Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
23 de Junio de 2020
Córdoba: comprueban que existe un alineamiento "histórico" entre galaxias lejanas
Una astrónoma e investigadora del CONICET, probó con simulaciones computacionales que las galaxias "se organizan" entre si, al menos desde hace 9 mil millones de años.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Galaxias, Cinthia Ragone-Figueroa, IATE, CONICET

Desde el IATE-CONICET consiguieron probar que los cúmulos de galaxias guardan alineamiento con sus galaxias centrales.

Una científica perteneciente al Instituto de Astronomía Teórica y Experimental (IATE) del CONICET, en Córdoba, consiguió probar, mediante simulaciones computacionales que los cúmulos de galaxias guardan "alineamiento" con sus galaxias centrales, desde hace más de 9 mil millones de años.  

Cinthia Ragone-Figueroa, investigadora del IATE, conjuntamente con un equipo internacional, fueron los protagonistas de este hallazgo obtenido a través de simulaciones virtuales. 

"En el Universo, hay una gran variedad de galaxias. Para estudiarlas, se las clasifica siguiendo diferentes criterios como la forma, el color, el brillo, si tienen un núcleo activo, entre otros. Además, se ha establecido que estas propiedades están íntimamente ligadas a los ambientes que habitan", explicaron desde el IATE, luego del anuncio del hallazgo.  

Las galaxias más brillantes y masivas 

Es que existe un tipo particular que son las denominadas "galaxias más brillantes de los cúmulos" (BCG, por sus siglas en inglés), que son las que se encuentran en el centro de las agrupaciones de varias docenas o cientos de galaxias y son las más brillantes de cada una de estos cúmulos.  

Esas galaxias centrales tienen alrededor de diez veces más masa que las galaxias típicas; en general, su forma es  elíptica, y se ubican en el centro de los cúmulos. Su dimensión se explica por la posición privilegiada que ocupan, lo que les permite tomar material proveniente del resto del cúmulo.  

Algunos trabajos observacionales habían señalado un alineamiento entre la BCG y el cúmulo. Uno, en particular, encontró este alineamiento a un corrimiento al rojo alto, es decir, muy lejos y en cúmulos menos evolucionados.  

"A partir de esa publicación, surgió la idea de investigar si el alineamiento ya existía en etapas màs tempranas del Universo y cómo evoluciona. Para nosotros, era sencillo hacerlo utilizando simulaciones en las que podemos seguir las agrupaciones de galaxias en el tiempo", comenta Ragone-Figueroa, quien es la principal autora de este trabajo del que participan también investigadores de Italia, Finlandia y Estados Unidos.  

"Tal como lo señalan los indicios observacionales, comprobamos que estructuras que están a escalas diferentes, como lo son la BCG y el cúmulo, no están ubicadas y orientadas al azar, sino que muestran una organización desde hace al menos 9 mil millones de años?, explica Diego García Lambas, uno de los miembros del equipo que llevó a cabo esta investigación y director del IATE.  

"Este trabajo también explora la persistencia del alineamiento y demuestra que, a pesar de que se producen fusiones con otros grupos de galaxias que pueden alterar la alineación, el alineamiento logra restablecerse; este es uno de los principales resultados del trabajo", afirma  Ragone-Figueroa, quien ha realizado diversos estudios relacionados con estructura en gran escala del universo, BCGs y cúmulos de galaxias.   

29 simulaciones 

Para llegar a las conclusiones publicadas en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, los investigadores simularon 29 cúmulos de galaxias de alta masa. Estas simulaciones fueron realizadas principalmente por el Grupo de Astrofísica Numérica de Trieste, del que Ragone-Figueroa forma parte, y se utilizaron también recursos del Centro de Cómputo de Alto Desempeño de la Universidad Nacional de Córdoba (CCAD-UNC). 

"Una de las ventajas de nuestras simulaciones es que las masas y la evolución de las BCG se corresponden con lo que indican las observaciones, algo que no han podido lograr otros equipos con investigaciones similares", señala Gian Luigi Granato, uno de los responsables del artículo e investigador del Instituto Nacional de Astrofísica de Italia (INAF) y del Observatorio de Trieste.  

El trabajo conjunto entre el IATE y el Observatorio de Trieste fue facilitado por la red LACEGAL (Latin American Chinese European Galaxy Formation Network) que posibilitó el intercambio de investigadores entre ambas instituciones. 

Otros resultados 

El trabajo sirvió también para emular las observaciones, con las cuales se dispone de menos información de la que proveen las simulaciones. Esto dio resultados muy prometedores que indican que, a pesar de que se pierda parte de la información o no se vean todas las galaxias del cúmulo, los alineamientos estudiados son detectables y persistentes.  

Por otra parte, en general, se supone que estas estructuras poseen una forma esférica. Por lo tanto, es de gran importancia el hecho de que estos resultados muestren que la galaxia y el cúmulo tienen una forma más ovalada que esférica y que sus ejes están alineados. Estos resultados podrían permitir que otros grupos mejoren las determinaciones de las masas de estas estructuras.  

Fuente: IATE-CONICET 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Galaxias, Cinthia Ragone-Figueroa, IATE, CONICET
Galaxias Cinthia Ragone-Figueroa IATE CONICET
Te puede interesar
Chubut: Rechazo de investigadores a los ...
Covid: Investigadores platenses del CONI...
Rubén Quintana: "Está faltando una ley d...
Sandra Nicosia: "El convenio depende de ...
Argentina se incorporó al Observatorio L...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Chubut: Rechazo de investigadores a los ...
Covid: Investigadores platenses del CONI...
Rubén Quintana: "Está faltando una ley d...
Sandra Nicosia: "El convenio depende de ...
Argentina se incorporó al Observatorio L...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados