Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
04 de Julio de 2020
Javier Melis: "La donación de plasma va a ayudar a frenar la evolución de la enfermedad"
El subdirector de Trauma del Hospital Malvinas Argentinas, se refirió a los beneficios que acarrea el tratamiento con plasma convalesciente aplicado a pacientes con COVID.
Compartir Facebook Twitter
En este audio: Javier Melis, Malvinas Argentinas, Plasma convalesciente

Javier Melis, (derecha) subdirector de Trauma del Hospital Malvinas Argentinas. 

El subdirector de Trauma del Hospital Malvinas Argentinas, Javier Melis, se refirió a los beneficios que presenta el tratamiento con plasma convaleciente aplicado a pacientes con COVID-19.  

En diálogo con el programa Gobierno de Científicos, por Radio Caput, el médico terapista explica en qué consiste el procedimiento que tuvo aplicación por primera vez en el municipio mencionado, quiénes son los pacientes aptos para este tratamiento y cuáles con las condiciones necesarias para ser donante de plasma.  

Además, Melis analizó los posibles efectos de este tipo de procedimientos en términos de evitar la saturación del Sistema de Salud: ?No digo que con este tratamiento podemos llegar a evitar del todo un colapso, porque por ahí colapso va a haber o vamos a estar más saturados, pero va a poder ayudar a disminuir o frenar la evolución de la enfermedad". 

En Periferia retomamos el testimonio del especialista. 

Tratamiento con plasma  

"El plasma de convaleciente consiste en una inmunización pasiva. Todos conocemos la inmunización activa que se da cuando uno se aplica la vacuna: lo que se hace es inocular un germen atenuado y el propio organismo produce los anticuerpos contra ese germen que generan memoria después". 

"Para el caso del coronavirus, que no tenemos la vacuna, desde el día 12 de Mayo en que hicimos la primera transfusión estamos utilizando anticuerpos que son generados por otro organismo que ha padecido la enfermedad. Uno le saca sangre a un paciente que ya padeció la enfermedad, 14 días después de que negativiza su PCR contra el virus, a través de un mecanismo de aféresis que consiste en separar el plasma de los demás componentes de la sangre como los glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. En el plasma es donde están los anticuerpos, esto es lo que se le transfunde a un paciente". 

"No cualquier plasma se la transfunde a cualquier paciente. Tampoco se le transfunde a pacientes leves o aquellos que cursan la enfermedad en su domicilio. Está orientado a pacientes graves que están en terapia o pacientes que con síntomas moderados pero que tienen enfermedades como hipertensión, diabetes, enfermedad renal crónica y ciertas patologías que pueden llevarlo a necesitar ventilación mecánica o a estar más tiempo en terapia intensiva". 

Donantes y pacientes aptos para el tratamiento 

"Los pacientes que cursaron la enfermedad pueden ser donantes siempre y cuando tengan la cantidad de anticuerpos necesarios para poder ser transfundidos a un enfermo. Los requerimientos para la donación de plasma son los mismos que para cualquier donación de sangre". 

"Desde el Municipio de Malvinas Argentinas hay un proyecto de ley presentado por el senador Luis Vivona que va a ayudar a difundir y concientizar a la gente recuperada para que se acerque a donar.  Hablamos de un recurso que no es infinito, tampoco podemos salir a comprarlo, y necesitamos que los pacientes recuperados sean conscientes de que tienen que donar para que ese plasma con anticuerpos le sirva a enfermos que cursen la patología en este momento". 

Concientizar sobre la donación de plasma 

"Tener la iniciativa y poder difundir van a ayudar a que la gente tome conciencia de que la única herramienta que tenemos es que la gente recuperada donde sangre para poder utilizar ese plasma con anticuerpos. La difusión es importante para que las personas recuperadas tomen conciencia de la gravedad de la situación y lo importante que es donar para ayudar a otras personas. Cada donante puede ayudar a tres o cuatro personas, dependiendo del paciente". 

"Nosotros tenemos una conexión casi permanente con aquellos que padecieron la enfermedad porque los seguimos telefónicamente y algunos están internados. En nuestro caso tenemos tenemos buena aceptación y mucha gente quiere donar, pero no alcanza con que sólo donen los pacientes de un hospital. Repito que es importante concientizar y difundir para que la gente comprenda cómo es, en qué consiste y la importancia de donar". 

Beneficios en el Sistema de Salud 

"Coincido en que este tipo de tratamiento puede ser una instancia que ayude a evitar la saturación del sistema de salud. Está demostrado que los pacientes que hemos transfundido con plasma de convaleciente han tenido disminución en la estadía en la terapia intensiva con respecto a los pacientes que no hemos podido transfundir. No digo que con este tratamiento podemos llegar a evitar del todo un colapso, porque por ahí colapso va a haber o vamos a estar más saturados, pero va a poder ayudar a disminuir o frenar la evolución de la enfermedad". 

"Las medidas que está tomando el Gobierno son adecuadas. El efecto que pueda tener el uso del tratamiento con plasma en el AMBA depende de otros factores, también, como si se respeta o no el aislamiento social. Está todo articulado". 

"Es prematuro aún para hablar de resultados. Cuando termine la pandemia podremos obtener resultados más acordes al ver la evolución de todos los pacientes transfundidos". 

Compartir Facebook Twitter
En este audio: Javier Melis, Malvinas Argentinas, Plasma convalesciente
Javier Melis Malvinas Argentinas Plasma convalesciente
Twitter
Facebook
Suscribite
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados