Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
06 de Julio de 2020
Juan Manuel Castelli: "Esperamos que esta nueva fase permita aplanar la curva de contagios"
El Director Nacional de Enfermedades Transmisibles habló de las expectativas del Ministerio de Salud sobre el regreso a Fase 1 en AMBA. La gestión en pandemia y la articulación con la cartera científica.
Compartir Facebook Twitter
En este audio: Juan Manuel Castelli, Gobierno de Científicos, Ministerio Salud, Ginés González García, Fase 1

Juan Manuel Castelli, Director Nacional de Enfermedades Transmisibles. 

El Director Nacional de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, Juan Manuel Castelli, se refirió a las expectativas que la cartera tiene respecto a la decisión del gobierno nacional de volver a Fase 1 en el área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). 

Castelli, dialogó con en el programa "Gobierno de Científicos", por Radio Caput y manifestó que "esperamos que esta nueva fase sea una de las herramientas que podemos usar para poder aplanar la curva".  

"Que el sistema sanitario, en el área geográfica donde esté, tenga capacidad de dar respuestas adecuadas y con la calidad necesaria para asistir ya sea casos leves o graves", manifestó el funcionario de la cartera sanitaria. 

"Sabemos que las acciones que hoy tomamos tienen reflejo en siete o 10 días. Esperamos que el sistema sanitario en este caso pueda contar con el tiempo necesario para que siga dando respuestas como lo viene haciendo. Nuestro sistema sanitario se fortaleció y mejoraron sus capacidades", consideró. 

En esta nota, todos los testimonios. 

El progreso es con la ciencia 

"Debemos valorar un Gobierno que tenga capacidad de coordinación y de conducción para que las medidas se ejecuten. Un Gobierno que tenga esa capacidad de gobernar y pueda coordinar en un país federal junto a otros tomadores de decisiones. Si vamos al caso más cercano, que Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires y el Gobierno Nacional tengan esa articulación para que en un conglomerado de ciudadanos tan grande e importante podamos tener medidas conjuntas. Esto es la medida superadora". 

"Desde el punto del avance científico, se traduce en reafirmar la confianza en la ciencia y en nuestra capacidad, que siempre fue conocida, volver a creer que es posible y que la ciudadanía lo vea como tangible. Son hechos consumados lo que hizo la comunidad científica en la Argentina en diferentes aspectos: desde los matemáticos, para mejorar las capacidades de predicción de un sistema, hasta aquel que hace un dispositivo para acortar el tiempo en los diagnósticos o tener una instancia de producción nacional del uso de una medida de protección personal". 

"Todo es valioso para un país que recupera a la ciencia como uno de los pilares en su progreso y su capacidad de dar respuestas en un contexto donde la Argentina se enfrenta a una situación inesperada, pero lejos de paralizarse tiene acción". 

Enfermedades infecciosas en el país 

"Estamos cerrando en breve el brote de sarampión más importante de los últimos años, el cual comenzó en la semana 33 de 2019. Este cierre se debe a que no tenemos aparición de nuevos casos cumplido el plazo que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Además tenemos el nivel de notificación o de denuncia que es el adecuado para poder cerrar el brote y que Argentina mantenga el estatus de "país libre de sarampión".  

"Este es un premio de los argentinos, una victoria del país en su política sanitaria a través del uso de las vacunas. En nuestro país la política de comprar más vacunas, poder aplicarlas, el trabajo realizado junto a las jurisdicciones y a todos los municipios del área metropolitana y la ciudad de Buenos Aires permitió que podamos en pocos días seguir manteniendo el estatus de país libre de sarampión". 

"También es importante recuperar el trabajo coordinado con las 23 jurisdicciones en todo el país sobre enfermedades que hace años venimos trabajando, por ejemplo el chagas, la tuberculosis o el dengue". 

 

Videoconferencia del Ministro de Salud con sus pares provinciales ...
Juan Manuel Castelli (izq.), en la "mesa chica" del Ministerio de Salud junto al ministro Ginés González García.

"Una de las cosas más importantes es que hoy tenemos un Ministerio de Salud y existe una Dirección Nacional de Control de Enfermedades Transmisibles que recupera la Dirección de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores. Con esto quiero decir que hay una Coordinación que pasó a ser Dirección y hoy tiene el lugar de controlar las enfermedades transmisibles por vectores como es el chagas a través de triatoma infestans".  

"Cuando hay una decisión desde un espacio como el liderado por el ministro Ginés González García de que una coordinación pase a ser dirección es como cuando, en su momento, pasamos de tener un CONICET a tener un Ministerio de Ciencia y Tecnología. Esta son cosas trascendentales ya que claramente hay una decisión política de darle preponderancia al trabajo y a la posibilidad de contribuir a la mejora de la Salud jerarquizando espacios de articulación de decisión y generación de estrategias". 

Tratamiento para el COVID-19 con plasma de convaleciente 

"El ensayo clínico, la información que provenga de ello y se analice en forma adecuada nos confirmarán si el plasma da o no resultados. Si bien hay resultados preliminares tenemos que ser bastante cuidadosos con esa información. Lo importante es tener una comunidad científica que pueda proponer y llevar adelante esto adelante en el país, que sea consultado por la comunidad científica internacional y tenga diferentes alternativas de tratamiento". 

"También destaco que es relevante contar con esa capaciad y que hayamos sido invitados a ser parte de estudios multicéntricos como el Solidarity Uno y probablemente seamos invitados en otros estudios por la comunidad internacional. Esto significa que la Argentina tiene un potencial para hacer cosas y esa autosuficiencia para dar respuestas nos debe alentar a saber que este es el camino. Somos capaces de diseñar nuestro futuro: eso es lo más importante de los resultados que estamos viendo". 

"Me llena de orgullo y satisfacción estar en un país que, a pesar de las circunstancias generales, puede dar este tipo de respuestas porque tenemos a los científicos con la capacidad de generar esas respuestas. Después veremos los resultados". 

"Siempre hay un Estado presente en nuestro país, lo que cambia es cómo se posiciona ese Estado y qué rol toma, qué decisiones toma en relación a la Ciencia, al trabajo, a los derechos. Son las posiciones lo que uno puede ver que se modifican: si los tomadores de decisión dicen que uno de los ejes es el crecimiento a través del área científica, del desarrollo productivo y de la posibilidad de la innovavión esto hace que la comunidad científica trabaje de manera articulada y desarrolle su mayor potencial. Tiene que ver con que si tenemos un Estado que nos permita, nos impulse y nosotros tengamos la posibilidad para hacerlo". 

Compartir Facebook Twitter
En este audio: Juan Manuel Castelli, Gobierno de Científicos, Ministerio Salud, Ginés González García, Fase 1
Juan Manuel Castelli Gobierno de Científicos Ministerio Salud Ginés González García Fase 1
Te puede interesar
El Gobierno asignó $140 millones extra a...
COVID: Córdoba y Buenos Aires ya usan lo...
Covid: el Malbrán suma un laboratorio pa...
Salud destacó que Argentina tiene "capac...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
El Gobierno asignó $140 millones extra a...
COVID: Córdoba y Buenos Aires ya usan lo...
Covid: el Malbrán suma un laboratorio pa...
Salud destacó que Argentina tiene "capac...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados