Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
17 de Julio de 2020
El oficialismo presentó un proyecto de Ley de Financiamiento para Ciencia y Tecnología
La iniciativa de la vicepresidenta de la Comisión de Ciencia de la Cámara de Diputados, Claudia Bernazza, busca escalonar la inversión hasta el 1% del PBI, en 2030, comenzando en 2021.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Omar Perotti, Ley de Financiamiento, Claudia Bernazza, José Luis Riccardo, Frente de Todos, Juntos x el Cambio, Luciano Laspina, Roberto Salvarezza, Fernando Peirano, Ana Franchi

El Frente de Todos presentó un proyecto de Ley de Financiamiento para Ciencia y Tecnología.

El oficialismo presentó, hoy por la mañana, en la cámara de Diputados, un proyecto de Ley que prevé llevar la inversión del sistema de Ciencia y Tecnología al 1% del Producto Bruto Interno para el año 2030. 

La iniciativa, que lleva el nombre de "Proyecto de Financiamiento Progresivo y Federal de la Ciencia y la Tecnología" (Expediente 3598-D-2020) lleva la firma de la diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, Claudia Bernazza, quien se encuentra a cargo de la vicepresidencia de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la cámara baja, y acompañan como co-firmantes las legisladoras Lucila Masin, Patricia Mounier, Verónica Caliva, y los legisladores Ariel Rauschenberger y Marcelo Koenig (en su totalidad del Frente de Todos).

El proyecto tiene por objeto "incrementar progresiva y sostenidamente el presupuesto nacional destinado a la función ciencia y técnica", que hoy se encuentra en un 0,5 del Producto Bruto Interno, tras el brutal ajuste que padeció el sistema científico durante los años del gobierno de Mauricio Macri. 

Entre los fundamentos que sostienen la necesidad de fortalecer el financiamiento para el sector, se destaca el papel que tuvo la comunidad científica, en organismos, universidades e institutos para desarrollar soluciones ante el avance de la pandemia de coronavirus.  

En rigor, el espíritu de la iniciativa es similar al de la Ley 26.075 de Educación, que estableció incrementar la inversión en educación, ciencia y tecnología por parte del Gobierno nacional, los Gobiernos provinciales y el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en forma progresiva, hasta 
alcanzar en el año 2010 una participación del Seis por Ciento en el Producto Bruto Interno. La norma fue promulgada el 9 de enero de 2006.

Los detalles de un nuevo proyecto 

En el artículo quinto, el proyecto establece que "el presupuesto destinado a la función ciencia y técnica se incrementará progresivamente hasta alcanzar en el año 2030, como mínimo, una participación del 1% del Producto Interno Bruto (PIB) de cada año".  

La propuesta, elaborada por la ingeniera agrónoma y legisladora del Frente de Todos, Claudia Bernazza, busca escalonar la inversión pública hasta ese porcentaje en un período de diez años, comenzando en 2021, con el 0,30% del PBI. 

Pero, además, establece que en aquellos ejercicios donde no haya un incremento en el Producto Interno Bruto (PIB) en términos reales (como sería en el caso de este año, a causa de la pandemia de coronavirus), "el Poder Ejecutivo contemplará las partidas necesarias para el cumplimiento de los objetivos" de la Ley.  

AñoFunción CyT en % PIB
20210,30
20220,36
20230,42
20240,49
20250,56
20260,64
20270,72
20280,81
20290,90
20301,00

Por otra parte, establece que cualquier modificación en la función "ciencia y técnica" deberá estar acompañada de una propuesta presupuestaria que garantice la inversión del Estado Nacional en ciencia, tecnología e innovación.  

Así mismo afirma que "como mínimo" el 20% del incremento en el presupuesto nacional se debe distribuir en las provincias y en la ciudad autónoma de Buenos Aires, con el fin de garantizar la distribución equitativa de los recursos, que hoy se concentran en la ciudad de Buenos Aires  y en los centros urbanos de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. 

En este ítem, el de Federalización del sistema de Ciencia y Tecnología, explica que, mientras la provincia de Buenos Aires invierte el 33,9% del total nacional en Investigación y Desarrollo, la Ciudad de Buenos Aires invierte el 24%, pero las provincias de La Rioja y Formosa invierten apenas el 0,4% y 0,3%, respectivamente, para establecer como ejemplos del desequilibrio de la inversión. 

Es por eso que la iniciativa establece que será el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), que reúne a las autoridades políticas de los sistemas científicos provinciales, el que controlorá la distribución equitativa de recursos a zonas desfavorecidas.  

Por otro lado, la iniciativa convoca a las provincias a elaborar medidas legislativas que escalonen de manera progresiva el financiamiento para el sector de ciencia y tecnología, en cada una de sus juridicciones "para fortalecer regionalmente el sistema científico".  

Hasta ahora, sin embargo, la única experiencia de este tipo, a nivel de las jurisdicciones provinciales, es la realizada en la provincia de Santa Fe, en la que el presupuesto de la gobernación se halla comprometido a financiar progresiva y escalonadamente al sector científico.  

Por último afirma que el Ministerio de Ciencia será la autoridad de aplicación de la Ley, pero serán ante las Comisiones de Ciencia y Tecnología de la cámara de Diputados y del Senado nacional, que se deberá controlar, mediante un informe anual, su grado de cumplimiento. 

Objetivos 

Entre los objetivos subrayados por la nueva iniciativa parlamentaria, se destaca la promoción de la federalización del sistema científico tecnológico, "priorizando las zonas geográficas de menor desarrollo relativo". 

Por otra parte plantea como eje el desarrollo y la diversificación de la matriz productiva "mediante el impulso de políticas de innovación sustentables", y la generación de nuevos empleos de calidad". 

El marco de esta norma, es la apuesta al sector de Pequeñas y Medianas Industrias, y es en este ítem en el que se diferencia con mayor fuerza de la propuesta elaborada por el actual gobernador, Omar Perotti. 

En otro apartado, la iniciativa busca visibilizar los avances científicos tecnológicos, "promoviendo estrategias de divulgación", pero, además, apunta a la formación de profesionales y técnicos especializados en el país y en el exterior, y el incremento de partidas para "infraestructura y equipamiento". 

Los instrumentos de financiamiento de proyectos orientados a la investigación científica también son eje central de la iniciativa así como el estímulo a la inversión del sector privado  

Por último, la propuesta apunta a desarrollar mecanismos destinados a mejorar las condiciones laborales, salarios y retribuciones de investigadores y empleados en general. 

Cuando asumió su cargo como legisladora, el 15 de mayo de 2020 en reemplazo de Daniel Scioli, Bernazza comenzó su acercamiento a las autoridades de la cartera científica para conocer los proyectos legislativos que el Ministerio de Ciencia considera "centrales" para su estrategia de gestión. 

Así, se constituyó como la interlocutora de la cartera científica en el Congreso Nacional, y ya presentó una de las iniciativas que las autoridades de Ciencia vienen anunciando como "prioritaria". 

"El Poder Ejecutivo debe retomar la Ley de Financiamiento como una iniciativa clave", decía antes de ayer el presidente de la Agencia de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (Agencia I+D+i) del Ministerio de Ciencia, Fernando Peirano, en diálogo con el programa Gobierno de Cientificos, por Radio Caput. 

En la misma línea y casi en paralelo, la propia presidenta del CONICET, Ana Franchi manifestaba: "nos enfocamos a tener un convenio colectivo y una Ley de Financiamiento". 

En diálogo con el mismo programa, Franchi consideró "una deuda" un proyecto de esa magnitud "porque nunca hubo una Ley de Financiamiento de Ciencia y Tecnología". "Retomar una Ley de Financiamiento de la Ciencia y la Tecnología permitiría que no estuvieramos año a año discutiendo que presupuesto nos toca", dijo Franchi. 

Ya dentro de la Comisión de Ciencia y Tecnología, el proyecto tiene el respaldo de los 15 legisladores del Frente de Todos y, en la generalidad de sus fundamentos, debería tener adhesión y consenso de diputados de otros bloques.

Es que, además de Claudia Bernazza, fue el diputado nacional por San Luis, José Luis Riccardo (UCR - JxC), presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, quien también se pronunció a favor de la iniciativa.  

"Tenemos que abocarnos a la Ley de Financiamiento escalonado, es una ley estructural, porque hace una inflexión importante en la posibilidad de desarrollo del sistema", dijo Riccardo el 24 de junio, quien aclaró que su bloque trabaja en una iniciativa propia. 

Los antecedentes del proyecto 

Si bien Argentina nunca tuvo una Ley de Financiamiento para el sector científico y tecnológico, si hubo proyectos presentados en el Congreso Nacional. El primero es el del Diputado Eduardo De Pedro, hoy Ministro del Interior, en el expediente 1514-D-2016, en 2016; y el segundo es el proyecto, elaborado por el ex Senador Omar Perotti, actual Gobernador de la Provincia de Santa Fe, en 2017.  

Si bien la iniciativa de Perotti tuvo el ambicioso plan de llevar a 3% la inversión pública y privada para 2030, fue el que llegó mas lejos, puesto que obtuvo media sanción en el Senado (con el voto en contra de los nueve representantes de Cambiemos), en agosto de 2017, y, si bien pasó a la Cámara de Diputados, perdió estado estado parlamentario en diciembre de 2019, tras dos años frenada en la Comisión de Hacienda de la cámara baja, a cargo del legislador del PRO, Luciano Laspina.  

"Esa negativa fue acorde con la política implementada por el Presidente Macri, visible tanto en el desfinanciamiento de los organismos y programas tendientes al desarrollo del sistema científico tecnológico, y que llevó a la eliminación, en septiembre de 2018, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y su degradación al rango de Secretaría", sostiene el proyecto de Ley de Bernazza. 

Por ahora, la propuesta, con metas y pautas más verosímiles que las fijadas en el proyecto de Omar Perotti, se encuentra apenas presentada en mesa de entrada de la cámara baja, sin embargo, ya entibia el debate en la Comisión de Ciencia y Tecnología, en el que hay paridad entre los dos bloques mayoritarios, el Frente de Todos y Juntos x el Cambio. 

Ahora, resta ver el comportamiento de las fuerzas políticas, los consensos, los obstáculos y las estrategias que presentan en una coyuntura muy diferente a la del año 2017.  

El proyecto completo en: http://equiposweb.com.ar/web/wp-content/uploads/PROYECTO-DE-LEY-financiamiento-CyT-17-7.pdf

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Omar Perotti, Ley de Financiamiento, Claudia Bernazza, José Luis Riccardo, Frente de Todos, Juntos x el Cambio, Luciano Laspina, Roberto Salvarezza, Fernando Peirano, Ana Franchi
Omar Perotti Ley de Financiamiento Claudia Bernazza José Luis Riccardo Frente de Todos Juntos x el Cambio Luciano Laspina Roberto Salvarezza Fernando Peirano Ana Franchi
Te puede interesar
Senado: presentan un nuevo proyecto de F...
La Rioja tendrá un laboratorio propio pa...
Ciencia adjudicó $34 millones para proye...
El Personal de Apoyo del CONICET se sumó...
Destinarán más de $15 millones para fort...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Senado: presentan un nuevo proyecto de F...
La Rioja tendrá un laboratorio propio pa...
Ciencia adjudicó $34 millones para proye...
El Personal de Apoyo del CONICET se sumó...
Destinarán más de $15 millones para fort...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados