Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
13 de Julio de 2020
Santa Fe se sumó a la red de Centros Tecnológicos Nacionales
La red, cuyo objetivo es la investigación aplicada a procesos productivos y transferencia a empresas de servicios como petróleo, minería, biotecnología o metalmecánica, sumará al Centro Tecnológico Rafaela.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: CEN TEC, Marina Baima, Agencia I+D+i, Roberto Salvarezza, Fernando Peirano, Innovación, Transferencia, Rafaela

La Red Nacional de Centros Tecnológicos, creada en 2015, con la promoción del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, y que cuenta con cinco polos a nivel nacional, incorporó al Centro Tecnológico de Rafaela, en la provincia de Santa Fe.  

Los centros tecnológicos (CEN-TEC) fueron creados a partir de un programa ejecutado por la Agencia Nacional de promoción Científica y Tecnológica y el Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), cuyos objetivos son la investigación aplicada a procesos productivos y su transferencia a empresas a través de diversos servicios. 

Hasta hoy esos servicios incluían áreas como petróleo, minería, alimentos, industria electrónica, electrónica de potencia, electro-metalmecánica y biotecnología, y estaban distribuidos en cinco provincias, a la que se suma Santa Fe. 

Corrientes, Salta, San Luis, provincia de Buenos Aires y Tierra del Fuego se constituyeron como regiones sede de esta red de Centros Tecnológicos, a la que se incorporó el CEN-TEC Rafaela.   

Desde la Secretaría de Ciencia, tecnología e innovación de la provincia de Santa Fe, a cargo de Marina Baima, explicaron que "el objetivo es sumar sus capacidades a través de esta red que es promovida por el Ministerio de Ciencia Tecnología Nacional, pensando en trabajar en la post pandemia". 

Diseño 3D de polímeros y metales 

El Centro Tecnológico Rafaela se sumará desde el área de aporte para la transformación digital industrial, una de las líneas de trabajo a la que se apuesta desde la Agencia Nacional de promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) del Ministerio de Ciencia y Tecnología nacional.  

Actualmente el centro de Rafaela brinda servicios de diseño de impresión 3d de polímeros y de metales a varias empresas del país. Entre ellas y en el proceso de desarrollo de soluciones para la pandemia se trabaja con empresas fabricantes de respiradores. 

Luego de un encuentro virtual entre funcionarios del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación de Nación, de FONTAR, del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y de la Secretaría de Ciencias e innovación de Santa Fe, la provincia acordó participar como miembro de la red junto a los otros CEN-TEC y otros centros tecnológicos de Argentina surgidos en 2015 por iniciativa del Programa ejecutado por el FONTAR. 

De la reunión participaron funcionarios nacionales y proviniciales de las carteras de Ciencia y Tecnología, pero también estuvieron presentes funcionarios de organismos científicos como el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), y de universidades, como la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf).  

Por parte de Nación, estuvo presente Paula Isaak, Directora Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación, acompañada por Florencia Kohon y Alejandro Adradas, de FONTAR. Por el Ministerio de Producción de la provincia estuvo presente la Lic. Marina Baima, Secretaria de Ciencia tecnología e Innovación del Gobierno de Santa Fe. 

Representando al CEN TEC y ACDICAR estuvieron el Director ejecutivo Daniel Frana, y el Coordinador técnico comercial, Lautaro Turco, que además representa a UNRAF en el equipo operativo de CEN TEC. 

En tanto por parte de INTI participaron el Sub gerente regional Omar Gasparotti, Guillermo Rubino y Adrián Dunky, responsables del área impresión 3D INTI- CEN TEC. 

A su vez por las entidades socias de ACDICAR participaron Iván Acosta, Director del Centro Comercial e industrial de Rafaela y Región (entidad socia de ACDICAR- CEN TEC) y Mauricio Menardi por parte de la Secretaria de Desarrollo e innovación de la Municipalidad de Rafaela. 

Luego de las presentaciones, se brindó un panorama de las actividades del CEN TEC Rafaela y los proyectos en marcha. Los funcionarios realizaron una importante escucha activa de las problemáticas y del funcionamiento del centro en Rafaela. 

Por su parte Marina Baima, Secretaria de Ciencia tecnología e innovación de la provincia, manifestó el apoyo de la provincia para con el centro de Rafaela y los proyectos en marcha.  

 

CEN TEC Rafaela trabaja con una red nacional de Centros Tecnológicos
Encuentro Federal para incorporar a Santa Fe a la Red de Centros Tecnológicos Nacionales.

Al respecto comentó que se encuentra trabajando en articulación con los organismos nacionales y en vinculación con los centros de la provincia buscando también consolidar redes de servicios y proyectos de innovación para asistir a las empresas de toda la provincia. 

El foco en la industria 4.0 

Posteriormente los funcionarios nacionales presentaron la iniciativa de trabajar en red con los otros 5 centros CEN TEC del país, sumar las capacidades para abordar los desafíos tecnológicos del futuro vinculando la investigación aplicada y la transferencia de tecnologías hacia las pymes. En particular se pretende abordar la transformación digital de los procesos productivos en lo que se conoce como industria 4.0. 

Los funcionarios acordaron realizar un encuentro de directores y gerentes de los centros CEN TEC con el propósito de establecer mecanismos de articulación que permita consolidar una red de servicios tecnológicos integrando a otros centros de diversas tecnologías. 

Nuevo Centro Tecnológico Metalúrgico en Florencio Varela ...
Sede del Centro Tecnológico Metalúrgico (CETEM), en Florencio Varela, provincia de Buenos Aires.

En la actualidad son cinco los Centros Tecnológicos que integran esta red, en Argentina: el CEN-TEC Trazas de fisión (Petróleo y minería): Centro de Desarrollo de termocronología LaTeAndes, en Salta; el CEN-TEC Alimentos (Ácidos grasos Omega 3) Laboratorio de referencia a nivel nacional de análisis para la certificación de calidad de aceites en general y aceites con contenido de ácidos grasos poliinsaturados en medicamentos y alimentos, en San Luis; el CEN-TEC ligado a la industria electrónica en Tierra del Fuego; el CEN-TEC Electrónica de potencia, forja y fundición que brinda servicios industriales de referencia internacional para el sector electro-metalmecánico, en Florencio Varela; y el CEN-TEC de biotecnología para la reproducción bovina, el centro de desarrollo tecnológico para investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) que trabaja un nuevo sistema de sexado de semen por métodos inmunológicos y servicios en biotecnología de la reproducción bovina y ganados, en Pergamino, Buenos Aires y la provincia de Corrientes. 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: CEN TEC, Marina Baima, Agencia I+D+i, Roberto Salvarezza, Fernando Peirano, Innovación, Transferencia, Rafaela
CEN TEC Marina Baima Agencia I+D+i Roberto Salvarezza Fernando Peirano Innovación Transferencia Rafaela
Te puede interesar
Manuel Gonzalo: "En los países que se de...
La Rioja tendrá un laboratorio propio pa...
Ciencia adjudicó $34 millones para proye...
El Personal de Apoyo del CONICET se sumó...
Misiones entregó los primeros termómetro...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Manuel Gonzalo: "En los países que se de...
La Rioja tendrá un laboratorio propio pa...
Ciencia adjudicó $34 millones para proye...
El Personal de Apoyo del CONICET se sumó...
Misiones entregó los primeros termómetro...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados