Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
01 de Julio de 2020
Universidades por todos lados: Provincia suma sedes para el rastreo de contactos estrechos
Se incorporaron nuevas sedes en cuatro regiones bonaerenses. Así, el CETEC, que rastrea contactos y casos sospechosos, tiene el aporte de 13 universidades nacionales. En los próximos días sumarán a la UNSaM y la UNDAv.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Universidades, Coronavirus, Covid, Contactos estrechos, CETEC.

Sede de la Universidad Nacional de Lanús, una de las que integran el CETEC, el centro de telemedicina para rastrear contactos estrechos y casos sospechosos. 

Desde el Ministerio de Salud bonaerense comunicaron que la capacidad para detectar casos estrechos de coronavirus se amplió, al incorporar nuevas sedes en cuatro regiones sanitarias y articular la comunicación con 13 universidades nacionales. 

El Centro de Telemedicina Central (CeTec) del Ministerio de Salud bonaerense difundió la ampliación a través de un comunicado, en el que precisó que el trabajo "se enmarca dentro del plan estratégico provincial puesto en marcha frente a esta pandemia para la detección precoz y el rastreo inmediato de casos de Covid-19". 

Así, se extendería la capacidad de rastreo de contactos estrechos y la cantidad de profesionales que se desempeñan en el CeTec Central y en las sedes regionales, que son quienes se encargan de comunicarse con las personas para ratificar o descartar si cumplen con el criterio de caso sospechoso. 

El procedimiento parte de contactar a quienes se comunicaron con la línea 148, o con las personas que realizaron el autotest con la app del Ministerio, luego se indaga sobre su estado de salud y en caso de que los síntomas de alerta sean confirmados, se prioriza según el protocolo epidemiológico vigente; a los geriátricos, el personal de salud, o los pacientes clínicos, con edad mayor a 60 años o factores de riesgo. 

1500 llamadas por día 

En la actualidad, estos profesionales realizan 1.500 llamadas por día, y son actores clave para activar los sistemas de salud locales y así confirmar nuevos casos de Covid-19. 

El 68% de esas consultas se confirman con criterios de sospecha y se referencian en tiempo real al Municipio de pertenencia del paciente mediante una plataforma digital. 

En tanto, la incorporación de los denominados Centros de Telemedicina Covid -Universidad (CeTeC-U) es en respuesta a la convocatoria realizada días atrás por el Ministerio de Salud de la Provincia a distintas universidades públicas con asiento en el territorio bonaerense. 

"¿Para que universidades por todos lados?" 

Pronunciando una frase que quedó grabada en la retina de muchas personas que atravesaron las universidades y conocieron desde adentro la cultura universitaria, el ex presidente, Mauricio Macri, desconocía la importancia de las casas de altos estudios.

Es claro que, si bien no es la función central de las universidades llevar adelante estas iniciativas, el compromiso territorial, regional y social que tienen en nuestro país, movilizó las estructuras para que intervengan, una vez más en la escena pública.

La Universidad Nacional de La Plata, con su sede en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, comenzó la semana pasada con 53 voluntarias y voluntarios que realizan 600 llamadas diarias.  

Sin embargo, desde ahora, pasarán a ser un total de 103 las personas que podrán resolver hasta 1.200 llamadas por día. En este caso, los operadores son estudiantes avanzados de carreras afines a las ciencias médicas. 

Además, otras casas de altos estudios ya confirmaron armar su propio centro de telemedicina; como la Universidad Nacional Arturo Jauretche de Florencio Varela (UNAJ), la Universidad Nacional de Hurlingham (Unahur), la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), Universidad Nacional del Oeste (UNO), Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref), y la Universidad Nacional de José C. Paz (Unpaz)

También están dentro de la lista; la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLdZ), Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Universidad Nacional Guillermo Brown (UNaB), Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp). En tanto, la Universidad de San Martín (Unsam) y Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) serían las próximas en sumarse. 

Desde la coordinación del CeTec Central del Ministerio de Salud bonaerense destacaron que se articuló también para el seguimiento de contactos estrecho en geriátricos y hogares de adultos mayores con la UNLP, la Universidad Provincial De Ezeiza, la Universidad Nacional de La Matanza, UNQ, UNO, UNDAv, Unmdp, UNLa y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Fuente: Télam.

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Universidades, Coronavirus, Covid, Contactos estrechos, CETEC.
Universidades Coronavirus Covid Contactos estrechos CETEC.
Te puede interesar
Destinarán más de $15 millones para fort...
UNESCO promoverá una recomendación sobre...
COVID: CONICET ya procesa 800 muestras d...
Vigilancia epidemiológica: consiguen sec...
El Gobierno dará un subsidio extraordina...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Destinarán más de $15 millones para fort...
UNESCO promoverá una recomendación sobre...
COVID: CONICET ya procesa 800 muestras d...
Vigilancia epidemiológica: consiguen sec...
El Gobierno dará un subsidio extraordina...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados