Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
25 de Junio de 2020
José Luis Riccardo: "La UCR no tuvo la voluntad de desfinanciar el sistema científico"
El presidente de la Comisión de Ciencia de la Cámara de Diputados consideró "estructural" una Ley de Financiamiento para el sistema científico, distanció a su partido del PRO, por el ajuste del macrismo y elogió la vuelta del rango ministerial para el sector.
Compartir Facebook Twitter
En este audio: José Luis Riccardo, Covid, Ley de Financiamiento, Universidades, Roberto Salvarezza, Ciencia, Tecnología, UCR, Ajuste, PRO

José Luis Riccardo, diputado nacional por San Luis y presidente de la comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la cámara baja.

El presidente de la comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados, José Luis Riccardo, consideró "muy valiosa" la rejerarquización del rango de Ministerio para la cartera de ciencia y tecnología, y aseguró que vivió como "una frustración", la decisión de Mauricio Macri de degradarlo a Secretaría. 

En diálogo con Gobierno de Científicos, por Radio Caput, el legislador radical, integrante de la Alianza Juntos x el Cambio, manifestó que "me parece muy valiosa la revalorización del rango ministerial (del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación)" y aseguró que "vivimos como una frustración la necesidad, en medio de la crisis económica, de reestructuración del Estado y ese cambio de figura (para Ciencia y Tecnología)". 

Respecto a la actual gestión, a cargo de Roberto Salvarezza, el diputado por la provincia de San Luis, manifestó tener "personalmente una alta estima por Roberto Salvarezza" de quién fue colega en la cámara baja, y destacó "su enorme pasión y compromiso, que conjuga muchas virtudes importantes para el ejercicio de la enorme función que le ha tocado". 

Riccardo, además, se distanció de las decisiones tomadas por el macrismo en materia científica, durante los cuatro años de gestión de Cambiemos: "Al menos en nuestro partido, la UCR, no estuvo la voluntad política de desfinanciar el sistema de ciencia y tecnología", dijo.

La ciencia ante la pandemia 

Riccardo, quien es físico e investigador, aseguró que "la política científica hoy se pone en el centro de la política de los estados, todo el sistema científico del país, del conocimiento, institutos, universidades y el ministerio se movieron con una velocidad admirable", en relación a la pandemia de coronavirus. 

El legislador del radicalismo manifestó que "en un sistema de ciencia con restricciones presupuestarias como el nuestro, ha sido valiosa la capacidad de respuesta colectiva, mas allá de las cuentas pendientes, como son la federalización, más distribución de los recursos para la ciencia, que hoy están en un corredor más concentrado, son temas que daremos en la discusión política para cuando tengamos que mejorar el financiamiento, y poner bases de distribución que potencien el sistema federal, que demostró gran capacidad de respuesta". 

Por tal motivo, comprendió que "esta experiencia nos muestra que necesitamos invertir en el sistema, tal vez una Ley de Financiamiento sea un primer consenso político para potenciar las políticas de estado en este tema, donde en cuatro años no se hacen milagros, ni siquiera queriendo mejorarlo, pero si trazar un horizonte, estamos cerca de poder definir una política, la pandemia nos puso en valor sobre la importancia del patrimonio científico". 

Proyecto de Ley de Financiamiento escalonado 

José Luis Riccardo, habló sobre la posibilidad de diseñar un Proyecto de Ley de Financiamiento Escalonado del sistema de ciencia y tecnología, similar al presentado en 2017 por el entonces senador, y actual Gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, que buscaba escalonar de manera progresiva el financiamiento entero del sistema de cienca hasta alcanzar el 3% en 2030. 

La iniciativa, que tuvo media sanción en el Senado, quedó paralizada por la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, a cargo del diputado del PRO, Luciano Laspina, y perdió estado parlamentario en diciembre del año pasado. 

"Los países que tienen gran implicancia en su desarrollo, tienen una inversión importante que hoy estamos lejos de tener, tenemos que tomar medidas complementarias que impidan que el desarrollo de conocimiento quede en manos transnacionales y hay que empezar por el financiamiento", dijo Riccardo al respecto y aseguró que "los valores que planteaba el proyecto de Ley de Omar Perotti son importantes porque es cerca de los valores de las mejores inversiones que hoy hacen los países desarrollados". 

El legislador de la provincia de San Luis consideró que "tenemos nuestro propio proyecto que es convergente en el objetivo de que necesitamos invertir y tomar medidas complementarias para hacer que el conocimiento se traduzca en innovación y desarrollos industriales, es importante llevarlo al 3%, tenemos que levantar 2,4 puntos del PBI en 15 años". 

"Pronto estos proyectos van a estar en comisión y tenemos la voluntad política de tratarlo, dictaminarlo y aprobarlo, me toca presidir la comisión de ciencia y tecnología y mi voluntad es plena con este proyecto", aseguró el diputado. 

Riccardo manifestó que "me hubiera gustado que a Ley de Economía del Conocimiento tuviera giro a la Comisión de Ciencia y Tecnología porque es un ámbito natural para tratarla, sin embargo hoy tenemos que abocarnos a la Ley de Financiamiento escalonado, es una ley estructural, porque hace una inflexión importante en la posibilidad de desarrollo del sistema porque va a movilizar numerosas iniciativas". 

Para el legislador, sin embargo, en una potencial iniciativa parlamentaria, "tenemos que comprometer el financiamiento del sector privado ya que en ciencia y tecnología el esfuerzo lo hace el Estado, tenemos que munirnos de nuevas ideas, sin atarle las manos a la libertad que tiene que tener un sistema de conocimiento". 

"Hay que financiar el sistema pero con el 0,4% no llegamos a ningún lado, los países en desarrollo están subiendo su financiamiento a razón del 0,03% por año, en forma sostenida, nosotros estamos en un tercio de ello, por lo que no podemos competir con la tendencia de los países en desarrollo", consideró y subrayó que "se necesita un sostenimiento de la política del estado, y atarlo al eslabón de la transferencia, porque sino ese conocimiento formado por nosotros, pagando la educación pública se lo va a llevar Huawei o Apple, por ejemplo, es decir terminará siendo motor de desarrollo en otras latitudes, por eso hay varios eslabones de esta cadena que tenemos que afinar". 

El financiamiento "pendular" y la falta de política de estado en Ciencia y Tecnología 

Riccardo se refirió a la etapa de desfinanciamiento del sistema de ciencia y técnica, durante la gestión de Cambiemos, período en el que la inversión en el sector cayó un 43% respecto a 2015, y los salarios de los investigadores perdieron un 39%, en relación al mismo período.  

"Un Estado no debe resignar la soberanía y mucho menos la científica", dijo Riccardo, y volvió a puntualizar en la necesidad de incorporar al sector privado en la inversión del sistema de ciencia y tecnología.  

"Si la ciencia y la innovación se va a traducir en desarrollo tecnológico e industrial, bien, pero un Estado que solamente invierta para producir ciencia para que solo se proyecte en el campo de la producción de conocimiento, no parece muy razonable", dijo el legislador. 

Por eso comprendió que "tenemos que buscar una forma inteligente, de comprometer al sector de la inversión privada, que hará uso de los beneficios, tenemos que discutir los mejores modelos que nos den la soberanía científica, pero comprometiendo a un sector que se va a beneficiar". 

Distanciamiento del PRO 

Sin embargo, a la hora de referirse al ajuste que sufrió el sistema científico a lo largo de la gestión Cambiemos, Riccardo manifestó que "la convivencia con el PRO tuvo puntos en la que no fue tan virtuosa, y el tema del financiamiento a la ciencia y la tecnología es uno". 

Riccardo distanció al radicalismo de las decisiones tomadas por el PRO, al mencionar que "yo creía que el sistema de ciencia y tecnología merecía una reforma, que no se resolvía con fondos sectoriales, sobre temas estratégicos".   

Por eso, consideró que "con algún sector del PRO no fue virtuosa en este sentido la convivencia, pero muchos colegas del radicalismo coinciden con esta idea mia respecto al sistema de ciencia y tecnología de que necesitamos invertir en nuestro sistema". 

"Soy radical y tengo una tradición científica, formé parte del gobierno anterior, desde lo legislativo, pero, al menos en nuestro partido, la UCR, no estuvo la voluntad política de desfinanciar el sistema de ciencia y tecnología", sentenció el legislador. 

"Hubo una baja real del financiamiento de ciencia", reconoció el diputado nacional pero rescató que "en el caso de las universidades, el financiamiento de la función de ciencia y tecnología que cayó casi 10 veces en 25 años muy lentamente, sin embargo se triplicó ese financiamiento en el gobierno anterior".  

Federalización del sistema de ciencia 

El diputado de Juntos x el Cambio reiteró en varias ocasiones la necesidad de descentralizar el financiamiento del sistema de ciencia y tecnología que tiene gran cantidad de sus recursos destinados a los principales centros urbanos del país.  

"Necesitamos que se descentralice territorialmente en muchos aspectos, y en el aspecto científico, que es un motor del desarrollo regional, tenemos que tener en cuenta que hoy el financiamiento llega principalmente al corredor Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe", dijo el ex rector de la Universidad Nacional de San Luis. 

"Mi voluntad política es acompañar e impulsar esta iniciativa", dijo Riccardo, pero destacó que "no sólo es importante financiar el sistema con las cuestiones estratégicas". 

El legislador de la Unión Cívica Radical manifestó que "el sistema de conocimiento tiene que tener una autonomía para relacionarse con los problemas de su territorio, con sus regiones y provincias, y eso lo viene haciendo muy bien la investigación de las universidades hace muchos años, pero si se apaga el financiamiento autónomo le quitás los grados de libertad para atender problemáticas regionales, que hay que estimular más, en términos productivos, de salud o tecnológico". 

José Luis Riccardo, de perfil 

José Luis Riccardo, es Doctor en Física e Investigador independiente de CONICET; fue rector de la Universidad de San Luis (2007-2013); Diputado Nacional por la provincia de San Luis (2013-2017 y 2017-2021), presidente de la Comisión de Educación de la cámara baja, presidente de la Unión Cívica Radical de San Luis y candidato a Gobernador de la provincia en 2011 y 2015.  

Riccardo fue, además, Presidente de la Comisión de Asuntos Económicos del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), hasta 2011 y vocal de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, la que ahora pasará a presidir, tras la renuncia de Daniela Castro a su cargo de legisladora.   

Entre las últimas iniciativas de Riccardo se encuentra el proyecto 3559-D-2018 para el Seguimiento de la Normativa sobre Salud Reproductiva y Educación Sexual, y el acompañamiento al proyecto de los Diputados Fabio Quetglas y Josefina Mendoza, de creación de un régimen de Incentivos Fiscales para la Industria de la Fabricación de Respiradores Artificiales y Oxígeno de Uso Medicinal, en el día de ayer, y ante la expansión de la pandemia de COVID 19. 

Compartir Facebook Twitter
En este audio: José Luis Riccardo, Covid, Ley de Financiamiento, Universidades, Roberto Salvarezza, Ciencia, Tecnología, UCR, Ajuste, PRO
José Luis Riccardo Covid Ley de Financiamiento Universidades Roberto Salvarezza Ciencia Tecnología UCR Ajuste PRO
Te puede interesar
Senado: La Comisión de Ciencia convocó a...
Senado: formalizan la constitución de la...
CONICET recibió a investigadores que rec...
Coronavirus: Desde CONICET coinciden en ...
Universidades por todos lados: Provincia...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Senado: La Comisión de Ciencia convocó a...
Senado: formalizan la constitución de la...
CONICET recibió a investigadores que rec...
Coronavirus: Desde CONICET coinciden en ...
Universidades por todos lados: Provincia...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados