Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
10 de Julio de 2020
Aportan más detalles sobre los 300 millones que Cambiemos desvió del INTI
Es un informe que acompaña la denuncia penal contra la gestión del michettista, Javier Ibáñez, por contrataciones arbitrarias, giros millonarios a una fundación, privatizaciones, desmantelamiento de áreas y 613 despidos.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: INTI, Denuncia, Vaciamiento, Javer Ibañez, Mariano Zlatanoff

Javier Ibáñez, ex presidente del INTI.

A través de un informe presentado ante la Justicia Penal Federal, los trabajadores, técnicos e investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), dieron detalles de las operaciones financieras del organismo durante los cuatro años de gestión Cambiemos.  

El informe acompaña la denuncia contra los funcionarios que se encargaron de adminstrar el INTI entre 2015 y 2019, que se encuentra en el Juzgado n° 4 de Comodoro Py, bajo el nº CFP 4692/2020, por el desvío de $ 300.274.409, en los cuatro años de gestión de Mauricio Macri. 

El volumen de los fondos que están siendo investigados por la justicia federal equivalen, por ejemplo, al total de lo que el actual Ministerio de Ciencia y Tecnología, a cargo de Roberto Salvarezza, invirtió en el programa "Ideas Proyecto IP Covid" para financiar 64 de las iniciativas científicas y tecnológicas que hoy están aportando soluciones inmediatas del sector científico ante la pandemia de coronavirus.   

Contrataciones directas, transferencias millonarias, ampliaciones de contrato y facturaciones 

La denuncia especifica que 40 de las 52 contrataciones denunciadas en el documento difundido por los trabajadores del organismo se hicieron por "contratación directa", por un monto de $ 130 millones de pesos, a través de "contratación simple" y "compulsa abrevada por monto". 

Ambas modalidades, denuncian, son formas "arbitrarias" de contratación de servicios, seguridad, remodelaciones, compras de cajas navideñas, catering, carros de golf, o stands. 

Entre ellos se encuentra, por ejemplo, la remodelación de una sala de videconferencias por la que el organismo pagó $784.080 pesos, o un servicio de consultoría en seguridad informática por el que se abonó 1.241.460 pesos, ambos en 2019.  

Sin embargo la otra modalidad denunciada en el documento son las transferencias directas realizadas a la Fundación "Saber Cómo", de la que uno de los vicepresidentes del INTI durante la gestión Cambiemos, Mariano Zlatanoff, fue tesorero. 

Es que el informe contabiliza cuatro transferencias desde fondos del INTI hacia la Fundación que suman $21.773.875 y que aparecen declarados como "convenios de cooperación". 

Relanzan el INTI, enfocado en Pymes e innovación - Javier Ibañez
La ex vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti junto al ex ministro de Producción, Francisco Cabrera y a Javier Ibáñez.

Sin embargo la sospecha de la Justicia Federal por las operaciones financieras en el INTI recae, también sobre la compra de artículos de librería y papelería por un valor de 2.033.248 pesos; la compra de un sistema de control de accesos por 7.359.880 pesos pagados a la firma "Protección Inteligente S.A."; una consultoría en sistemas de innovación por 4.358.117 pesos; la contratación de software por 2.460.000 pesos; un evento de lanzamiento de la marca INTI para el que los funcionarios macristas pagaron 2.450.000 pesos a la empresa Vulgaria S.A; y la compra de cajas navideñas por 1.575.000 pesos, entre un total de 52 operaciones financieras sospechadas.   

Entre las operaciones detalladas, aparecen, por último, "cuatro ampliaciones a empresas que ya habían realizado los trabajos y habían cobrado según el contrato firmado" por un monto de $26.700.293; dos licitaciones privadas por un monto de 8.540.000 pesos; y la emisión de 500 facturas que eludieron los procedimientos de contratación. 

Cabe mencionar que, a pesar de las denuncias que pesan en contra de Mariano Zlatanoff por su gestión en el INTI; en mayo de 2020 fue designado por Horacio Rodríguez Larreta para ocupar la subgerencia de contrataciones y compras del Ministerio de Ambiente de la Ciudad de Buenos Aires. 

La gestión Ibáñez 

El INTI, estuvo a cargo de Javier Ibáñez, ex asesor de Gabriela Michetti y encargado, desde 2010 de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) de la Ciudad de Buenos Aires, hasta que en 2015, con el triunfo electoral a nivel nacional de Mauricio Macri, pasó a administrar el organismo científico.  

En la denuncia Ibáñez está denunciado junto a otros 17 funcionarios y funcionarias por irregularidades en el manejo de los fondos del organismo, a través de contrataciones arbitrarias no mediadas por concurso, compulsas entre empresas ya definidos de antemano, transferencias millonarias a la Fundación Saber Cómo, (de la cual Mariano Zlatanoff, vice de Ibáñez en el INTI, fue tesorero) ampliaciones de pago de contratos, licitaciones privadas, pagos directos con factura y licitaciones públicas direccionadas.  

Según el documento "la gestión Ibáñez combinó la utilización de herramientas ya existentes en INTI como la Fundación "Saber Cómo" y el Sistema de Centros INTI, con la creación de oficinas paralelas de Finanzas que dejaron sin funcionamiento a las oficinas originales". 

Desde la Junta Interna de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE INTI) remaracaron que la llegada de la gestión Cambiemos transformó la estructura del organismo haciendo crecer "exponencialmente" los cargos de subgerentes y gerentes, en desmedro de los jefes de laboratorio y mandos medios. 

Pero, además denunciaron la "reducción de la capacidad de trabajo del Instituto", por la quita de funciones de certificación y control, el recorte de líneas de trabajo, el desmantelamiento de los Centros de investigación, la tercerización de funciones y el abandono de áreas de investigación. 
  
52 negociados en la mira 

En total son 52 los "negociados" presentados en la informe que acompaña la denuncia penal radicada en Comodoro Py. Vale aclarar que esta no es la primera denuncia en contra de los funcionarios del INTI de la gestión Cambiemos, ya que en 2018 la diputada nacional Margarita Stolbizer había hecho una presentación contra Javier Ibáñez y sus funcionarios. 

En ese momento, Stolbizer señaló la modificación de las condiciones de contratación de una empresa de limpieza que estaba direccionando fondos a otra empresa. La fiscal Alejandra Mangano desde la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) está elaborando un informe sobre todas las contrataciones que fueron denunciadas, que incluyen asesores, consultorías y empresas de seguridad que son aportantes de campaña de Cambiemos. 

Se confirma la salida Javier Ibañez de la Agencia Gubernamental de ...
Javier Ibáñez, ex presidente del INTI, junto al ex presidente de la Nación, Mauricio Macri.

El documento sugiere que los fondos de les que se está investigando su destino pertenecían, en parte, a la carrera laboral, al salario y a las jubilaciones de los trabajadores y trabajadoras de ciencia y técnica del INTI. 

Para comprender la magnitud de la denuncia cabe mencionar que, durante toda la gestión de Ibáñez al frente del INTI (2016-2019), se concretó el despido de 613 trabajadores y trabajadoras entre profesionales, técnicos y auxiliares, pero también se consumó un plan de retiros voluntarios, a partir de 2018 y 2019 y renuncias forzadas. 

Con el cambio de gestión, 150 de esos 613 trabajadores fueron reincorporados por decisión del Gobierno de Alberto Fernández, a través del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. 
 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: INTI, Denuncia, Vaciamiento, Javer Ibañez, Mariano Zlatanoff
INTI Denuncia Vaciamiento Javer Ibañez Mariano Zlatanoff
Te puede interesar
Las industrias textil y automotriz son l...
San Juan: encuentro con el INTI para ras...
Rubén Geneyro: "La agenda verde será la ...
Fernando Peirano: "Consideramos al INTI ...
La innovación, entre "amontonar" iniciat...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Las industrias textil y automotriz son l...
San Juan: encuentro con el INTI para ras...
Rubén Geneyro: "La agenda verde será la ...
Fernando Peirano: "Consideramos al INTI ...
La innovación, entre "amontonar" iniciat...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados