Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
09 de Julio de 2020
Florencia Saintout: "Las universidades desarrollaron una vocación de relación con la comunidad mucho más fuerte"
La titular del Consejo de Coordinación bonaerense con el sistema científico y universitario dio detalles de la estrategia de rastreo de contactos estrechos en la Provincia de Buenos Aires, con el que colaboran 13 universidades nacionales.
Compartir Facebook Twitter
En este audio: Florencia Saintout, CE-TEC U, Telemedicina, Telellamadas, Contactos estrechos, coronavirus, Covid

Florencia Saintout, titular del Consejo de Coordianción con el Sistema Científico y Universitario de la provincia de Buenos Aires.

La titular del Consejo de Coordinación con el sector científico y tecnológico, de la provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout, dio detalles de la estrategia que comenzó a implementar la provincia de Buenos Aires para rastrear los contactos estrechos de personas infectadas por el virus del Sars Cov 2. 

La iniciativa bonaerense, a cargo del Ministerio de Salud que gestiona Daniel Gollán, responde al incremento exponencial de casos en la provincia de Buenos Aires, y ya cuenta con la participación de 13 universidades nacionales que se emplazan en territorio bonaerense.  

En una entrevista para el programa "Gobierno de Científicos", por Radio Caput, Saintout dijo que "sólo en La Plata se inscribieron 1800 voluntarios" 

La funcionaria bonaerense, y ex decana de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, detalló como funcionan los CeTEC-U, los centros de telemedicina que recibió ya la colaboración de 13 universidades nacionales en el territorio provincial. 

Los CETEC-U 

Además de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la UNLP, son doce las otras casas de altos estudios que ya confirmaron armar su propio centro de telemedicina; como la Universidad Nacional Arturo Jauretche de Florencio Varela (UNAJ), la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), Universidad Nacional del Oeste (UNO), Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref), la Universidad Nacional de José C. Paz (Unpaz), la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHur).   

También están dentro de la lista; la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLdZ), Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Universidad Nacional Guillermo Brown (UNaB), Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp). En tanto, la Universidad de San Martín (Unsam) y Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) serían las próximas en sumarse.   

Desde la coordinación del CeTec Central del Ministerio de Salud bonaerense destacaron que se articuló también para el seguimiento de contactos estrecho en geriátricos y hogares de adultos mayores con la UNLP, la Universidad Provincial De Ezeiza, la Universidad Nacional de La Matanza, UNQ, UNO, UNDAv, Unmdp, UNLa y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.   

Todos los testimonios de la entrevista, en esta nota. 

Rastreo de contactos estrechos en PBA 

"En principio las universidades hicieron convocatorias a voluntarios para lo que sea necesario y hubo una respuesta enorme de todos los actores: sólo en la Plata se inscribieron 1.800 voluntarios".  

"La primera demanda del Ministerio de Salud tuvo que ver con el seguimiento de aquellos que habían tenido contacto estrecho con  diagnosticados con COVID-19. A partir de este lunes se incorporó, lo que ya estaba en los primeros convenios que se fueron firmando, el seguimiento de la Salud Mental para las personas que tienen que estar aisladas ya sea porque están diagnosticados o porque han sido contacto estrecho. También va a haber voluntarios de la carrera de Psicología y carreras afines, monitoreados y preparados por la Secretaría de Salud Mental de la Provincia de Buenos Aires". 

Procedimiento  

"Lo primero que se da cuenta a través de los rastreos es si se está cumpliendo o no con el aislamiento. A partir de eso hay un protocolo armado por el Ministerio de Salud en el que se observa si están dadas todas las condiciones y qué tipo de problemáticas aparecen como, por ejemplo, el acceso al alimento en condiciones de aislamiento". 

"En muchos casos no están dadas las condiciones materiales del aislamiento. Aun así, los protocolos contemplan todo tipo de situaciones y funcionan en los mismos edificios universitarios que ponen toda la infraestructura para hacerlo. Como plantean los convenios, es necesario estar a la altura de la Historia y de este momento". 

El vínculo universidades-territorio 

"En total son 25 universidades, contando las provinciales, en el territorio de la provincia de Buenos Aires que desde el primer momento tomaron la decisión de sostener las clases. Hoy hablamos de 42.000 docentes y más de medio millón de estudiantes que están tomando las clases sin interrupción e, incluso, diseñando plataformas virtuales para todo el sistema educativo, no sólo universitario". 

"Hay dos cuestiones a destacar. Por un lado las universidades en los últimos 20 o 30 años han desarrollado una vocación de relación con la comunidad mucho más fuerte que la que tenían tradicionalmente, más allá de los principios Reformistas. Esto tiene una fuerte inscripción territorial, está en sus modos de gobierno, en el desarrollo que ha tenido la extensión". 

"Por otro lado la decisión política de un Gobierno que le preocupa la universidad y la ciencia no por ser "un gobierno de científicos", sino porque realmente cree que la Ciencia y la universidad son un derecho del pueblo argentino a usufructuar". 

"A veces el propio Gobierno asume tan naturalmente que esto es así que no logra problematizar esta cuestión porque el encuentro fue absoluto. Desde el Consejo trabajamos en sistematizar cómo en diferentes campos la universidad ha estado a disposición, lo que es impactante: en el desarrollo tecnológico, la investigación científica, en términos de extensión, también en el orden pedagógico. Esto no implicó ninguna discusión entre los distintos claustros".  

Presupuesto 2021 

"Sin saber exactamente cómo será hacia adelante, porque es un momento de grandes incertidumbres, considero que las universidades van a estar mejor de lo que han estado, sobre todo después del macrismo donde se desmantelaron proyectos estratégicos, los trabajadores fueron perseguidos, estigmatizados y las instituciones precarizadas". 

"Hoy las universidades no hacen su aporte en función del presupuesto que puedan tener. Aún así es necesario construir un piso, una plataforma que no se vuelva a discutir. Venimos de años en los que se debatía por qué más universidades, quiénes eran los que accedían. Ese tipo de discusiones se dieron hace poco tiempo, debe ser algo que podamos poner en valor ya que hablamos del patrimonio del pueblo argentino" 

Investigar, capacitar, intervenir: universidades contra la violencia de género 

"El lunes tuve una reunión con la ministra de Géneros de la Provincia de Buenos Aires y con la presidenta de la Red Universitaria de Género (RUGE). Se planteaba cómo las universidades están trabajando el impacto que tiene la pandemia en términos de violencia de género, incluso como proyectos financiados por el Ministerio de Ciencia de la Nación. Decíamos que no tenemos que tener un ministerio donde se armen por primera vez equipos de investigación ya que los equipos están en las universidades. Debemos lograr esa articulación, lo que se producen son investigaciones que deben estar al servicio de una política pública, ni siquiera de un gobierno". 

"En algunas universidades se está investigando, por ejemplo en Sarmiento y José C. Paz, el impacto económico que tiene la pandemia focalizado territorialmente y desde una perspectiva de género. Esto también es importante pensarlo en la postpandemia al momento de intervenir sobre estas situaciones". 

"Muchos creemos que la postpandemia no se construye el día después, sino que se va construyendo desde ahora. Dimensionar el papel de las mujeres, los géneros y las disidencias en este contexto para tomarlo como fortaleza hacia adelante es uno de los objetivos centrales".  

"Se habla mucho del recrudecimiento de la violencia en el contexto de la pandemia. En la provincia de Buenos Aires se registró un mayor número de denuncias, lo que no necesariamente supone que hay un recrudecimiento pero, por la experiencia que tenemos, posiblemente sí lo haya". 

"Las compañeras a cargo de la Red RUGE trabajan el tema de la violencia desde una perspectiva de intervención, no sólo de investigación y de capacitación con los actores del sistema universitario: violencias que denuncian estudiantes, docentes y otro tipo de trabajadores. Lo que observan es que esas denuncias son mayores. Los protocolos en las universidades estaban preparados para otro contexto". 

"La pandemia puso en evidencia la brecha tecnológica que es social, económica, cultural y no se remite únicamente a una cuestión de acceso a la tecnología. Este es un tema a trabajar porque reproduce la desigualdad". 

Florencia Saintout, de perfil 

Florencia Saintout es titular del Consejo de Coordinación con el sistema científico y tecnológico de la provincia de Buenos Aires. Fue concejala por el Frente de Todos, de la ciudad de La Plata y decana de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata.  

Es una investigadora, profesora universitaria y ahora, funcionaria del gobierno bonaerense, que gestiona Axel Kicillof. 

Compartir Facebook Twitter
En este audio: Florencia Saintout, CE-TEC U, Telemedicina, Telellamadas, Contactos estrechos, coronavirus, Covid
Florencia Saintout CE-TEC U Telemedicina Telellamadas Contactos estrechos coronavirus Covid
Te puede interesar
Destinarán más de $15 millones para fort...
UNESCO promoverá una recomendación sobre...
COVID: CONICET ya procesa 800 muestras d...
Vigilancia epidemiológica: consiguen sec...
El Gobierno dará un subsidio extraordina...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Destinarán más de $15 millones para fort...
UNESCO promoverá una recomendación sobre...
COVID: CONICET ya procesa 800 muestras d...
Vigilancia epidemiológica: consiguen sec...
El Gobierno dará un subsidio extraordina...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados