Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
23 de Junio de 2020
Salvarezza: "Hay que apostar a las capacidades tecnológicas que son muy altas"
El ministro de Ciencia valoró el rol actual del sistema científico y aseguró que "debemos utilizar otras capacidades del país para no depender sólo de la producción agrícola y ganadera".
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Roberto Salvarezza, Ciencia, Tecnología, Pandemia, Covid, Coronavirus

Roberto Salvarezza, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación Roberto Salvarezza, ponderó la capacidad de reacción y respuestas que ofreció el sistema de ciencia y tecnología de nuestro país, a raíz de la pandemia de coronavirus, y aseguró que "hay que apostar a las capacidades tecnológicas de Argentina, que son muy altas". 

Salvarezza, manifestó que "toda la capacidad científica de la Argentina está focalizada en dar respuestas y generar herramientas, desde elementos de diagnóstico, como los kits rápidos, tests de anticuerpos, el tema de nuevas estrategias terapéuticas como el plasma convalesciente y el plasma hiperinmune, los desarrollos sobre el suero hiperinmune equino, y todo lo que tiene que ver con respiradores y prototipos para protección del personal de salud, y además plataformas como CuidAR, desarrollada por investigadores de CONICET y Fundación Sadosky".  

Para el ministro, la salida de la pandemia permitirá avizorar un escenario en el que "va a haber una revalorización del Estado, y dentro del Estado la Salud, la Educación y la Ciencia". 

Sin embargo estimó dificultades ya que "tenemos otro desafío que es sostener una actividad de ciencia en un mundo mucho más pobre, con una caída del PBI en Argentina del 7%", consideró Salvarezza. 

"Va a haber que atender situaciones muy urgentes y complejas, pero vamos a tener que hacer un lugarcito para sostener a nuestros científicos que puedan seguir colaborando, pensando en como poner más tecnología y valor agregado en la producción, incluso cuidando el medioambiente", dijo el ministro, en diálogo con LT11 de Concepción del Uruguay. 

"Me imagino un escenario donde el Estado tendrá que ponerse en marcha, y donde tener buenos científicos y tecnólogos va a ser de gran importancia", consideró Salvarezza. 

Plasma convalesciente 

El Ministro de Ciencia, Innovación y Tecnología, Roberto Salvarezza, conversó con la filial de Radio Nacional de la ciudad entrerriana, y habló de la estrategia de uso de plasma convalesciente. "La estrategia de dar plasma de una persona que superó la enfermedad, pero tiene todavía los anticuerpos, para una persona que tuviera en un estado grave, esto dio buenos resultados en Estados Unidos e Italia", dijo Salvarezza. 

El funcionario del gobierno nacional aseguró que "el plasma convalesciente llegó en abril, y hoy en día es una de las estrategias que está funcionando muy bien, es una estrategia que Argentina la conoce muy bien". 

"Sabemos que dar los anticuerpos de una persona, la inmunidad pasiva, permite que el paciente se pueda recuperar, haciendo que la persona incluso no llegue a respiración asistida o bien a tener ventilación", dijo Salvarezza. 

El escenario post pandemia 

Roberto Salvarezza se refirió al escenario que le espera al país, luego de la pandemia de coronavirus. "Argentina en ciencia y tecnología tenía posibilidades muy importantes, y hoy abren diferentes escenarios con valor agregado y posibilidad de exportación, para no depender sólo de la producción agrícola y ganadera para utilizar otras capacidades que tiene nuestro país, sin las cuales 44 millones de argentinos no van a tener posiblidades de inclusión."  

"Hay que apostar a las capacidades tecnológicas que son muy altas", consideró el ministro, y entendió que "el desafío de Ciencia y Tecnología es que el sistema científico argentino, el mejor de Latinoamérica, pueda concentrar esa capacidad, desde la política pública, en resolver problemas urgentes para nuestro país, con criterio federal". 

"Tenemos muy buenos investigadores, pero quedaba cortado el tema de la transferencia de conocimiento a los ciudadanos, es decir de qué manera el conocimiento que Argentina produce se lo apropia, lo utiliza para mejorar su producción, la calidad de vida de los ciudadanos, los sistemas de salud, ahora, con la pandemia demostramos que también somos fuertes en eso, el gran desafío es vincular el mundo científico con las necesidades que tiene el país", dijo Salvarezza. 

Por último, el titular de la cartera científica manifestó que "muchos países vivieron una transformación radical utilizando la tecnología, como Israel y Corea, para posicionarse en el mundo como grandes competidores en su capacidad de exportar y generar divisas para sus países", y comprendió que "Argentina tiene una comunidad científica muy fuerte, y si somos inteligentes en pocos años podríamos estar compitiendo a nivel internacional, creando muchas empresas de base tecnológica, que estén dando valor agregado y sumando exportaciones, fortaleciendo las universidades y con los organismos de ciencia, el INTA, el INTI, de manera articulada para resolver problemas complejos".

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Roberto Salvarezza, Ciencia, Tecnología, Pandemia, Covid, Coronavirus
Roberto Salvarezza Ciencia Tecnología Pandemia Covid Coronavirus
Te puede interesar
Jorge Aliaga: "Argentina administró efic...
Lucía Cámpora: "Es un desperdicio que la...
Córdoba: avanza el proyecto para promove...
Salvarezza: "Podríamos tener al 23% de l...
Diputados: El proyecto de Financiamiento...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Jorge Aliaga: "Argentina administró efic...
Lucía Cámpora: "Es un desperdicio que la...
Córdoba: avanza el proyecto para promove...
Salvarezza: "Podríamos tener al 23% de l...
Diputados: El proyecto de Financiamiento...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados