuyo vive la mayor sequía de los últimos 110 años. 

El director del Centro Regional Mendoza y San Juan del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Claudio Galmarini, se refirió a la crisis hídrica que la región cuyana (San Luis, Mendoza y San Juan) experimentan desde hace años, y consideró que "durará décadas". 

Por tal motivo, reclamó acciones urgentes contra la sequía que amenaza con extenderse "por varias décadas", mas allá de las políticas de Estado orientadas a diversificar la vitivinicultura y el sector agrícola-ganadero regional. 

En tal sentido Galmarini destacó que desde el mismo INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) se está instando a buscar soluciones desde todos los sectores. 

"Los equipos de extensión e investigación del INTA en articulación con organismos nacionales, provinciales y municipales, con organizaciones civiles, se han propuesto abordar la problemática hídrica del sector agropecuario en forma integral, desarrollar acciones para hacer un uso eficiente del agua y facilitar el acceso a tecnologías que permitan a los actores del sector productivo adecuarse a la realidad hídrica de la región", dijo Galmarini. 

Galmarini explicó que "la crisis hídrica con caudales mínimos históricos y con perspectiva de no mejorar en los próximos años, agravada por una distribución ineficiente e inequitativa y una productividad del agua sub-óptima a nivel de finca, hacen que la instalación de sistemas de riego eficientes sea una prioridad para dar sostenibilidad a los sistemas productivos".  

Pero, además, "es crucial el mantenimiento y conservación de canales y la cooperación en el uso de perforaciones. Considerar la preservación de las fuentes de agua en la cordillera, remediar la contaminación urbana, industrial y rural de los cauces es imprescindible", dijo Galmarini. 

Para ello pidió la participación del sector público y privado, y la puesta en marcha de políticas de Estado. En la región hay una gran institucionalidad alrededor del tema.  

La región Mendoza-San Juan del INTA tiene un nuevo director ...
Claudio Galmarini, director regional del INTA.

El reclamo de Galmarini apunta a darle prioridad a medidas ligadas al agua para consumo, para uso agrícola e industrial; contemplar la situación de los acuíferos subterráneos, libres y confinados; un análisis del gasto energético y las alternativas sustentables para extraer agua de los mismos, así como identificar posibles escenarios hídricos futuros para poder proponer alternativas tecnológicas y legales que permitan mantener la sostenibilidad de los sistemas productivos, entre otras acciones. "El tema no solo es prioritario, resulta imprescindible", afirman desde el INTA. 

Mendoza ya creó su propio Observatorio del Agua 

En este sentido la provincia de Mendoza, en diciembre de 2019, anunció la creación del Observatorio del Agua que elabora indicadores sobre cantidad, calidad y usos. La provincia integra la región cuyana, que atraviesa la peor sequía en 110 años, y allí el 97% del recurso hídrico es utilizado para la actividad agrícola. 

El Observatorio del Agua, a cargo del Departamento General de Irrigación provincial está integrado por otros referentes de instituciones relacionadas al recurso hídrico, en el orden nacional y de la región de Cuyo.  

Entre las instituciones que lo conforman están, además del Gobierno de Mendoza, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, la Federación de Inspecciones de Cauce, el Instituto Nacional del Agua (INA), el Instituto de Agua y Ambiente (Universidad de Mendoza), la Universidad Tecnológica Nacional, (UTN); el Instituto de Ciencias Ambientales (UNCuyo).   


El IANIGLA estudió la sequía en la provincia de Mendoza

Según los informes hídricos del Instituto de Nivología y Glaciología (IANIGLA) de CONICET, la provincia de Mendoza, y la región cuyana en su totalidad, atraviesan el período de sequía más largo en 110 años.   

La crisis hídrica afecta a las 15 cuencas más importantes de toda la región cuyana y está impactando de manera constante en el uso del recurso para el consumo y la producción.   

Por ello, Mendoza se encuentra en la fase de sequía más larga de los últimos 110 años, lo cual evidencia que la escasez de agua es un realidad que tiende a acentuarse en el mediano y largo plazo.   

Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales
Desde el IANIGLA piden aprovechar las cuencas níveas ante la falta de lluvias.

Según el instituto de CONICET, dentro de las cinco décadas estudiadas el decenio que inicia en 2010 y llega hasta el presente exhibe el momento de sequía más largo desde que se tiene registro: "En el paquete de estos 10 años nunca se había dado un período tan largo de escasez de precipitaciones níveas en la montaña y esta situación tiene relación directa con el caudal de agua que poseen las cuencas".   

Desde el IANIGLA aseguran que "desde 2010 todas las cuencas tuvieron sequías extremas y aunque el 2016 fue un año con mucha nieve que sirvió para mitigar el faltante de agua, no alcanzó para revertir la sequía extrema".   

A ello hay que sumar que las escasas precipitaciones níveas son una tendencia que se acentúa en el periodo 2017-2019. Desde el IANIGLIA aseguran que la situación "es por la falta de nieve de la que se proveen los ríos y arroyos durante el deshielo".    

Esto guarda relación con el calentamiento global en la medida en que "la emisión es de gases de efecto invernadero hace que los trópicos se expandan y las zonas semiáridas se extiendan hacia el sur".   

Política de ahorro de agua   

En la actualidad, en Mendoza el consumo por habitante está arriba de los 300 litros por personas por día, el resto se pierde en el sistema, tanto en el transporte como en la distribución. En este entramado son las conexiones los puntos en los que hay mayores pérdidas.   

A esto se suma que el consumo por día y por habitante en Mendoza es de 300 litros, el doble que en Chile donde se consumen 120 litros por día y por habitante.   

Por eso desde Agua y Saneamiento de Mendoza, aseguran que "se está en camino hacia una política tarifaria que premie el ahorro y castigue el derroche".   

El IANIGLIA sugiere cambios en el consumo y el riego   

En septiembre de 2019, Ricardo Villalba, investigador del IANIGLA explicaba que "hay que implementar medidas, sobre todo en el sistema de riego" que hoy pierde un 35% del agua por el riego por manto y utiliza entre un 80 y un 85% del caudal de los ríos.    

"Pero esto requiere de un estudio sobre los suelos" de los distintos oasis productivos de la provincia para poder optimizar el recurso, explicó Villalba.   

Además, se debe tener cuidado en el uso doméstico. El investigador del Conicet considera que se requiere una mayor educación en los hogares y utilizar el agua de forma moderada y consciente.   

También es importante mantener la forestación local. Según el experto, si la Ciudad de Mendoza no tuviese los árboles que hoy tiene, las temperatura podrían ser de hasta 10 grados centígrados mayores.    

"Los árboles cumplen un papel fundamental" indicó. Por eso, "todas las calles deberían estar arboladas" porque "aumentan la calidad de vida de las personas".    

Mantener la ciudad con especies autóctonas que soporten las temperaturas ambientales y la sequía "es una forma inteligente de calidad de vida para las personas" recalcó el investigador. Si se hila fino, eso "conlleva además un beneficio en materia energética porque se usa menos electricidad para mantener el frío". 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Claudio Galmarini, INTA, Sequía, IANIGLA, Cuyo, Mendoza, San Juan, San Luis
Claudio Galmarini INTA Sequía IANIGLA Cuyo Mendoza San Juan San Luis
Te puede interesar
El INTA comenzó con trabajos de restaura...
Chubut: Rechazo de investigadores a los ...
Quilmes construirá su propio Polo Cientí...
Cristian Amarilla: "El uso de agroquímic...
La ex presidenta de Aapresid cuestionó l...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
El INTA comenzó con trabajos de restaura...
Chubut: Rechazo de investigadores a los ...
Quilmes construirá su propio Polo Cientí...
Cristian Amarilla: "El uso de agroquímic...
La ex presidenta de Aapresid cuestionó l...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados