Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
28 de Junio de 2020
Los nuevos tests de diagnóstico del coronavirus ya están en hospitales públicos bonaerenses
Se trata del ELA Chemstrip y el Neokit, los tests de detección molecular del Covid desarrollados en Argentina. La CABA recibió pocos lotes porque decidió importarlos de Singapur.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: ELA Chemstrip, Coronavirus, Neokit, César Milstein, UNSaM, UNQ, Covid, MinCyT.

El Gobierno comenzó la entrega del ELA Chemstrip, desarrollado por investigadores e investigadoras de la UNSaM y la UNQ, y del Neokit, desarrollado por un equipo de científicos y científicas del Instituto Milstein.

Los kits de diagnóstico desarrollados en la Argentina para la detección molecular del coronavirus, el ELA Chemstrip y el NEOKIT, fueron distribuidos en hospitales públicos bonaerenses. 

Se trata de una de las regiones del país con índices más elevados de casos de contagio, y donde la curva está creciendo a un ritmo exponencialmente mayor que en el resto del país, al igual que sucede en la Ciudad de Buenos Aires.  

El anuncio del Ministerio de Ciencia destaca que los test de diagnóstico de presencia del coronavirus, desarrollados por científicos y científicas argentinos, que permiten obtener resultados en menos de dos horas y a menor costo, ya se encuentran en nosocomios bonaerenses.

Apenas un hospital de la ciudad de Buenos Aires recibirá determinaciones de estos desarrollos nacionales, obtenidos por investigadores e investigadoras del CONICET. 

La entrega del Neokit-Covid19 contó además con la capacitaron a las autoridades de hospitales provinciales y de CABA para la implementación de los test, por parte de científicos del Instituto César Milstein y del Ministerio de Ciencia. 

Los hospitales que ya recibieron los kits 

Las determinaciones, que son utilizadas para testear muestras de ARN y obtener resultados en menos de dos horas, fueron entregadas a las autoridades de los hospitales San Juan de Dios y Rossi de La Plata; el Centro de diagnóstico de Exactas de la Universidad Nacional de La Plata; el Hospital Fiorito de Avellaneda; el Hospital Petrona V. de Cordero de San Fernando; el Hospital Abete de Malvinas Argentinas y el Hospital Muñiz en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  

En relación a ELA-CHEMSTRIP, a través de una acción coordinada entra las Universidades Naciones de San Martín y de Quilmes y el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, se entregaron determinaciones a los hospitales: Mariano y Luciano de la Vega de Moreno; San juan de Dios de La Plata; Luisa Cravenna de Gandulfo de Lomas de Zamora; Presidente Perón de Avellaneda; Néstor Carlos Kirchner de Escobar. 

En total, entre el test ELA-CHEMSTRIP y el NEOKIT, el Estado tendrá a disposición, sin costo, unas 20 mil determinaciones (diez mil de cada kit), ya que los proyectos fueron financiados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, a través de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i).  

Larreta los prefiere importados

Sobre el test nacional ELA-Chemstrip, desarrollado por investigadores del Conicet, ayer se distribuyó el primer lote de 5000 determinaciones a hospitales del conurbano.  

Las determinaciones fueron distribuidas entre los hospitales Mariano de la Vega, de Moreno (500), San Juan de Dios, de La Plata (2000), Gandulfo, de Lomas de Zamora, (500); Presidente Peron, de Avellaneda, (500); Presidente Nestor Kirchner, de Maquinista Savio, Escobar, (1500). 

Mañana lunes se iniciará la distribución de unos mil a Santiago del Estero y durante la semana que comienza se distribuirán 15.000 más a laboratorios privados de AMBA y públicos de conurbano. 

La ciudad de Buenos Aires, decidió, no usar tests moleculares nacionales ya que concluyeron una compra de 300 mil kits importados en el mes de abril, que vino de la mano de un escándalo por malversación de fondos.

La denuncia fue presentada por el ex legislador porteño José Cruz Campagnoli quien apuntó contra el ex subsecretario de Administración del Sistema de Salud porteño, Nicolás Montovio, y "a todo aquel que resulte involucrado" por la presunta compra irregular de test rápìdos para el diagnóstico de coronavirus.

El ex legislador presentó la denuncia en relación a una presunta "administración fraudulenta y malversación de caudales públicos" en la adquisición directa de éstos 300.000 test rápidos de Covid-19 a la empresa de Singapur, "HN Singapore Pte. LTD" por 1.770.000 dólares.

Cabe mencionar que el costo de los tests nacionales es alrededor de un 50% del valor internacional de mercado.

NEOKIT-COVID19 

El Neokit, fue desarrollado por científicos y científicas del Instituto de Ciencia y Tecnología Dr. César Milstein (CONICET-Fundación Pablo Cassará), el kit de diagnóstico rápido presenta dos cualidades: permite testear muestras de ARN y obtener resultados en menos de dos horas (con similar sensibilidad que las técnicas actuales de RT-PCR) y no requiere equipamiento completo (termocicladores en tiempo real). El cambio de color de violeta negativo a azul positivo determina una prueba positiva para SARS-CoV-2.  

Esta herramienta agiliza y refuerza la respuesta del trabajo sanitario, porque, en muy poco tiempo, los equipos de salud tienen la certeza de qué decisiones tomar sobre el paciente con síntomas, es decir, si mantenerlo aislado, darle el alta o bien, realizar algún tratamiento. El desarrollo podría llegar a una producción local de casi 500 kits por semana, es decir, unos 50.000 testeos, dependiendo del suministro de los insumos correspondientes. 

El desarrollo de "NEOKIT-COVID-19" estuvo a cargo de un equipo de investigación del ICT Milstein - CONICET, liderado por Adrián Vojnov e integrado por Carolina Carrillo, Luciana Larocca y Fabiana Stolowicz, y Santiago Werbajh, de la Fundación Cassará. 

ELA-CHEMSTRIP 

El test diagnóstico molecular argentino del virus que causa COVID-19 fue desarrollado a partir de una alianza estratégica entre las universidades nacionales de San Martín (UNSAM) y de Quilmes (UNQ) y dos pymes tecnológicas: CHEMTEST y Productos Bio-lógicos SA (PB-L).  

El kit funciona en tres pasos a partir del hisopado nasofaríngeo de la persona a diagnosticar. Todo el proceso dura una hora y media y puede realizarse con los productos que vienen en el kit diagnóstico, más un equipo para incubar a 60°. Es decir que no requiere del equipamiento costoso y sofisticado que utilizan los test moleculares RT-PCR. 

Las pymes involucradas son CHEMTEST, incubada en la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación dentro del Campus de la UNSAM; y Productos Bio-Lógicos (PB-L), una empresa de base tecnológica creada desde la UNQ. En conjunto están en condiciones de producir 100.000 kits diagnósticos de COVID-19 por mes. 

Ambos desarrollos se enmarcan dentro de las acciones que viene llevando a cabo la "Unidad Coronavirus COVID-19", conformada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación junto con el CONICET y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: ELA Chemstrip, Coronavirus, Neokit, César Milstein, UNSaM, UNQ, Covid, MinCyT.
ELA Chemstrip Coronavirus Neokit César Milstein UNSaM UNQ Covid MinCyT.
Te puede interesar
COVID: Santa Fe validó el uso de ibuprof...
COVID: destinan más de 12 millones para ...
CONICET: estudian la variación de la car...
Coronavirus: reanudan los ensayos clínic...
COVID: Con nanotecnología, la UNSaM busc...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
COVID: Santa Fe validó el uso de ibuprof...
COVID: destinan más de 12 millones para ...
CONICET: estudian la variación de la car...
Coronavirus: reanudan los ensayos clínic...
COVID: Con nanotecnología, la UNSaM busc...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados