Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
16 de Julio de 2020
Fernando Peirano: "El Poder Ejecutivo debe tomar la Ley de Financiamiento como una iniciativa clave"
Tras la reactivación de créditos por $695 millones suspendidos por el macrismo para modernizar centros de investigación del CONICET, el presidente de la Agencia I+D+i valoró la política científica actual. Además, convenio colectivo, paritarias y Presupuesto 2021.
Compartir Facebook Twitter
En este audio: Fernando Peirano, Agencia I+D+i, Infraestructura, CONICET, Coronavirus, Equipamiento, Modernización, MinCyT, Presupuesto 2021, Ley de Financiamiento, Convenio Colectivo, Paritarias

Fernando Peirano, presidente de la Agencia i+D+i, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Luego del anuncio del gobierno nacional, ayer martes, sobre la reactivación de 695 millones de pesos destinados a modernizar el equipamiento de institutos y centros de investigación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), sumado a unos 45 millones de pesos redirigidos desde la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) para financiar iniciativas que aporten soluciones ante el avance de la pandemia, el presidente de la Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), del Ministerio de Ciencia, Fernando Peirano, aseguró que "Hay un conjunto de iniciativas que desde la gestión actualizan montos y ponen refuerzos. Pero la solución definitiva viene por reformas asociadas a las fuentes de financiamiento y la institucionalidad".  

Los fondos corresponden a líneas de crédito del Banco Centroamericano de Integración Económica, aprobados en 2017 y anunciados en 2018, que el gobierno de Cambiemos decidió dejar sin ejecución, generando el deterioro de los insumos, maquinarias y proyectos de unos 212 laboratorios, centros de investigación e institutos radicados en universidades y organismos científicos y tecnológicos.     

La decisión fue comunicada el martes por el ministro de Ciencia, Tecnología e innovación, Roberto Salvarezza, y el propio presidente de la Agencia I+D+i, tras reunirse con el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.  

Al respecto Peirano aseguró que "Actualizamos estos proyectos que estaban desatendidos y, en muchos casos, hasta se corría el riesgo de perder las líneas de financiamiento internacional por la subejecución". 

En diálogo con el programa "Gobierno de Científicos", por Radio Caput, el economista e investigador se refirió a este tema, pero también recorrió la actualidad económica, política e institucional del sistema de ciencia y tecnología.  

Es así que manifestó que "el Poder Ejecutivo de tomar la Ley de Financiamiento Escalonado del sistema de Ciencia y Tecnología como una iniciativa clave", y llamó a realizar transformaciones en la institucionalidad y el financiamiento" del sistema científico para conseguir estabilidad a largo plazo para el sector, y evitar los ciclos de ajustes, como el que atraesó el país en los últimos cuatro años. 

En esta nota, el audio de la entrevista y todos los testimonios de Fernando Peirano, sobre post-pandemia, el proyecto de Ley de Presupuesto 2021, Ley de Financiamiento, Paritarias, el reclamo por un convenio colectivo de trabajo para los investigadores e investigadoras y el anuncio del Gobierno para institutos científicos. 

Nación anunció una inversión de 745 millones de pesos para ...
Fernando Peirano, presidente de la Agencia I+D+i (der.), junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza.

Los fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica 

"En conjunto hablamos de 745.000.000 de pesos que le dan una renovación al lugar donde los científicos y las científicas llevan adelante sus iniciativas y amplía la agenda, porque no se reduce sólo al Coronavirus. Buscamos que lo que hemos logrado bajo el modelo problema-solución se pueda replicar en otras agendas. Destaco que hay más de 212 lugares que van a ver renovada su capacidad de trabajo". 

"Para fortalecer el sistema de Ciencia lo primero que hace falta es algo de lo que estamos intentando hacer: un programa más de la gestión para cubrir las deficiencias. Este Gobierno atendió primero la urgencia mayor que eran las becas y pudimos concretar un programa de varios meses, que se cumplió, y que implica una recomposición de casi un 50% en las becas. También hemos actualizado los subsidios, los PICT 2018 se aprobaron y se empezaron a transferir con un 25% de incremento". 

"Actualizamos estos proyectos que estaban desatendidos y, en muchos casos, hasta se corría el riesgo de perder las líneas de financiamiento internacional por la subejecución. Este trabajo realizado en estos meses es reestablecer el diálogo con estas instituciones y explicarles que estamos en condiciones de volver a impulsar estas iniciativas, que queríamos el crédito que se habían comprometido y en muchos casos lo hemos conseguido, pero en otros nos falta. Estamos en negociaciones con el Banco Mundial, con los cuales no tenemos hoy un programa vigente, y con el Banco Interamericano de Desarrollo". 

Ley de Finaciamiento Escalonado para Ciencia y Tecnología 

"Hay un conjunto de iniciativas que desde la gestión actualizan montos y ponen refuerzos. Pero la solución definitiva viene por reformas asociadas a las fuentes de financiamiento y la institucionalidad. Respecto a la institucionalidad es muy importante alcanzar un convenio colectivo específico para la Ciencia y Tecnología. De otro modo, por más refuerzos que pongamos de fondo, si no tenemos una paritaria específica va a ser muy difícil mejorar sustancialmente los sueldos de los investigadores y las investigadoras". 

"Necesitamos tener instrumentos mejor diversificados: estamos intentando promover la CyT prácticamente sólo con subvenciones o con créditos blandos, en el caso de las empresas. Hay otros instrumentos que el mundo utiliza como los créditos fiscales, distintas formas de las compras públicas. Esto debe ir en el marco de un nuevo esquema conceptual, por ejemplo, del trabajo por misiones, el trabajo por esquemas de problema-solución, que no sólo le da mayor focalización a las acciones y más efectividad, sino que también le da mayor estabilidad en el tiempo". 

Fernando Peirano ? (@ferpeirano) | Twitter
Fernando Peirano, en la Agencia I+D+i.

"Debemos ganar no sólo más recursos, sino también más certidumbre para la CyT. LA certidumbre va a venir de alguna regla que establezca un presupuesto para CyT de carácter plurianual. Esta era el espíritu del proyecto de ley que tuvo media sanción, trabajado en un contexto de total adversidad, pero en ese momento se pudo poner en disposición de la Cámara de Senadores por iniciativa del senador Perotti. Hoy hay que retomarlo desde el Poder Ejecutivo como una iniciativa clave". 

"La planificación es importante. Parte de esa certidumbre que señalé se vincula con tener un plan a mediano y largo plazo. La Ley de Financiamiento tiene que ser un engranaje más de ese sistema. Hacia eso vamos y se están dando los pasos que es posible dar en un país golpeadísimo por una economía muy débil que recibimos el 10 de diciembre, por una crisis desatada por el Coronavirus de características fulminantes para muchas actividades y sectores. Desde el día que pareció el coronavirus queda en claro que todos somos más pobres que el día anterior, esta es la característica que tiene una crisis de esta índole". 

Articulación tecnológica  

"Estamos convencidos de que al desarrollo Argentino le faltan también actores y por eso estamos reactivando algo que ya existía hasta el 2015 que es la Red de Centros Tecnológicos, una red que hoy se ve fortalecida porque algunas de las iniciativas que habían empezado en aquellos tiempos maduraron y se pusieron de pie. Sabemos que es muy difícil la tarea que intenta desplegar un centro tecnológico y es mucho mejor hacerlo de manera colectiva y articulada. Por eso le damos a la Red un valor en especial". 

"Este actor que es el Centro Tecnológico se tiene que combinar con un cambio que esperamos producir: que las Pymes entiendan que tienen que ser menos autosuficientes, ser más abiertos en  a apoyarse en terceros para sus desarrollos. Si logramos esa cultura denominada innovación abierta, la Argentina tiene sus elementos intangibles como para recuperarse en muchos sectores". 

"Nos hace falta un diagnóstico profundo porque es un país muy fragmentado en lo productivo y necesitamos tener una muy buena lectura acerca de dónde están las fortalezas y debilidades de nuestro entramado Pyme". 

La dirigencia política, y su relación con el conocimiento 

"Hay un nivel de consenso y de compartir muchos criterios que resulta muy favorable para esta Agenda de Ciencia, Tecnología e Innovación. Desde el presidente, la vicepresidenta y hacia abajo comparten la visión de que realmente la soluciones de fondo van a venir desde el conocimiento. Ese es el motor que Argentina tiene que activar para realmente solucionar sus problemas. Hoy lo vemos: sabemos que la Salud es imprescindible y constituye la primera trinchera frente al coronavirus, pero las soluciones de fondo van a venir desde la Ciencia y la Tecnología".  

"Acá tenemos un modelo de prueba de desarrollo que tenemos que extender a otros problemas que enfrentamos los argentinos como son las cuestiones del hábitat, las temáticas vinculadas a la pobreza, la desigualdad en materia de género o Salud y muchos problemas de productividad que tiene Argentina o de falta de valor agregado".  

"El conocimiento es una respuesta transversal y aplicarlo requiere de modelos específicos, acciones pensadas con un sentido situado. Me parece que el gabinete comparte esta metodología y la idea de la transformación como elemento vertebrador de la gestión. No es la administración puramente de situaciones, sino que la transformación es realmente lo que nos impulsa y caracteriza a nuestro espacio. Una transformación que busca la inclusión y la igualdad de oportunidades sin duda. Ahí el conocimiento es un gran igualador de oportunidades empezando por la educación, pero también generando todos los resultados que la Ciencia y la Tecnología pueden poner a disposición de quien quiera generar empleo, más exportaciones o simplemente  pretenda vivir mejor". 

El proyecto de Presupuesto 2021 

"El presupuesto se empieza a discutir con Economía en estas próximas semanas. El 15 de septiembre se presenta el proyecto de presupuesto para el año siguiente, así que seguramente van a ser semanas muy activas. También necesitamos dar vuelta la página de esta crisis, de esta pandemia que afecta a todos los países y con consecuencias muy duras. Por lo tanto, va a ser una discusión de un presupuesto aún con un grado de incertidumbre acerca de cómo se va a resolver esta situación". 

"En la Agencia I+D+i tenemos por delante lograr enlazar lo que es más contingente con lo estratégico, lo que es el futuro. Pudimos desplegar una acción importante en materia de coronavirus y conformamos una cartera de 84 iniciativas que hoy están construyendo respuestas públicas, con impacto social y económico, frente al coronavirus para mitigar o fortalecer las tareas de cuidados. Buscamos darle una proyección a eso: está abierta la convocatoria de Ciencias Sociales para pensar cuáles son los temas emergentes, los conflictos, la geopolítica, los desafíos en materia de Salud, Educación y Tareas de Cuidado que van a venir en la postpandemia". 

El aporte de las Ciencias Sociales y las 4D 

"Me parece importante que las Ciencias Sociales puedan informar a las políticas públicas y mejorarlas a partir de esto. Contar con una muy buena comunidad de Ciencias Sociales y Humanas es una ventaja que tenemos en Argentina y la queremos poner al servicio de esta gran discusión que tienen que ser las políticas después de esta crisis". 

"La otra iniciativa tiene que ver con el impulso a las empresas de base tecnológica. Identificamos  cuatro sectores que van a tener una demanda muy marcada y creciente en este contexto recesivo. Son los sectores agrupados bajo las cuatro D: las soluciones vinculadas a distanciamiento físico, diagnóstico, dispositivos de protección personal y lo digital atravesando el mundo del comercio, el trabajo y la educación". 

"En total, si logramos concretar esto, la Agencia I+D+i habrá puesto más de 600.000.000 de pesos buscando atender la coyuntura, dar respuestas frente al coronavirus, pero también sentando las bases de nuevas políticas y sectores productivos con estas dos convocatorias". 

Compartir Facebook Twitter
En este audio: Fernando Peirano, Agencia I+D+i, Infraestructura, CONICET, Coronavirus, Equipamiento, Modernización, MinCyT, Presupuesto 2021, Ley de Financiamiento, Convenio Colectivo, Paritarias
Fernando Peirano Agencia I+D+i Infraestructura CONICET Coronavirus Equipamiento Modernización MinCyT Presupuesto 2021 Ley de Financiamiento Convenio Colectivo Paritarias
Te puede interesar
INTA: neutralizan el coronavirus con ant...
Chile: el parlamento rechazó el presupue...
Diego Hurtado difundió los avances del P...
Córdoba: CONICET reclamó a Schiaretti y ...
Cerró el ciclo informativo sobre la Ley ...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
INTA: neutralizan el coronavirus con ant...
Chile: el parlamento rechazó el presupue...
Diego Hurtado difundió los avances del P...
Córdoba: CONICET reclamó a Schiaretti y ...
Cerró el ciclo informativo sobre la Ley ...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados