Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
20 de Mayo de 2019
Alberto Fernández: "El Ministerio de Ciencia se creó en 2007, a instancias mías"
El precandidato a Presidente por el PJ se refirió a la situación actual del sistema científico y tecnológico y defendió la inversión en el sector. Críticas a Lino Barañao y promesa de reactivar el Arsat III.
Compartir Facebook Twitter
En este audio: Alberto Fernández, Ciencia, Lino Barañao

Alberto Fernández, precandidato a Presidente en fórmula con Cristina Fernández de Kirchner

El flamante precandidato a Presidente por el Justicialismo, Alberto Fernández, dio su mirada sobre la situación presupuestaria del sector científico y tecnológico. 

Tras el sorpresivo anuncio de la ex presidenta de la Nación del día sábado, donde declinó su precandidatura presidencial para ceder el espacio al ex Jefe de Gabinete de Néstor Kirchner, comenzó un raíd mediático en el que Alberto Fernández ofreció su mirada sobre diversos temas.

En diálogo con AM750, con el programa "La otra mirada", Fernández, que encabezará la lista junto a la ex presidenta, hizo referencia a la actualidad del sistema de ciencia y técnica, con duras críticas a la gestión de Lino Barañao.

"Yo lamento mucho lo que hizo el secretario actual de Ciencia y Tecnología (Lino Barañao)", disparó el precandidato presidencial (testimonial hasta ahora, hasta la inscripción de listas).

"Cuando Cristina crea, en 2007, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, fue a instancias mías, yo la convencí", aseguró Fernández.

Ante la pregunta, vía redes sociales, de una investigadora de CONICET, Fernández aseguró que "yo soy de los que cree que los países poderosos no son los que tienen riquezas, sino los que tienen inteligencia".

"Finlandia, por ejemplo, es un país que tiene sol pocas horas, pero ha desarrollado tanto la ciencia y la tecnología que lo han convertido en el país donde mejor se vive, en el país con los estándares de calidad estatal más altos", expresó Fernández.

"La inteligencia es lo que va a gobernar el mundo, y por lo tanto el desarrollo de la ciencia y la tecnología es central", manifestó el ex Jefe de Gabinete de Néstor Kirchner.

"Cristina lo hizo muy bien a eso, yo la criticaba, pero en todo lo que es la ciencia y la tecnología ella trabajó muy bien", aseguró.

Satélites en marcha

"Nosotros pusimos dos satélites en marcha, fuimos porque ya Macri lo destruyó, pero lo vamos a volver a poner en marcha, estuvimos entre los 10 países que hacen eso", destacó Fernández.

"No entender que el futuro es la ciencia y la tecnología es postergar el futuro, eso es lo que Macri no entendió", remató Fernández. 

Alberto Fernández se mostró dispuesto a reactivar las políticas para el sector científico que viene sufriendo el derrumbe presupuestario y la pérdida de capacidad económica en el orden del 30%.

Un sector golpeado por el desfinanciamiento y la desidia

La emergencia presupuestaria que atraviesa el sector por desidia del gobierno de Mauricio Macri, que dejó librada su suerte económica a los vaivenes del mercado, inyectando exiguos recursos, tuvo fuerte exposición mediática la semana pasada, con el caso de la bióloga Marina Simian.

Sin embargo, los directores y directoras de institutos de CONICET y los investigadores de los distintos organismos de ciencia y técnica del país vienen denunciando y exigiendo que se reviertan las políticas actuales para el área, por el duro impacto que están teniendo en la reducción de ingresos a la Carrera de Investigador de CONICET, el salario de Investigadores y Becarios, la compra de insumos para la investigación (afectada, además, por la devaluación de la moneda nacional), los gastos de funcionamiento de los institutos y la migración de científicos y científicas.

Fernández intentó ofrecer una señal a los investigadores: "será momento de sentarnos todos a ver como lo arreglamos". 

Compartir Facebook Twitter
En este audio: Alberto Fernández, Ciencia, Lino Barañao
Te puede interesar
Barañao también desmintió a Macri sobre ...
Mario Pecheny: "El CONICET se sostiene c...
Paritaria: activan la cláusula gatillo p...
Hoy: debate sobre "autonomía tecnológica...
San Luis: desarrollan perlas biofertiliz...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Barañao también desmintió a Macri sobre ...
Mario Pecheny: "El CONICET se sostiene c...
Paritaria: activan la cláusula gatillo p...
Hoy: debate sobre "autonomía tecnológica...
San Luis: desarrollan perlas biofertiliz...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados