Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
24 de Junio de 2020
PBA: 9 universidades y 3000 estudiantes se pliegan a testear y rastrear "contactos estrechos"
Tras la inauguración del primer centro de telellamadas para rastrear contactos de pacientes infectados, la inicativa se replicará en nueve universidades del territorio bonaerense y 3000 estudiantes se propusieron para hacer testeos.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Axel Kicillof, Telellamadas, Contactos estrechos, rastreo, universidades, testeos, Covid, Coronavirus

Sede del centro de telellamadas montado por el gobierno bonaerense, en la Universidad Nacional de la Plata. La iniciativa se replicará en otras nueve universidades del territorio bonaerense.

Tras la inauguración del primer centro de de telellamadas de la provincia de Buenos Aires en el que voluntarios de la Universidad Nacional de La Plata realizan el seguimiento remoto de los contactos estrechos de pacientes con coronavirus, unas nueve universidades del territorio replicarán la iniciativa. 

"La idea es dar un paso adicional en el seguimiento de los contactos estrechos y se ha desarrollado un software que le permite a los operadores hacer un seguimiento de quienes pueden ser vectores de la enfermedad", explicó el gobernador Axel Kicillof, durante su visita al centro de telellamadas, en el día de ayer. 

El centro, ubicado en el edificio de la Facultad de Periodismo de La Plata, está operado por estudiantes avanzados de carreras afines a las ciencias médicas y realiza unos seis mil llamados diarios. 

Kicillof sostuvo que "es muy importante llamar y establecer un contacto fluido" con los contactos de los contagiados para "mantenerlos informados, dar seguimiento a sus síntomas, pero, sobretodo, para pedirles que se cuiden y cuiden a los demás, porque pueden ser ellos, sin saberlo, pacientes con Covid-19". 

Nueve universidades para rastrear los contactos estrechos 

El Gobernador adelantó que la iniciativa se replicará en nueve universidades con asiento en la provincia de Buenos Aires y dijo los centros de telellamdas tienen "un rol fundamental en la estrategia de rastreo, seguimiento y vigilancia activa que la provincia está desarrollando para los contactos estrechos de casos positivos de coronavirus". 

Durante la recorrida, Kicillof estuvo acompañado por el ministro de Salud, Daniel Gollan y por la titular del Consejo Provincial de Articulación con el Sistema Científico y Universitario, Florencia Saintout. 

Tres mil estudiantes voluntarios para testear 

Además de la acción  que llevarán a cabo las universidades emplazadas en el territorio bonaerense, unos 3.000 estudiantes de universidades nacionales del conurbano bonaerense se sumaron como voluntarios a los equipos de salud que realizan testeos para detectar casos sospechosos de coronavirus.  

El dato fue confirmado por el Ministerio de Salud de la Nación, y en tal sentido el secretario de Calidad en Salud de la cartera sanitaria nacional, Arnaldo Medina, explicó que la incorporación es oportuna en el momento en que aumentan los casos de coronavirus en la región del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en declaraciones a Radio Provincia. 

Explicó que el objetivo es "para trabajar en los testeos que se están haciendo a través de los rastrillajes en los barrios del conurbano como en el seguimiento de contactos estrechos" de personas con diagnóstico confirmado de la enfermedad. 

Rastrillajes comunitarios 

"En cualquier barrio del conurbano se encuentran voluntarios de las universidades nacionales, incluso alumnos superiores de carreras como medicina, técnicos en emergencias y desastres y enfermeros que por ejemplo están hisopando" a personas con síntomas en los rastrillajes comunitarios, dijo. 

La inclusión de estudiantes universitarios de carreras vinculadas a la salud en la prevención de la Covid-19 fue consensuada entre los ministros de Salud y de Educación, Ginés González García y Nicolás Trotta. 

Al convenio firmado entre los funcionarios para incorporar estudiantes de los años superiores de las carreras adhirieron varias universidades nacionales. 

Vuelta a la Fase 1 

Consultado acerca de la decisión del Gobierno nacional de retornar a la fase 1 del aislamiento obligatorio, el funcionario aclaró que "lo que se busca es aplanar la curva, que hoy está en una franca aceleración". 

"Si uno la deja crecer al ritmo que estamos, en dos o tres semanas vamos a estar en problemas", dijo y añadió que "hoy hay un indicador que tiene cada vez más peso, que es la ocupación de camas; tenemos margen, no estamos con desbordes, pero sí tenemos que prever no llegar a una situación de desborde". 

Señaló que el aumento de la circulación "de la población es lo que hace que también aumente la circulación del virus", por lo que consideró "fundamental lograr la adhesión de la población para que no se produzcan encuentros que permiten propagar la enfermedad". 

Medina aseguró que "indudablemente habrá un paso atrás, pero hay que sacar el dramatismo en eso de cerrar todo o abrir todo". 

¿Por qué es importante rastrear a los contactos estrechos?

El especialista en bioinformática e investigador del CONICET, Rodrigo Quiroga, se refirió a esta estrategia la semana pasada, como modo necesario de cortar la transmisión del virus, ante la posibilidad cada vez más cierta de un posible colapso del sistema sanitario.

El método fue utilizado en dos de los más grandes centros urbanos del país, para controlar la pandemia: Córdoba y Santa Fe, que hoy tienen tasas de positividad que rondan el 3% al 5%, cuando las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud es que esos valores se encuentren por debajo del 30%.   

"El rastreo de contactos consiste en que cuando alguien da positivo en el test, hay que entrevistar a la persona de manera extensa, y que nos cuente con quién se juntó en las últimas 48 horas, luego hay que contactar a las personas y avisarles que es posible que estén infectadas, por lo que se tienen que aislar por 14 días", explicó Quiroga a Periferia, y consideró que "ese trabajo es realmente difícil, lleva mucho tiempo, pero es absolutamente necesario si queremos cortar la transmisión del virus".  

"En Córdoba se hace desde el principio de la pandemia, pero en CABA se hace desde hace pocos días, es decir que en Ciudad de Buenos Aires, a veces ni siquiera se aislaba a las personas que estaban conviviendo con quien había dado positivo en el test, por eso el virus tuvo una carta libre para circular", detalló. 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Axel Kicillof, Telellamadas, Contactos estrechos, rastreo, universidades, testeos, Covid, Coronavirus
Axel Kicillof Telellamadas Contactos estrechos rastreo universidades testeos Covid Coronavirus
Te puede interesar
Coronavirus: Desde CONICET coinciden en ...
Universidades por todos lados: Provincia...
ELA Chemstrip: para agosto se produciría...
Coronavirus: el test serológico COVID AR...
Erica Carrizo: "La pandemia ofrece condi...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Coronavirus: Desde CONICET coinciden en ...
Universidades por todos lados: Provincia...
ELA Chemstrip: para agosto se produciría...
Coronavirus: el test serológico COVID AR...
Erica Carrizo: "La pandemia ofrece condi...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados