Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
24 de Julio de 2020
Agenda Argentina presenta la Comisión "Tecnología, Derechos y Soberanía"
El primer encuentro de este espacio tendrá lugar el 25 de julio, en el marco de las actividades previas al Foro "Hablemos de Transformaciones" que se realizará en agosto.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: "Agencia I+D+i" "Agenda Argentina" "Fernando Peirano" "Paula Lenguita" "Pablo Bercovich" "Verónica Tenaglia" "Foro Hablemos de Transformaciones"

El evento será transmitido vía ZOOM y streaming, con inscripción anticipada 

Por Estefanía Cendón

Agenda Argentina es un colectivo que nuclea a intelectuales, referentes sociales y políticos de diversas procedencias. Entre sus actividades impulsa la conformación de espacios de debate, abiertos la ciudadanía y de carácter plural, orientados a definir qué país queremos construir como sociedad. 

El sábado 25 de julio a las 11 se reunirá a través de la plataforma ZOOM y vía streaming, con inscripción previa, la comisión abocada a la temática "Tecnología, Derechos y Soberanía". El objetivo es sentar un marco de debate y definir aquellos interrogantes que surgen del cruce entre las agendas que componen estos tres ejes. 

¿Qué temas es posible ubicar en las intersecciones entre la tecnología, los derechos y la soberanía? ¿Cuál es el rol del Estado y las políticas públicas para enriquecer esa oportunidad? ¿Qué actores y capacidades necesita Argentina para impulsar el desarrollo? ¿Qué derechos deben ampliarse? ¿Cómo redefinir la soberanía en tiempo de datos e intangibles? Estas son algunas de las inquietudes que la comisión empezará a tratar como instancia previa el Foro "Hablemos de Transformaciones" que Agenda Argentina concretará el 8 de Agosto.

La comisión "Tecnología, Derechos y Soberanía" es coordinada por Fernando Peirano, Paula Lenguita, Pablo Bercovich, Verónica Tenaglia e Ignacio Lonzieme. Periferia dialogó en forma exclusiva con ellos, quienes anticiparon algunas de las temáticas y quiénes serán los invitados que formarán parte de este encuentro. 

Metodología inclusiva

"En el actual contexto es sumamente relevante esta invitación a compartir nuestras visiones acerca de cómo puede nuestro país crecer y desarrollarse. La crisis desatada por el coronavirus va a exigir algo más que recuperación. Vamos a tener que transformarnos, lo que constituye uno de los temas centrales que debe definir cualquier proyecto político abierto a la sociedad, que comparta las distintas miradas", expresó Fernando Peirano, presidente de la Agencia Nacional de promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (I+D+i).

Retomando el espíritu de Agenda Argentina, el nuevo punto de encuentro propone definir las preguntas necesarias para que las respuestas, a posteriori, sean parte de una construcción colectiva a realizar. Así lo explica Paula Lenguita, socióloga y responsable del área de género de la Agencia I+D+i: "Las ocho comisiones que formarán parte del Foro Hablemos de Transformaciones tienen un trabajo previo de actividades, a través de debates y circulación de documentos, que nos permitirán arribar al 8 de agosto con una síntesis. En aquel encuentro este material que venimos elaborando se pondrá en público a través de debates simultáneos".

Los temas relevantes

Uno de los ejes que define la reunión virtual del próximo sábado se asocia a analizar qué políticas públicas debemos tener para orientar este cambio tecnológico. Asimismo, los coordinadores de la comisión destacaron que es importante evaluar en qué medidas se dan estos cambios y cuáles serán los estándares o paradigmas tecnológicos que vamos a adoptar como país. Siempre contemplando el marco geopolítico que atraviesa esta definición.

Peirano aproximó una visión de largo plazo acerca de la relevancia que adoptarán estos parámetros de análisis: "Son cuestiones que van a atravesar durante los próximos años el campo de la Salud, la Biotecnología y las Comunicaciones. Definirán cómo trabajamos, qué consumimos y cómo nos educamos". Conforme a su notorio impacto, quien preside la Agencia I+D+i enfatizó la importancia de compartir esta agenda con la mirada de empresarios, sindicalistas, personas del mundo universitario, profesionales y los ciudadanos en general. 

Verónica Tenaglia, miembro de la Junta Comunal 4 y empresaria PYME, explicó a este medio que uno de los temas abordados por la Comisión será la necesidad de constituir una Agencia de Ciencia y Tecnología porteña: "La Ciudad de Buenos Aires debe expresar un modelo productivo, tecnológico e innovador, con generación de empleo, divisas, sin contaminación y con más derechos para todos y todas. Necesitamos una Agencia de Ciencia y Tecnología porteña que articule el saber de los expertos, la experiencia productiva de las PYMES, el talento de nuestras trabajadoras y trabajadores, las políticas públicas, los recursos de la Ciudad y el crédito de la banca estatal de la Ciudad, con planificación estratégica".

Tenaglia mencionó que impulsa esta iniciativa junto al presidente del bloque de legisladores de la Ciudad de Buenos Aires del Frente de Todos, Claudio Ferreño, tomando como referencia la experiencia de la Agencia I+D+i conducida por Peirano y las iniciativas de la Subsecretaría de Economía del Conocimiento, a cargo de María Apólito. En base a estas referencias, la integrante de Pymes Sur afirmó: "Debemos construir este modelo desde el Estado porteño articulando lo público y lo privado. Es necesario promover una industria del conocimiento productiva, que financie proyectos estratégicos, nuevos productos y servicios que generen trabajo de alta calificación".

Reactivación productiva inteligente

El subsecretario de Productividad y Desarrollo Regional Pyme, Pablo Bercovich, puso el acento en los desafíos que la "nueva normalidad" impone y cuáles serán las oportunidades para el nuevo capitalismo que se avecina. También remarcó la importancia de pensar las modificaciones impuestas en los procesos de globalización ante las crisis sanitarias y económicas, así como la ponderación de la tecnología en el crecimiento de los mercados domésticos y la regionalización productiva. 

"Es interesante hablar de una reactivación productiva inteligente: cómo nos comportamos nosotros, los países de renta media, en el marco de esta hiperconcentración del capital. Cómo es nuestra reactivación productiva y cómo imaginamos que debería ser una reactivación productiva inteligente. Siguiendo esta línea, resulta necesario pensar la soberanía en clave de transformación productiva, en clave de articulación de la tecnología con la matriz productiva nacional existente", confirmó el especialista en el área de Innovación. 

Bercovich también aclaró: "No hay soberanía sin la incorporación de la tecnología en la matriz productiva. No se construye soberanía sin el puente que hay que generar entre la plataforma de investigadores, talento y profesionalización que hay en argentina y, por el otro lado, la matriz productiva con tanta tradición que tenemos".

"Caminar" las transformaciones 

Cuatro referentes participarán de la inauguración de la Comisión "Tecnología, Derechos y Soberanía" el próximo sábado: la politóloga María Esperanza Casullo, la periodista especialista en Tecnopolítica Natalia Zuazo, el economista Martín Rapetti y el CEO de la plataforma tecnológica FRONTEC Guillermo Salvatierra. "Los invitamos para que nos ayuden a disparar el debate y luego complementar sus aportes con todas las intervenciones que haya", mencionó uno de los coordinadores del encuentro. 

Lenguita confirmó que el Foro "Hablemos de Transformaciones" reunirá a cerca de 30 personalidades provenientes del mundo empresarial, sindical, el ámbito universitario y la gestión de Gobierno. Un total de ocho comisiones organizan los índices analíticos de este Foro a realizarse el 8 de agosto: Economía, Producción y Trabajo; Feminismos y Territorios; Energía; Política Internacional; Juventudes e Infancias; Comunicación Política y Activismo Digital; Ambiente y Hábitat; Tecnología, Derechos y Soberanía.

"Hablemos de Transformaciones tomará un volumen político mayor durante la tarde porque podremos escuchar las definiciones de ministros, gobernadores, senadores, diputados, funcionarios de distinto rango a nivel nacional, provincial, y municipal. Esto es lo que proponemos en clave de apostar no sólo a la recuperación, sino a las transformaciones necesarias para poner a la Argentina de pie y tener un país mejor", aseguran desde la coordinación del evento.

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: "Agencia I+D+i" "Agenda Argentina" "Fernando Peirano" "Paula Lenguita" "Pablo Bercovich" "Verónica Tenaglia" "Foro Hablemos de Transformaciones"
"Políticas Públicas" "Reactivación productiva" "Agenda Argentina"
Twitter
Facebook
Suscribite
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados