Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
28 de Junio de 2020
Laura Toledo: "Las empresas de base tecnológica son fundamentales en un esquema de crecimiento"
La directora del Fondo Argentino Sectorial se refirió a las empresas de base tecnológica, una de las apuestas del Ministerio de Ciencia, post-pandemia. ¿Qué son, cuántas existen, y por qué podrían hacer de nexo entre ciencia, tecnología, universidades y pequeñas industrias?
Compartir Facebook Twitter
En este audio: Laura Toledo, FONARSEC, EBTs, Agencia I+D+i, PyMEs, Covid

Laura Toledo, directora del Fondo Argentino Sectorial (Agencia I+D+i), del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.


La directora del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Laura Toledo, se refirió a una de las líneas en las que trabaja la cartera científica, a cargo de Roberto Salvarezza, en la actualidad, teniendo en cuenta un marco de salida de la pandemia, y en un contexto en el que apuestan a reactivar la actividad de las pequeñas y medianas industrias del país.  

Laura Toledo que es Ingeniera Industrial, especializada en Gestión de la Vinculación y la Transferencia Científico-Tecnológica, y antes de ocupar la dirección del FONARSEC, fue la encargada del área de Innovación y Promoción de la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN). 

Allí fue responsable de Incubadora FAN, ante la Secretaría de Emprendedores del Ministerio de Producción de la Nación. 

"Las empresas de base tecnológica son fundamentales porque aportan equilibrio a la balanza comercial y traccionan la innovación en las PYMES", explicó Laura Toledo, en diálogo con "Gobierno de Científicos", por Radio Caput.  

El Fondo Argentino Sectorial es una de las vías de financiamiento con las que cuenta la Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), que preside el investigador y economista, Fernando Peirano, y está orientado al fortalecimiento del vínculo entre el sector científico tecnológico y el sector productivo.  

Escuchá la entrevista completa. Aquí los principales testimonios de la charla que mantuvo con el programa radial de Periferia Ciencia.  

Areas potenciales del desarrollo del FONARSEC 

"Hoy es complejo hablar de una agenda que no tenga que ver con el COVID-19. Al inicio de esta gestión recibimos una cartera, lamentablemente, bastante avejentada y con falta de financiamiento sostenido por varios años".  

"Al iniciar esta gestión teníamos una cartera promisoria y diversa, pero la naturaleza nos obligó a focalizarnos en el tema salud para obtener resultados. Hoy tenemos activa la convocatoria COVID-19 y en breve lanzaremos una nueva convocatoria para empresas de base tecnológica (EBT) que ofrezcan soluciones en la post pandemia".  

"Nosotros estructuramos la nueva convocatoria  en lo que llamamos las 4D que van a tener que ver no sólo con la enfermedad, el diagnóstico, los tratamientos y el distanciamiento social, que llegó para quedarse, sino también con la digitalización. Alcanzar al trabajo, la educación y a distintos aspectos de la sociedad a través de lo digital, porque entendemos que lo digital es federal". 

"Nuestra Agenda está 100% comprometida en este sentido. Aun así sabemos que, una vez que salgamos de la crisis en la que nos puso este virus, hay muchos desafíos así como potencial y capacidades que desarrollar en distintas áreas". 

"EMPRETECNO" 

"EMPRETECNO nació como un programa de EBT hace casi más de diez años y tuvo su último financiamiento en al año 2018. Desde entonces no se volvió a lanzar". 

"En el mes de julio salimos con esta convocatoria de las 4D y sí se va a reactivar, pero con un foco en aquellas actividades que consideramos serán las más dinámicas en el contexto que tenemos. También, ante un escenario donde la economía debe reactivarse para, luego, volver a crecer". 

Potencialidades de las Empresas de Base Tecnológica 

"Tuve la experiencia de conocer una serie de emprendimientos que hoy son protagonistas como Gisens Biotech, Chemtest o Inmunova. Sabemos que hay mucho potencial, en particular EMPRETECNO que cuenta con alrededor de 100 EBT creadas en Argentina que no sólo pueden sustituir importaciones, sino generar nueva oferta para vender en el exterior. Este es uno de nuestros objetivos: aportar en el crecimiento de estas empresas que generan empleo calificado, lo que es importante para retener el talento que hay en el país". 

"Las EBT son un elemento fundamental para nuestro ecosistema porque aportan cierto equilibrio en la balanza comercial y también traccionan la innovación en las Pymes. De esta manera aparecen asociaciones en las que se producen efectos simbióticos: la EBT consigue su producción física a partir de esas alianzas y, por otro lado, la empresa Pyme, que tiene capacidades instaladas pero quizás no cuentan con departamentos de desarrollo tecnológico, accede a conocimientos y logra ponerse al filo de la tecnología. Son absolutamente necesarias dentro de un esquema de crecimiento". 

"Para EMPRETECNO tenemos una base de unas 100 EBT, pero sabemos que el ecosistema creció mucho más por fuera de lo que lo que la Agencia I+D+i históricamente apoyó. Hay un boom de empresas nacientes en el seno de las universidades que fueron creciendo a sus ritmos y en sus rubros. El universo es más amplio del que tenemos registrado,  por eso buscamos atraer cada vez más hacia el ámbito de acción de la Agencia a estos nuevos y nuevas beneficiarios". 

La relación con las universidades y el territorio 

"El FONARSEC activó hace unos años los Fondos de Innovación Tecnológica Regional (FITR). Estos proyectos constituyeron una sorpresa porque cuando se limitaron a las grandes ciudades, para poder presentarse, aparecieron potencialidades en todo el país". 

"Tuvimos una entrevista con uno de ellos que están articulando una universidad en Corrientes con otra en La Pampa y una empresa fabricante de productos veterinarios. Lo interesante es que se van desarrollando capacidades en recursos humanos, instalaciones y equipamientos. En el momento menos pensado, como es la pandemia, esas universidades capacitaron a centros de salud en el uso de técnicas de detección de coronavirus". 

"Darle esa oportunidad a las universidades que no están en los centros urbanos tradicionales, o donde más desarrollada está la industria, también representa esa ventana de oportunidad para lograr el desarrollo regional". 

"Hoy tratamos de rediseñar las herramientas. Pensamos trabajar con los gobiernos regionales porque ellos son los que están cerca del diagnóstico y la realidad territorial". 

Identificar problemas, encontrar soluciones 

"En referencia a los procesos, la COVID-19 nos demostró  que el desarrollo de capacidades alcanzado está ahí en el momento justo para brindar una solución de un problema que nos atraviesa como sociedad". 

"Chemtest  es un caso testigo. Este proyecto surgió en 2010 en un consorcio público-privado para el desarrollo de un kit con el INTI. El desarrollo original del proyecto estaba orientado a detectar brucelosis en la producción de ganado De ese consorcio, más tarde, derivó un consorcio más pequeño de la PYME con la UNSAM. Luego se constituyó la empresa y el FONARSEC invirtió en el proyecto para que siga creciendo. Al llegar la COVID-19 se ajustaron cuestiones científicas y técnicas fundamentales, logrado en dos meses, lo que les permitió salir con un producto que resuelve una necesidad que el país y el mundo atravesamos". 

"Con una buena política pública se dio una respuesta desde la Ciencia y la Tecnología. Si bien Salud hoy está en la trinchera de resolver la problemática, la CyT son los que van a dar los resultados a largo plazo". 

Política de Género en la Agencia I+D+i 

"El presidente de la Agencia, Fernando Peirano, designó a una responsable en el área de género. Junto a Paula Lenguita estamos construyendo, con una mirada horizontal e inclusiva, el trabajo interinstitucional y el trabajo organizacional". 

"En lo interinstitucional articulamos con el MINCYT, el Ministerio de las Mujeres y aquellas organizaciones que están alineadas en una misma dirección. Respecto a lo interno, por ejemplo, esta semana se lanzó una convocatoria orientada a los investigadores e investigadoras donde se propone el estudio de la Sociedad postpandemia. Dentro de esas bases se incluye la perspectiva de género de los grupos que participan, porque van a tener que conformarse en nodos". 

"Se empiezan a incorporar en las herramientas de la Agencia las cuestiones de género. Hay inequidad en los órganos de toma de decisión como es el caso del Directorio que, una vez conformado, será paritaria su composición. En el FONARSEC somos mayoritariamente trabajadoras mujeres, pero en la selección de evaluadores y evaluadoras también vamos a promover la paridad. Hay una serie de iniciativas, siempre con eje en la equidad y las oportunidades para mujeres". 

Laura Toledo, de perfil 

Laura es Ingeniera Industrial, especializada en Gestión de la Vinculación y la Transferencia Científico-Tecnológica. En marzo, fue designada por Decreto del Poder Ejecutivo al frente del Fondo Argentino Sectorial, en el Ministerio de Ciencia.  

Entre 2011 y febrero de 2020, fue la encargada del área de Innovación y Promoción de la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN) y fue responsable, allí, de "Incubadora FAN", ante la Secretaría de Emprendedores del Ministerio de Producción de la Nación. 

Desde 2011 promueve el Programa de Inversión en Emprendimientos de alto contenido en Micro y Nanotecnología y el Apoyo a emprendedores con proyectos de desarrollo nanotecnológico. 

Entre 2014 y 2016, integró el Programa NanoPyMEs, de Proyectos Regionales Integrados para la incorporación de la nanotecnología a la industria nacional. 

Desde el área también se realizan actividades de vinculación de científicos, tecnólogos, empresarios, instituciones y organismos del sector público y privado que interactúan o buscan interactuar en la cadena de valor nanotecnológica. 

Compartir Facebook Twitter
En este audio: Laura Toledo, FONARSEC, EBTs, Agencia I+D+i, PyMEs, Covid
Laura Toledo FONARSEC EBTs Agencia I+D+i PyMEs Covid
Te puede interesar
COVID: Santa Fe validó el uso de ibuprof...
CONICET: estudian la variación de la car...
Pablo Bercovich: "La reactivación produc...
Coronavirus: reanudan los ensayos clínic...
COVID: Con nanotecnología, la UNSaM busc...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
COVID: Santa Fe validó el uso de ibuprof...
CONICET: estudian la variación de la car...
Pablo Bercovich: "La reactivación produc...
Coronavirus: reanudan los ensayos clínic...
COVID: Con nanotecnología, la UNSaM busc...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados