Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
20 de Mayo de 2019
Innovación: Santa Fe avanza en la construcción de su Distrito de Innovación
Santa Fe formalizó el proyecto para edificar un "Distrito de la Innovación" en el centro de la capital provincial. La iniciativa incluye un edificio destinado a las TICs y apunta a articular el conocimiento científico con diversos actores del sector productivo. Erica Hynes, Ministra de Ciencia provincial, le contó sobre el proyecto a Periferia.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Erica Hynes, Distrito de la Innovación

Erica Hynes, ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Santa Fe, presentando el proyecto del Distrito de la Innovación.

La provincia de Santa Fe presentó la semana pasada el Proyecto "Distrito de la Innovación", una iniciativa que busca crear un nuevo polo de atracción productiva, científica y tecnológica para la ciudad de Santa Fe y la región.

La iniciativa del Ejecutivo provincial apunta a situarlo en una zona de aproximadamente 50 hectáreas, dentro de la ciudad de Santa Fe.

Según comunicaron desde la gobernación el espacio ocuparía un espacio situado entre el Parque Garay, el Hospital Iturraspe, el exhospital Italiano, el Centro de Formación Profesional Nº 1, buena parte del predio de la Sociedad Rural de Santa Fe y el terraplén del ferrocarril Belgrano Cargas.

"Este proyecto es innovador porque enlaza una transformación urbana que va a llevar mayor bienestar a las ciudadanas y ciudadanos, y valoriza un polo de la ciudad que fue muy destacado y de alguna manera ha visto desjerarquizada su posición en el entorno de la región metropolitana", asegró la ministra de Ciencia, Técnica e Innovación Productiva, Erica Hynes, durante el acto realizado en la Casa de Gobierno en la ciudad de Santa Fe.

Periferia dialogó con Hynes, quien aseguró que "es un lugar que venimos pensando con otros actores donde el Gobierno pueda llevar programas de más vanguardia, más estratégicos, es decir aquellos que usualmente están en la frontera tecnológica".

La iniciativa contemplará iniciativas especialmente diseñadas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación "pero también de algunos otros ministerios, cómo por ejemplo el ministerio de Gobierno, que tiene una iniciativa llamada Salta Lab, con proyectos colaborativos de innovación ciudadana".

Ciencia y actividad productiva

La ministra de Ciencia de Santa Fe le contó a Periferia algunos detalles de la iniciativa que tiene entre sus objetivos el fortalecimiento de la transferencia de conocimiento científico al sector productivo regional.

"Lo primero que estamos trabajando que lo venimos charlando con científicos y con empresarios es un laboratorio de tecnologías para la información y la comunicación que es una herramienta de vinculación entre los científicos y las empresas que hacen software y otras herramientas TICs", adelantó Hynes.

Programa Santa Fe 4.0

Erica Hynes apuntó que el distrito tendrá entre sus motores facilitar el desarrollo de la industria 4.0 para el sector PyME.

"Buscamos presencia del Estado, pero ya no simplemente subsidiando sino interviniendo fuertemente en la realización de los acuerdos entre distintos actores, en la identificación de proyectos estratégicos en una mesa pero con una fuerte intervención estatal", explicó la actual ministra de Ciencia.

"Antes hicimos una mesa de relevamiento de demanda y una mesa de relevamiento de oferta y ahora estamos armando las mesas de concertación. Con la novedad que vienen las cámaras de las industrias manufactureras más tradicionales como la metal mecánica, que son los que necesitan herramientas TICs y que no se han digitalizado hasta ahora no porque no son innovadores, sino por carga de costos", adelantó Hynes.

"Queremos ver cómo invertir recursos para que ellos puedan ingresar a todo este paradigma de industria 4.0, cómo ya lo ha hecho el agro que tiene mucha más capacidad de absorber innovación, la escala porque la producción primaria tiene otro volumen económico, pero las PyMEs necesitan la presencia del Estado y eso estamos haciendo con las herramientas TICs" .

Uno de los programas con el que la provincia planea intervenir es "Santa Fe 4.0" que estará alojado en el distrito. "Tiene un componente con el ministerio de Educación y con el Ministerio de Trabajo en recursos humanos, mediante el cual se busca cerrar brecha de género, incentivar las carreras tecnológicas y en robótica, algo que se hace hoy en escuelas, ahi se abriría un polo de formación y capacitación a trabajadores y trabajadoras insertos en el mercado laboral".

Ley de Financiamiento escalonado

Hynes relacionó la iniciativa con la norma provincial que prevé el financiamiento progresivo y escalonado de la inversión en ciencia y tecnología.

La ministra destacó que la Ley no solamente prevé un aumento del presupuesto sino que además obliga a la autoridad de aplicación, que es el Ministerio de Ciencia provincial, a tener un Plan estratégico y proyectos especiales.

Es en esos proyectos especiales que quedaría enmarcada esta iniciativa del Distrito de la Innovación.

"Allí aparece el proyecto Santa Fe 4.0, aparece un proyecto de bioeconomía con especial enfasis en el norte de Santa Fe, una zona con mucho potencial para biocombustibles, todo lo que es biomasa y biomateriales, pero además hay demandas en la provincia relacionadas a infraestructura y conectividad", señaló Hynes.

"Ahí nosotros contribuimos con la innovación en Bioeconomía", destacó Hynes.

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Erica Hynes, Distrito de la Innovación
Te puede interesar
Barañao también desmintió a Macri sobre ...
Mario Pecheny: "El CONICET se sostiene c...
Paritaria: activan la cláusula gatillo p...
Hoy: debate sobre "autonomía tecnológica...
San Luis: desarrollan perlas biofertiliz...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Barañao también desmintió a Macri sobre ...
Mario Pecheny: "El CONICET se sostiene c...
Paritaria: activan la cláusula gatillo p...
Hoy: debate sobre "autonomía tecnológica...
San Luis: desarrollan perlas biofertiliz...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados