Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
06 de Julio de 2020
Pablo Yedlin: "De 14 mil personas que se recuperaron del Covid, hubo 200 donantes de plasma"
El presidente de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, firmante del proyecto para convertir en Campaña Nacional la donación de plasma convaleciente, habló sobre el proyecto que será tratado en el Senado.
Compartir Facebook Twitter
En este audio: Campaña, Plasma convaleciente, Covid, Coronavirus, Sars Cov 2, Pablo Yedlin

Pablo Yedlin, médico, diputado nacional por la provincia de Tucumán y presidente de la Comisión de Salud de la cámara baja.

Tras la media sanción al Proyecto de Ley para convertir en "Campaña Nacional" la donación de plasma convaleciente, el médico y diputado nacional por la provincia de Tucumán y presidente de la Comisión de Salud de la cámara baja, Pablo Yedlin, habló sobre la iniciativa. 

Se trata del proyecto que busca promover la donación de sangre de pacientes que se han contagiado con el virus del Sars Cov 2, y que se han recuperado, para iniciar el tratamiento en pacientes que se encuentran con tratamiento intensivo en los hospitales y clínicas del país.  

"Teníamos casi nueve proyectos en carpeta por el tema del plasma", aseguró el diputado nacional recibido en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), sobre esta modalidad terapéutica en medicina que lleva mucho tiempo, que consiste en tomar anticuerpos de personas que se han recuperado de una enfermedad y "pasárselos" a una persona que está cursando activamente la enfermedad para intentar hacer que la forma aguda de la enfermedad sea mas leve o no se complique tanto.  

"Este sistema fue muy usado por el doctor Máiztegui, quien lo creo, en una enfermedad llamada fiebre hemorrágica argentina, en Pergamino, hace muchos años, pero también se usó con la gripe A, con el Sars Cov 1, se usó en MERS", explicó el diputado nacional por la provincia de Tucumán. 

Yedlin aseguró que se trata de "una terapéutica con mucha plausibilidad biológica, es lógico que funcione". 

Argentina hoy, realiza ensayos clínicos para concluir sobre cuánto es la seguridad y la utilidad de este tratamiento para pacientes con Covid. 

"En diputados lo que hicimos es que, ante la evidencia que en Argentina hay muy poca donación de plasma, estamos hablando que de 14 mil personas que han tenido Covid y se han recuperado, y que estarían en condiciones de donar plasma, son apenas 200 los que lo hicieron", explicó el legislador perteneciente al bloque del Frente de Todos. 

Proceso indoloro y rápido 

Para movilizar a las personas que padecieron la enfermedad, el legislador aseguró que "la donación es un proceso rápido e indoloro, se puede hacer en una hora, en una semana los glóbulos rojos vuelven al cuerpo" y explicó que "esto puede salvar a varias vidas si es que esto termina siendo efectivo". 

"El Covid es una enfermedad muy benigna", dijo Yedlin, en relación a que "en un grupo importantísimo de pacientes se trata de un cuadro gripal relativamente suave". 

Sin embargo, "hay un 20% de los cuales se puede complicar, un 15% hacen una forma que se llama neumonía, que es una infección pulmonar importante y es allí donde posiblemente el plasma tenga alguna efectividad", graficó el legislador tucumano. 

De ese porcentaje "hay un 5% de estos pacientes que evolucionan a una forma muy grave", dijo Yedlin, quien explicó que los cuadros son de "proceso inflamatorio, con fallas multiorgánicas, y que son los que están en terapia intensiva con respirador, requieren asistencia, hay que dializarlos, les falla el riñón, tienen problemas y necesitan drogas para la presión arterial, y de este grupo la mitad fallece, lamentablemente". 

Útil para el 20% de infectados 

Yedlin explicó que "el plasma podría ser útil en evitar que este grupo del 20% vaya menos a la terapia intensiva aunque todavía no sabemos cual es la efectividad del tratamiento". 

"Lo que sabemos que este es un tratamiento seguro, porque no genera daños en el paciente, pero si uno lo toma temprano hay un grupo de pacientes que realmente se recuperan y ahí están puestas nuestras esperanzas, aunque ha aparecido un antiviral y medicamentos como la dexametasona que han hecho que la letalidad baje, sin haber aparecido una vacuna específica", consideró el legislador, que fue ministro de Salud de Tucumán. 

Para el diputado, recibido en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), "los sistemas de salud van aprendiendo a tratar mejor a los pacientes, y esto es debido a un conocimiento mayor sobre la enfermedad". 

"La donación prevé 48 horas de licencia y vamos a facilitar los métodos de traslado y transporte, la donación de plasma debe ser solidaria" aseguró el legislador sobre el proyecto y adelantó que "va a haber un registro de recuperados, por lo que se va a poder llamar a los pacientes para consultarles si quieren donar". 

"Hay un subgrupo de pacientes ya internados que no queremos que evolucionen a las formas mas graves, lo que haremos es que el volumen de pacientes sea menor, por ello no tendrá impacto en decisiones sobre la cuarentena", consideró el diputado nacional.

Pero, a su vez, explicó que "si no hubiéramos tomado las medidas de cuarentena inicial, no se hubieran suspendido los viajes interjurisdiccionales, hoy tendríamos explotado el sistema sanitario del país, eso se evitó muy bien, vamos a salir". 

Compartir Facebook Twitter
En este audio: Campaña, Plasma convaleciente, Covid, Coronavirus, Sars Cov 2, Pablo Yedlin
Campaña Plasma convaleciente Covid Coronavirus Sars Cov 2 Pablo Yedlin
Te puede interesar
Ana Franchi: "Los cuidados van a tener q...
Establecen correlación entre la presenci...
Ciencia seleccionó 17 proyectos que estu...
La CNEA estudia la capacidad de retenció...
El Gobierno asignó $140 millones extra a...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Ana Franchi: "Los cuidados van a tener q...
Establecen correlación entre la presenci...
Ciencia seleccionó 17 proyectos que estu...
La CNEA estudia la capacidad de retenció...
El Gobierno asignó $140 millones extra a...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados