Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
13 de Julio de 2020
Ayotzinapa: México abre una nueva línea de investigación, tras la validación del EAAF
La identificación genética de los restos de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre en la barranca de La Carnicería, Guerrero, terminó de derrumbar la "verdad histórica" sobre el destino de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Ayotzinapa, Iguala, Guerrero, EAAF, Andrés Manuel López Obrador, Innsbruck, Christian Alfonso Rodríguez Telumbre

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, junto a los familiares de los estudiantes desaparecidos en el Estado de Guerrero.

La validación genética realizada por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) sobre los restos de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en el municipio de Iguala, en la provincia de Guerrero, en México, viró la investigación respecto de la llamada "verdad histórica", que promovía el anterior gobierno de Enrique Peña Nieto. 

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) validó los resultados del dictamen emitido por la Fiscalía General de la República (FGR) sobre la identificación del estudiante normalista desaparecido desde septiembre de 2014 junto con 42 compañeros de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en Guerrero. 

La declaración del EAAF sobre la coincidencia genética surgió tras analizar el dictamen del laboratorio de genética de la Universidad de Medicina de Innsbruck sobre los restos recuperados en la Barranca La Carnicería, Ejido Cocula, Guerrero.  

Es que los forenses argentinos participaron en el análisis y la selección de las muestras que fueron enviadas al laboratorio en Austria. 

"Como EAAF, apoyamos los resultados enviados desde la Universidad de Innsbruck. Estos resultados son extremadamente dolorosos para los familiares del joven Christian Alfonso Rodríguez Telumbre y para las familias de los otros estudiantes. Esperemos que éstas nuevas investigaciones continúen un proceso de verdad. El EAAF continuará trabajando en la investigación junto a las familias de los 43 estudiantes, sus representantes legales y la Unidad Especial para el Caso Ayotzinapa de la FGR", señaló Mercedes Doretti, miembro fundadora y directora para Centro y Norte América del EAAF. 

Se derrumba "la verdad histórica" 

Si bien para los familiares y organizaciones de derechos humanos, la llamada "verdad histórica", sostenida por el gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto, no constituía fuente de validez, la identificación de los restos de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre marca el inicio una nueva ruta en las investigaciones en el caso Ayotzinapa. 

"Las madres y los padres tienen claro que el hecho de que este hallazgo identificado lo hayan encontrado en otro lugar muestra que fue falsa la versión oficial, que concentraba la versión del paradero de los estudiantes en el basurero de Cocula, elemento insuficiente en lo que se le llamó la "verdad histórica", señalaron las organizaciones de derechos humanos que acompañan a las madres y padres de los 43, después de reunirse con el presidente de México. 

En la conferencia de prensa que ofrecieron a los medios de comunicación, Vidulfo Rosales del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, en síntesis, abordó lo que las madres y los padres de familia de Ayotzinapa plantearon en la reunión con Andrés López Obrador, presidente de México, no sin antes resaltar que había un compromiso, desde el mes de enero de 2020 "que cada mes se haría una reunión, pero se suspendieron por la contingencia sanitaria decretada por el coronavirus". 

"La identificación ha sido recibida por todos las madres y padres de familia, pero principalmente por don Clemente y doña Luz María con mucho dolor, pero se ofrece una porción de verdad necesaria para ellos, resta ahora continuar las investigaciones para sancionar a los responsables materiales e intelectuales", dijo el abogado de los familiares de los estudiantes normalistas. 

Manipula PGR evidencias para cuadrar caso Ayotzinapa: antropólogos ...
El trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense, en Guerrero.

Reunión con el presidente López Obrador 

En la reunión con el presidente de México estuvo presente la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Organización de las Naciones Unidas, el Consejo de la Judicatura Federal, la Fiscalía General de la República, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes y el Equipo Argentino de Antropología Forense. 

"El hallazgo viene a marcar una ruta diferente en la investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes. Más allá del debate sobre si se terminó la verdad histórica. Hoy día podemos decir que tenemos la certeza que se está investigando y buscando el paradero de los estudiantes en distintos puntos de municipios aledaños a Iguala. Contrario al gobierno anterior que con la verdad histórica se negó a continuar investigando y buscando", dijo el abogado Vidulfo Rosales Sierra.  

En la investigación aún falta dilucidar, sin embargo, las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que habría ocurrido la agresión. Los familiares de las víctimas reconocen que existe voluntad del gobierno actual de buscar a sus hijos. "Eso no hizo el régimen anterior. Se perdieron cuatro años de investigación, el caso no tuvo avances. La verdad histórica fue un mecanismo para ocultar la verdad y el paradero de los estudiantes", sentenció Vidulfo Rosales. 

Por su parte, Santiago Aguirre, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, comentó en voz de las madres y los padres, quienes expresaron ante el presidente, Andrés Manuel López Obrador, que "el hallazgo cuya identificación genética se dio a conocer recientemente viene a confirmar que la verdad oficial que se les presentó antes era una mentira". 

El abogado enfatizó que "La verdad histórica es un tema del pasado. Las madres y padres de familia en su momento denunciaron esa mentira de que sus hijos habían sido llevados al basurero de Cocula como aseguraban las autoridades".  

Tanto el Grupo de Expertos Independientes (GIEI), la oficina de la ONU en México y el propio Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), han señalado que a la hipótesis del gobierno anterior por "sus vicios, irregularidades e inconsistencias?. 

Santiago Aguirre dijo: "que las madres y los padres de familia han cuestionado la verdad histórica. De igual forma otras instancias como el GIEI, el Equipo Argentino de Antropología Forense, la oficina de la Alta Comisionada en México y el Poder Judicial de la Federación han establecido sendas inconsistencias de la verdad histórica. Desde entonces la verdad histórica ya venía, en realidad, evidenciada en sus realidades y debilidades, pero es real que no se había dado con el paradero de alguna víctima y en ese sentido este hallazgo marca un punto inflexión". 

"Uno de los efectos de la verdad histórica es justamente que al dar esa conclusión sin sustento científico ni fáctico lo que hizo la Fiscalía y el gobierno anterior es dejar de buscar y de investigar. Todas las líneas de investigación se pararon, fueron los padres de familia y la defensa quienes tuvimos que luchar para que medio se lograran delinear y bifurcar algunas líneas de investigación, las cuales habrían sido retomadas por este gobierno", expresó por su parte Vidulfo Rosales.

Caso Ayotzinapa: Los 43 entran a Palacio Nacional | Internacional ...
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, junto a familiares de los estudiantes normalistas desaparecidos en el Estado de Guerrero.

Corrupción 

En la reunión con el presidente de México también se abordó el tema de la corrupción. Las madres y los padres se refirieron a los audios que dan cuenta de presuntos actos de corrupción, que podrían convertirse en prueba de cohecho en favor de un presunto responsable relacionado con el delito de la desaparición de sus hijos. 

La hipótesis que sostienen los familiares es que se les engañó sobre el paradero de sus hijos, así como a otras familias cuando se dijo que la desaparición de los 43 jóvenes sólo era obra de una organización criminal de alcance municipal. 

Para los parientes de las víctimas el caso tiene vinculaciones con una red de autoridades, Estatales y Federales, con capacidad de desplegar actividades de trasiego de droga a Estados Unidos, por tanto, debe terminarse de deslindar la responsabilidad de esos otros actores que no han sido llevados ante la Justicia.  

La intervención del EAAF 

Los peritos del EAAF participaron en el estudio de toda la evidencia recuperada, junto con los integrantes de la Coordinación General de Servicios Periciales de la FGR. También estuvieron presentes durante el traslado y entrega al laboratorio de las muestras seleccionadas. 

En 2014, Christian Rodríguez cursaba el primer año en la normal y tenía 19 años. El resto óseo mediante el que fue identificado corresponde a un hueso de su pie derecho, que fue localizado entre el 25 y 26 de noviembre de 2019, durante la búsqueda realizada por la Unidad Especial para el Caso, dirigida por Omar Gómez Trejo. 

Con la colaboración del EAAF, identifican restos de un estudiante ...
El Equipo Argentino de Antropología Forense validó las pruebas sobre los restos óseos hallados en Guerrero.

Además de los restos óseos de Christian, fueron localizados más de 100 fragmentos óseos severamente fragmentados y alterados por exposición a altas temperaturas, dispersos en un radio aproximado de 200 metros. De acuerdo con los expertos, estos restos corresponden al menos a dos personas. 

De este total, solo pudieron seleccionarse tres muestras óseas para ser enviadas al laboratorio de Innsbruck en Austria. Una de estas muestras no pudo ser analizada por falta de material genético suficiente.  

De la segunda muestra se obtuvo un perfil genético insuficiente para resultados concluyentes. La tercera muestra arrojó un perfil genético completo, con al menos mil millones de probabilidades más de pertenecer al estudiante desaparecido que a una persona no relacionada con su madre, padre y hermano. 

Además de avalar los resultados comunicados por la Universidad de Medicina de Innsbruck, el EAAF realizó un dictamen complementario, con cálculos estadísticos adicionales sobre probabilidad de parentesco y genética poblacional, mediante el que determinó un porcentaje superior al 99.99% de parentesco entre los restos identificados y la familia del normalista Christian Alfonso Rodríguez Telumbre. 

De acuerdo con el comunicado emitido este martes 7 de julio, las familias de los normalistas desaparecidos fueron informadas del resultado por el propio EAAF, que funge como perito de los familiares, así como por sus representantes legales: el Centro PRODH y el Centro Tlachinollan. La Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa y el subsecretario de Derechos Humanos también informaron del hallazgo a los familiares de Ayotzinapa. 

Los hechos

La "desaparición forzada de Iguala", de 2014, fue una serie de episodios de violencia ocurridos durante la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 de septiembre del 2014, en el que la policía municipal de Iguala y estatal de Guerrero (220 km al sur de la ciudad de México) persiguió y atacó a estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa (257 km al sureste de Iguala). 

Las fuerzas policiales los cuales acusaban de haber tomado de forma ilegal autobuses en la terminal local. En dicho ataque resultaron heridos periodistas y civiles. 

Los hechos dejaron un saldo de al menos 9 personas fallecidas, 43 estudiantes desaparecidos de esa escuela normal rural y 27 heridos.

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Ayotzinapa, Iguala, Guerrero, EAAF, Andrés Manuel López Obrador, Innsbruck, Christian Alfonso Rodríguez Telumbre
Ayotzinapa Iguala Guerrero EAAF Andrés Manuel López Obrador Innsbruck Christian Alfonso Rodríguez Telumbre
Te puede interesar
México: proponen aumentar apenas 1% el p...
El Equipo de Antropología Forense se sum...
Facundo Castro: piden la intervención de...
México: crean una Unidad Especial de Inv...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
México: proponen aumentar apenas 1% el p...
El Equipo de Antropología Forense se sum...
Facundo Castro: piden la intervención de...
México: crean una Unidad Especial de Inv...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados