Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
25 de Julio de 2020
Salvarezza: "Con el suero Argentina tendría su primera estrategia propia contra el coronavirus"
El ministro de Ciencia y Tecnología valoró la aprobación de la ANMAT al suero hiperinmune que actúa con anticuerpos de caballos, desarrollado por la UNSAM y la empresa de base tecnológica, Inmunova.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Roberto Salvarezza, Suero hiperinmune, equinos, Unsam, inmunova, ANMAT

Roberto Salvarezza, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Tras la aprobación por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de los estudios clínicos del suero hiperinmune con plasma equino, desarrollado por la UNSAM, con colaboración de instituciones y laboratorios públicos y privados, el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, aseguró que de aprobarse definitivamente "Argentina tendría su primera estrategia propia contra el coronavirus" 

Antes de eso, claro, resta que el proyecto terapéutico atraviese la prueba de seguridad y eficacia en humanos. Por eso, desde la semana que viene, será probado en pacientes adultos con cuadro moderado o severo que hayan contraído la enfermedad. 

Fue la empresa Inmunova y la propia UNSaM quienes anunciaron, ayer viernes, que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el protocolo de investigación del estudio clínico de Fase 2/3 del suero hiperinmune anti-COVID-19, que evaluará su seguridad y eficacia en el tratamiento de pacientes con infección por SARS-CoV-2. 

El estudio clínico será inmediato, y comenzará la semana próxima en el Sanatorio Güemes, en el Hospital General de Agudos "Dr. Ignacio Pirovano" (CABA), en el Hospital Cuenca Alta - SAMIC (Cañuelas) y en el Instituto Médico Platense (La Plata). Luego se extenderán a más de diez hospitales y clínicas de obras sociales del área metropolitana de Buenos Aires y La Plata.  

Del desarollo participaron científicos y científicas del Instituto Biológico Argentino (BIOL), con la colaboración de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud "Dr. Carlos G. Malbrán" (ANLIS), Fundación Instituto Leloir (FIL), Mabxience, CONICET y el Instituto de Virología "Dr. José M. Vanella" de la Universidad Nacional de Córdoba y Grupo Insud.  

La iniciativa, además, es financiada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, a través de la Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) entre otras 71 iniciativas presentadas a la convocatoria "IP Covid", en el que investigadores, institutos, organismos, universidades y empresas aportan soluciones innovadoras ante el avance de la pandemia de coronavirus.  

Pacientes en estado moderado o severo 

Salvarezza destacó que "la ANMAT ya autorizó a la empresa Inmunova a probarlo en personas y se realizará con 250 pacientes de distintos hospitales en estado moderado a grave de coronavirus". 

"Se utilizará en pacientes en estado moderado para evitar que lleguen a terapia intensiva, a diez días de haber tenido los síntoma. El suero de caballos se utiliza contra el veneno de serpientes, alacranes o tétanos". 

Explicó que los científicos estaban desarrollando un suero de caballos contra el Síndrome Urémico Hemolítico, dejaron esos estudios y se dedicaron al coronavirus y detalló que de salir bien "Argentina tendría su primera estrategia propia, su primer producto terapéutico, al igual que paso con los pruebas de diagnósitco del Covid-19". 

"La vacuna previene el contagio, esto es para gente que ya está infectada. Estos anticuerpos son neutralizantes del virus", dijo Salvarezza y destacó que "como ya hay científicos con capacidades porque lo estaban desarrollando para otras enfermedades ahora lo pueden aplicar al coronavirus". 

A la búsqueda de voluntarios 

El ministro destacó que "hay que encontrar esos 250 pacientes, por ejemplo en el Sanatorio Güemes, en el Instituto de Diagnóstico Médico de La Plata, el Hospital Pirovano o el de Cañuelas a quienes se les va suministrar este suero equino hiperinmune". 

"Este suero se utiliza en otras aplicaciones pero en coronavirus entiendo que es un desarrolló único en el mundo, aunque en muchos países se usa el plasma. No sabemos aún si es más rápida la recuperación de pacientes que con el plasma, hay que tener en cuenta que el uso del plasma, también está en fase clínica y se aprobó por uso compasivo", aseguró Salvarezza. 

El funcionario destacó que "aún no sabemos si el suero hiperinmune se podrá usar bajo uso compasivo". Y agregó que "de ser aprobado en seres humanos nos pondría a la vanguardia a nivel mundial en la lucha contra el coronavirus, ya que evitaría que muchos pacientes lleguen a terapia intensiva, le quitaría mucha presión al sistema sanitario". 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Roberto Salvarezza, Suero hiperinmune, equinos, Unsam, inmunova, ANMAT
Roberto Salvarezza Suero hiperinmune equinos Unsam inmunova ANMAT
Te puede interesar
Lucía Famá: "Los barbijos antivirales ro...
Lanzan el Programa Nacional para la Igua...
Roberto Salvarezza desaconsejó el consum...
Ya están aptos para vender los "súperbar...
La Rioja tendrá un laboratorio propio pa...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Lucía Famá: "Los barbijos antivirales ro...
Lanzan el Programa Nacional para la Igua...
Roberto Salvarezza desaconsejó el consum...
Ya están aptos para vender los "súperbar...
La Rioja tendrá un laboratorio propio pa...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados