Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
20 de Julio de 2020
Ana Franchi: "La vacuna contra el COVID-19 debe ser de libre acceso para todos los países"
La presidenta del CONICET, consideró que una vez que se obtenga, la vacuna para neutralizar el coronavirus no debe tener patente "para llegar a los países más pobres, que son los más perjudicados".
Compartir Facebook Twitter
En este audio: Ana Franchi, Covid, Coronavirus, Vacuna, Patentes, CONICET

Ana Franchi, presidenta del CONICET, habló de desregular el uso de la patente, cuando se confirme el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus. 

La presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi, aseguró que la eventual vacuna contra el COVID-19 "debe ser de libre acceso para todos los países". 

En diálogo con Radio Gráfica, Franchi se refirió a las pruebas de la vacuna contra el coronavirus que se llevarán adelante en Argentina a partir de agosto y consideró que "Lo ideal sería que la vacuna (estimada para prinicipios de 2021) no tenga patente y que pueda llegar a los países más pobres, que son además los más perjudicados". 

"La expectativa es que a principio del año que viene tengamos una vacuna. Después tenemos que ver cómo se fabrica y cuáles serían los costos" señaló la investigadora y ex directora del Centro de Investigación del Farmacología y Botánica (CEFyBo-CONICET) al tiempo que destacó las recomendaciones tanto de la Organización Panamericana de la Salud, (OPS) como de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de que los precios en el mercado mundial sean bajos para que todos los países tengan posibilidad de acceso. 

Las declaraciones de Franchi, devienen tras una semana en la que se anunció que Argentina será uno de los países elegidos para participar de los ensayos de la vacuna que están desarrollando en conjunto la farmacéutica estadounidense Pfizer y la compañía alemana BioNTech. 

La presidenta del CONICET, Ana María Franchi, explicó que las primeras pruebas realizadas demostraron que la vacuna "tiene una producción de anticuerpos similar a los que tiene una persona que transitó la enfermedad", y resaltó que deberá testearse en al menos "30 mil personas para ver si da resultados positivos". 

Más inversión en ciencia y tecnología 

Ana Franchi, además celebró la inversión en ciencia del gobierno nacional, que permitió mejoras salariales para los becarios del organismo, y destinó fondos para modernizar el equipamiento de 212 centros de investigación. 

Consultada por la política sanitaria instrumentada desde el gobierno nacional en el marco de la pandemia, la titular del Conicet, fue optimista: "afortunadamente las medidas que han tomado permitieron reforzar los centros de salud, que estaban muy abandonados y poder instalar camas de terapia intensiva. Además, el Conicet y los Ministerios de Salud, y de Ciencia, Tecnología e Innovación han recibido financiación y el estímulo para proyectos asociados al Covid 19". 

Aborto legal 

La presidenta del CONICET también se refirió a las nuevas expectativas para  que se trate en el Congreso el proyecto de ley de aborto legal, tras la adhesión de la Legislatura porteña al Protocolo Nacional de Interrupción Voluntaria del Embarazo: "Estoy segura que va ocurrir. No sé si este año o el otro, pero si estoy segura y convencida. Está la intención del gobierno y Alberto Fernández lo ha dicho muchas veces". 

Para finalizar, la doctora en química biológica, reiteró su respaldo a la administración que el gobierno de Alberto Fernández está llevando adelante durante la pandemia: "Hace 4 meses que estamos con esta situación, nunca le pasó al mundo. El presidente recibió una economía completamente destruida, con 40% de pobreza, y empezó a responder?, y cerró: ?Por supuesto esta situación nos angustia, estamos en nuestras casas y no sabemos cuándo va terminar esto. Nadie lo sabe. Pero creo que las medidas que están tomando son correctas y están permitiendo que no estemos sufriendo más perdidas de las que podrían haber ocurrido". 

Entrevista realizada por Mauro Cavallin y Camila Hernández Benítez en Abramos la Boca (lunes a viernes de 16 a 18) 
Redacción por Camila Cataneo y Leila Bitar.

Compartir Facebook Twitter
En este audio: Ana Franchi, Covid, Coronavirus, Vacuna, Patentes, CONICET
Ana Franchi Covid Coronavirus Vacuna Patentes CONICET
Te puede interesar
INTA: neutralizan el coronavirus con ant...
Córdoba: CONICET reclamó a Schiaretti y ...
Diputados: presentan un proyecto para am...
Coronavirus: La Universidad de La Plata ...
El PAMI busca "mejorar y potenciar" el a...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
INTA: neutralizan el coronavirus con ant...
Córdoba: CONICET reclamó a Schiaretti y ...
Diputados: presentan un proyecto para am...
Coronavirus: La Universidad de La Plata ...
El PAMI busca "mejorar y potenciar" el a...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados