Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
20 de Julio de 2020
Senado: Salvarezza destacó la importancia de avanzar con una Ley de Financiamiento
En su exposición ante la Comisión de Ciencia de la cámara alta, destacó, además, la importancia de un régimen previsional para becarios de CONICET y derechos laborales.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Roberto Salvarezza, Ley de Financiamiento, Senado, Covid, Coronavirus, Salarios, Silvina García Larraburu

Roberto Salvarezza, ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, junto al subsecretario de Coordinación Institucional del MinCyt, Pablo Núñez (izq.).

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza presentó un informe ante la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la Nación, en el que subrayó algunas de las líneas de la agenda parlamentaria del ministerio que administra desde el 10 de diciembre del año pasado. 

Allí, destacó tres ejes centrales con los que su gestión buscará avanzar en el Congreso: El primero de ellos es lograr una Ley de Financiamiento del Sistema Científico Tecnológico que fije el porcentaje del PBI que el Estado le otorgará a la función Ciencia y Técnica del Presupuesto Nacional para lograr "una previsibilidad" del sistema científico.  

En este sentido, subrayó además, "la importancia de la federalización, y el establecimiento de mecanismos de inversión", ante la Comisión de Ciencia, presidida por la senadora rionegrina, Silvina García Larraburu. 
 
Los otros dos ejes sobre los que hizo hincapié, y que son de interés legislativo para el titular de la cartera de Ciencia, son el tratamiento de un régimen previsional de becarios del CONICET y de derechos laborales, el tratamiento de un régimen previsional para el personal científico técnico de apoyo a la investigación y desarrollo y el avance con modificaciones sobre la Ley de Ciencia (25.467). 

Salvarezza recaló en uno de los puntos que ya comenzó a tener movimiento en la Cámara de Diputados de la Nación, ya que, en los últimos 12 días se presentaron dos iniciativas de Ley de Financiamiento para el sistema de Ciencia y Tecnología: una del oficialismo y otra de Juntos por el Cambio, ambas desde la Comisión de Ciencia y Tecnología de la cámara baja. 

El primer proyecto que ingresó por mesa de entradas de la Cámara de Diputados, es la iniciativa del legislador por San Luis, José Luis Riccardo (UCR-JxC), quien preside la Comisión de Ciencia de la cámara baja, que busca llevar la inversión pública y privada para ciencia y tecnología, al 3% del Producto Bruto Interno (PBI), para el año 2035. 

La iniciativa lleva la firma de una veintena de legisladores, entre los que se destacan Lorena Matzen, Brenda Austin, Claudia Najul, Gerardo Cipolini y Miguel Bazze, todos de Juntos por el Cambio.  

La segunda de las propuestas, en orden cronológico, es la de la vicepresidenta de la Comisión de Ciencia, la diputada por la provincia de Buenos Aires, Claudia Bernazza (FdT), que pauta un incremento a diez años, que lleve al 1% del PBI la inversión pública en el sistema de ciencia y tecnología, para 2030. 

Las voces a favor del financiamiento 

Así, el ministro coincidió con las declaraciones formuladas por la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana María Franchi, y por el presidente de la Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Fernando Peirano, ambos funcionarios de su cartera.  

"El Poder Ejecutivo debe retomar la Ley de Financiamiento como una iniciativa clave", afirmaba Peirano, en diálogo con el programa Gobierno de Cientificos, por Radio Caput.  

En la misma línea y casi en paralelo, la propia presidenta del CONICET, Ana Franchi manifestaba: "nos enfocamos a tener un convenio colectivo y una Ley de Financiamiento".  

En diálogo con el mismo programa, Franchi consideró "una deuda" un proyecto de esa magnitud "porque nunca hubo una Ley de Financiamiento de Ciencia y Tecnología". "Retomarlo permitiría que no estuvieramos año a año discutiendo que presupuesto nos toca", dijo Franchi.  

Pero, las declaraciones no se detuvieron allí, puesto que el 7 de julio, los ocho integrantes del Directorio del CONICET, se pronunciaron, también, a favor de una Ley de Financiamiento para el sistema científico y tecnológico, y de un convenio colectivo para los trabajadores y trabajadoras del sector.  

La carta del Directorio, reclama "retomar con el Congreso la discusión y aprobación de una ley de financiamiento para la ciencia y la técnica en la Argentina, siguiendo el modelo de la ley de financiamiento educativo".  

Salario, Ley y Convenio son tres de las reivindicaciones históricas que la comunidad científica reclama para recomponer vertebralmente el salario, las condiciones de trabajo y el presupuesto científico en general, que incluye proyectos, becas e infraestructura.   

Los siete meses de la gestión 

En el Senado Salvarezza detalló, además, lo realizado durante los primeros meses del año desde la cartera que conduce y destacó el rol de la ciencia ante la pandemia de COVID-19. 
 
El ministro a través de una videoconferencia debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio impuesto por el decreto del Ejecutivo Nacional y durante su alocución, recordó el estado del sistema de ciencia al asumir: "El 10 de diciembre nos encontramos con un sistema de ciencia que estaba dañado, con un Ministerio que había sido degradado a Secretaría, y que estaba desfinanciado. Los primeros pasos fueron tratar de reconstruir la percepción de la comunidad científica en sentido simbólico, pero también, por decisión del presidente Alberto Fernández, dimos pasos concretos: sacamos a 12 mil becarios de la línea de pobreza, duplicamos los ingresos al CONICET y aumentamos un 25% los subsidios para investigación". 
 
Con respecto al tratamiento que se le dio a la pandemia desde el MINCyT, expresó: "Este nuevo impulso que dimos a comienzos de año fue muy importante para encarar la llegada del coronavirus a la Argentina con esta respuesta global de la comunidad científica argentina que implica a las universidades, al CONICET y a todos los organismos de ciencia y tecnología".  

El funcionario nacional detalló las propuestas desarrolladas en la primera reunión de lo que más tarde sería la Unidad Coronavirus conformada por el CONICET, el MINCyT y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, y que serían claves para perfilar las acciones del ministerio. 
 
"El 18 de marzo constituimos la Unidad Coronavirus y en apenas tres meses destinamos 600 millones de pesos para distintos proyectos de investigación", indicó el ministro ante la comisión presidida por la Senadora por Rio Negro, Silvina García Larraburu.  

Fondos para proyectos 

Además, aseguró que los recursos que se destinaron a los nuevos proyectos "no fueron retirados de otros que estaban ejecutándose", sino que "sorpresivamente nos encontramos con que, de la gestión anterior, había fondos de fuente de financiamiento internacional, como del Banco Interamericano de Desarrollo, que estaban disponibles y no habían sido utilizados". También señaló los recursos que el Estado Nacional transfirió mediante diferentes vías, como por ejemplo los fondos reservados de la AFI. 
 
En su exposición se refirió diversos temas como la convocatoria realizada a través del COFECYT, la cual tuvo como objetivo vincular las necesidades provinciales con los organismos de ciencia y tecnología regionales; el financiamiento de un proyecto de detección de desarrollo de kits de anticuerpos anti SARS-CoV-2 y tres proyectos de detección de desarrollo de kits de diagnóstico rápido de detección molecular del virus SARS-CoV-2, el desarrollo de anticuerpos policlonales y de suero hiperinmune.  
Además, destacó el trabajo de las Universidades, que pusieron a disposición del sistema de Salud sus laboratorios para reforzar la capacidad de testeos. 
 
También mencionó la campaña solidaria que se realizó para la elaboración de máscaras con impresoras 3D, un desarrollo de todo el país en el que el Ministerio con la Agencia vinculan a instituciones o empresas con capacidad de impresión 3D con aquellos que las necesitasen para trabajar. En cuanto al área de informática, Salvarezza informó el trabajo realizado por la Fundación Sadosky (dependiente del MINCyT) en el desarrollo de aplicacionesde autodiagnóstico y otra que permite realizar el trámite de circulación, en conjunto con el Ministerio de Salud y Jefatura de Gabinete. 
 
Al finalizar su exposición Salvarezza expresó: "Quiero destacar todo el esfuerzo que ha hecho la comunidad científica, a la cual cuando se la convoca, se le da objetivos claros, cuando se financia, dándoles los elementos mínimos para trabajar, esa comunidad responde y responde de una manera solidaria con una dedicación increíble. Han hecho una contribución muy importante y estoy muy orgulloso". 
 
Fuente: (MINCyT) 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Roberto Salvarezza, Ley de Financiamiento, Senado, Covid, Coronavirus, Salarios, Silvina García Larraburu
Roberto Salvarezza Ley de Financiamiento Senado Covid Coronavirus Salarios Silvina García Larraburu
Te puede interesar
La gestión política celebró el acuerdo p...
Argentina y México producirán la vacuna ...
Tucumán: investigadores buscan obtener a...
Lucía Famá: "Los barbijos antivirales ro...
Alberto Nallar: "Pedimos la intervención...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
La gestión política celebró el acuerdo p...
Argentina y México producirán la vacuna ...
Tucumán: investigadores buscan obtener a...
Lucía Famá: "Los barbijos antivirales ro...
Alberto Nallar: "Pedimos la intervención...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados