Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
22 de Junio de 2020
Coronavirus: desarrollan una sustancia que impide la adhesión del virus a superficies
Un equipo encabezado por especialistas en Tecnología de Materiales de la UTN y el CONICET crearon una fórmula química que desactiva la partícula viral del Covid-19 de las superficies. Buscan utilizarlo para el sistema sanitario.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Guadalupe Canosa, Paula Alfieri, CITEMA, CONICET, UTN, Materiales, Covid, Coronavirus

El equipo de investigadores del CITEMA desarrollaron una sustancia química para impedir la propagación del virus en superficies.

Las científicas e investigadoras especializadas en Ciencia y Tecnología de Materiales de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Paula Alfieri y Guadalupe Canosa, junto a un equipo de trabajo del CITEMA de esa universidad, desarrollaron una fórmula química que actúa para desactivar el coronavirus de distintas superficies. 

Lo anunció el propio ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, quien destacó que la iniciativa fue elegida entre otras 136 propuestas, que fueron presentadas al Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación como parte del Programa de "Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19". 

El proyecto, presentado como "Recubrimiento biocida para elementos de protección para personal sanitario", fue impulsado por las Dras. Paula Alfieri y Guadalupe Canosa, investigadoras del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencia y Tecnología de Materiales (CITEMA) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) regional La Plata. 

Carlos Fantini, Decano de la unidad académica, señaló que el desarrollo "brindará un avance significativo en evitar la propagación de los contagios por Coronavirus". En tanto, la Ingeniera Química y Doctora en Ingeniería, Guadalupe Canosa, una de las responsables del proyecto, indicó que "esto interpondrá una barrera de protección física entre el virus y el personal sanitario que se expone cotidianamente".  

Científicas de la UTN-La Plata crean recubrimiento biocida contra ...
Las científicas especializadas en Ciencia y Tecnología de Materiales, Paula Alfieri y Guadalupe Canosa, del CITEMA (UTN).

Desactivar el virus 

Canosa explicó que el desarrollo se trata de "una fórmula química que desactiva la partícula viral que genera el Covid 19", que impedirá que el virus se propague en superficies, reduciendo las posibilidades de contagio de los trabajadores y trabajadoras de la salud. 

La investigadora química, categoría Adjunta de CONICET, señaló que "esto interpondrá una barrera de protección física entre el virus y el personal sanitario que se expone cotidianamente. Es una fórmula química que desactiva la partícula viral que genera el Covid 19" indicó. 

Guadalupe Canosa, responsable del proyecto, junto a Paula Alfieri y un equipo de trabajo del CITEMA, es investigadora química categoría Adjunta de CONICET, Doctora en Ingeniería, con mención Materiales, y se especializó en Ingenieria y Tecnologia de Materiales en Hábitat y Diseño, con aplicación especializada en Madera y corcho y productos metálicos . 

El Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal 

El Programa de Articulación y Fortalecimiento, lanzado por la cartera que conduce Roberto Salvarezza, recibió en total 541 propuestas, presentadas por instituciones de ciencia y tecnología, radicados en todas las provincias del país para recibir un financiamiento de hasta un millón de pesos cada uno. 

Es parte de las acciones llevadas de la Unidad Coronavirus, y busca "reforzar la articulación e integración federal del sistema científico y tecnológico con las provincias y municipios, para acompañar la integración del conocimiento y de los desarrollos tecnológicos y sociales en los procesos de toma de decisiones y en la planificación local de las estrategias de control, prevención y monitoreo del COVID-19". 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Guadalupe Canosa, Paula Alfieri, CITEMA, CONICET, UTN, Materiales, Covid, Coronavirus
Guadalupe Canosa Paula Alfieri CITEMA CONICET UTN Materiales Covid Coronavirus
Te puede interesar
Ciencia comenzó a financiar las iniciati...
Chubut: Rechazo de investigadores a los ...
Covid: Investigadores platenses del CONI...
Rubén Quintana: "Está faltando una ley d...
Jorge Aliaga: "Argentina administró efic...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Ciencia comenzó a financiar las iniciati...
Chubut: Rechazo de investigadores a los ...
Covid: Investigadores platenses del CONI...
Rubén Quintana: "Está faltando una ley d...
Jorge Aliaga: "Argentina administró efic...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados