Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
22 de Junio de 2020
Presentaron el proyecto para la creación de la Universidad Nacional de Pilar
El Intendente Federico Achával presentó la iniciativa junto al ministro Nicolás Trotta y Sergio Massa. Será pública y tendrá perfil tecnológico y productivo. ¿La primera de la era Fernández?.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Universidad de Pilar, Sergio Massa, Federico Achával, Nicolás Trotta

El Intendente Federico Achával, junto a Sergio Massa y Nicolás Trotta, durante la presentación del proyecto de la Universidad Nacional de Pilar.

El Intendente de Pilar, Federico Achával, junto al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, presentaron el proyecto de Ley para crear la futura Universidad del Delta, que, de aprobarse, se emplazará en el Instituto Carlos Pellegrini de esa localidad bonaerense. 

La iniciativa apunta a crear una casa de altos estudios que culmine con un proyecto de creación de un polo educativo regional, orientado a disciplinas tecnológicas y productivas.  

"En Pilar tenemos una deuda histórica que es la de elegir qué tipo de distrito queremos ser, hacia dónde vamos a crecer y desarrollarnos. Una Universidad Nacional propia, con carreras y contenido orientado a lo industrial y tecnológico es un paso fundamental para sentar las bases del municipio que queremos? sostuvo Achával sobre el proyecto que fue presentado ayer, precisamente desde el Pellegrini. 

"Tomé el compromiso con todos los pilarenses de zanjar la profunda desigualdad del distrito. ¿Y qué acto más importante que éste para generar un Pilar más igualitario?", dijo el intendente en un acto que fue seguido a través de Zoom. 

"Hoy dimos el primer paso para cumplir el sueño a tantos que trabajan incansablemente para que sus hijos tengan la posibilidad de una educación pública. Eso es igualdad de oportunidades", añadió el intendente.  

Enfoque productivo e industrial

Es que la iniciativa de creación de esta universidad pública es que contenga un enfoque productivo, orientada al desarrollo del distrito.  

"La Universidad Nacional de Pilar va a ser un motivo más de orgullo para nuestro distrito. Siempre hablamos de la importancia de nuestra historia, de nuestra identidad, y pertenencia, y la Universidad es una demostración de que eso es lo que vinimos a hacer", afirmó el mandatario sobre el proyecto. 

El anuncio se llevó a cabo en el mismo Instituto Pellegrini. Acompañaron. Además Achával, Trotta, y Massa, estuvieron también presentes el presidente del ENACOM, Claudio Ambrosini, y el diputado Jorge D?onofrio. 

Achával aseguró que "estamos haciendo una cosa distinta, dando un primer paso para que el trabajador de esa fábrica del Parque Industrial pueda pensar que su hijo podrá acceder a un trabajo mejor que el suyo, porque va a tener las capacidades técnicas para hacerlo". 

Por su parte, Sergio Massa elogió "este sueño de darles a los vecinos de la región una universidad. La educación pública, gratuita e inclusiva es la única herramienta que brinda realmente la igualdad de oportunidades". Y afirmó que "construir una universidad es la construcción de capital humano". 

Para Trotta, "es un desafío central en este momento de enorme complejidad en una Argentina que venía golpeada, en la cual la pandemia profundiza la crisis social y económica". 

Instituto Carlos Pellegrini (Pilar) - 2020 Qué saber antes de ir ...
El Instituto Carlos Pellegrini, de Pilar, sería sede de la Universidad de Pilar.

"El Estado asume el desafío de construir la igualdad social en el marco de este contexto tan difícil. Estamos afrontando el desafío de redefinir el futuro. Para eso, invertimos en educación y ciencia y tecnología, dos áreas que sufrieron embates de otros gobiernos", agregó. 

¿La primera universidad de la era Fernández?  

Si el proyecto se aprueba, será la primera casa de altos estudios pública abierta bajo el mandato del presidente Alberto Fernández. Para dialogar sobre el proyecto, el propio Massa se reunió la semana pasada con el ministro de Educación, Nicolás Trotta, para pulir detalles, para el anuncio de este fin de semana.   

La intención es que la universidad sea "modelo en innovación" y guarde un vínculo estrecho con el sector productivo de la región. "Se está trabajando con las distintas cámaras, ya que lo que se pretende es una universidad apalancada con los sistemas productivos", había dicho el presidente de la Cámara de Diputados.  

Para tener en cuenta, entre 2003 y 2015, durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, se abrieron 17 universidades nacionales de las 62 instituciones que tiene el país. La mayoría -nueve- radicadas en el Conurbano bonaerense, aunque también se inauguraron en Río Negro, Chaco, dos en San Luis, Tierra del Fuego, Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe y Misiones.  

Así, entre 2003 y 2015 se sancionaron 19 leyes que establecieron la creación de universidades nacionales, aunque dos de ellas en realidad ya estaban creadas gracias a decretos del año 2002 (es el caso de Universidad Nacional de Chilecito en La Rioja y la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires). 

Una parte de las nuevas instituciones, nueve de ellas, se ubican en la Provincia de Buenos Aires. El resto están en Río Negro (2007), Chaco (2007), San Luis (2009 y 2014), Tierra del Fuego (2009), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2014), Santa Fe (2014) y Misiones (2015). Así, por primera en la historia, todas las provincias del país consiguieron al menos una universidad nacional en su territorio.  

En los casos de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y de la Universidad Pedagógica Nacional se trata de instituciones que ya existían, pero que pasaron a tener status nacional, aunque esta última también empezó a funcionar como universidad provincial durante el kirchnerismo, en 2006. 

El dato contrasta con la era Macri, que no promovió el desarrollo de ninguna casa de altos estudios a nivel nacional, en los cuatro años de su gestión al frente del Ejecutivo. 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Universidad de Pilar, Sergio Massa, Federico Achával, Nicolás Trotta
Universidad de Pilar Sergio Massa Federico Achával Nicolás Trotta
Te puede interesar
Diputados tratará el proyecto para crear...
Justicia y Educación acordaron capacitac...
El Gobierno asignó $140 millones extra a...
El Gobierno invertirá 9600 millones en i...
Diputados: Proyectan crear la Universida...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Diputados tratará el proyecto para crear...
Justicia y Educación acordaron capacitac...
El Gobierno asignó $140 millones extra a...
El Gobierno invertirá 9600 millones en i...
Diputados: Proyectan crear la Universida...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados