Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
25 de Julio de 2020
CONICET: piden que Ciencia asigne partidas para que 1500 becarios no queden sin ingresos
Es por la decisión del organismo de no prorrogar las becas de investigación que finalizan el 31 de julio. Además buscan avanzar en la recomposición salarial y un convenio colectivo. Carta al ministro Salvarezza.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: CONICET, Becarios, Investigación, Becas, Ingresos,

ATE Conicet emitió un comunicado en el solicita avanzar con la apertura de paritarias, con la prórroga de becas y el convenio colectivo de trabajo sectorial.

En el marco del reclamo para 1450 becarios y becarias del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) no dejen de percibir ingresos desde el 1° de agosto, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CONICET), emitió un comunicado mediante el cual reclaman "con carácter urgente", una reunión con el ministro Salvarezza.

Es que unos 1200 becarios y unas 250 personas más que, de aquí los próximos meses, también se quedarán sin ingresos cuando finalicen nuevas prórrogas que poseen (ligadas a licencias por maternidad y enfermedad), tras la decisión del CONICET de no prorrogar becas de investigación más allá del 31 de julio. 

En la carta, la entidad gremial reitera que se avance con gestiones para abrir las negociaciones paritarias, y para que se avance en un convenio colectivo sectorial.

Las becas

Hasta ahora, el organismo dio curso a las becas de finalización de doctorado y postdoctorales que tenían fecha de cierre el 31 de marzo de 2020 y fueron ampliadas por 4 meses más con motivo de la situación sanitaria y económica.  

En marzo, las autoridades del CONICET consideraron que era necesario dar respuesta a esta problemática y anunciaron prórrogas hasta el 31 de julio. Fundamentalmente, debido a la imposibilidad casi absoluta de que becarios y becarias pudieran insertarse laboralmente en el crítico contexto económico y social producido por la pandemia del coronavirus. 

Sin embargo, a pesar que la situación actual es igual o, en algunos casos, peor que la de hace 4 meses el organismo decidió no volver a prorrogar las becas, lo que haría que unos mil quinientos investigadores queden sin fuentes de ingreso.  

Por eso, las entidades gremiales y políticas que representan a los investigadores e investigadoras vienen reclamando que las autoridades del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, a cargo de Roberto Salvarezza, reviertan la decisión y que se extendieran estas prórrogas para asegurar los ingresos, en un contexto de adversidad económica.  

Desde CONICET se argumenta que, por falta de presupuesto, es imposible extender estas prórrogas. El único avance, producto, también, de solicitudes planteadas a las autoridades, fue el comunicado del 22 de julio que anuncia que las obras sociales serán extendidas hasta diciembre de 2020. 

Es más, afirman que unas 800 de esas personas decidieron no continuar en el sistema científico debido a que "no se presentaron al concurso siguiente". Vale aclarar que dicho concurso cerró un año atrás, en julio de 2019, momento en el que nadie podía prever el nivel de imposibilidad para la inserción laboral (docencia, estancias en el exterior, empresas tecnológicas) que iba a predominar a partir de marzo de 2020. 

Pedido de reunión

Por eso, las entidades gremiales buscan concretar una reunión con el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, para solicitar la partida presupuestaria necesaria y resolver de manera inmediata, la situación.

Así lo pidió ATE Conicet a través de un comunicado dirigido al ministro Roberto Salvarezza, en el que solicita "con carácter urgente" una reunión "para abordar la situación de los becarios de CONICET, que según se anunció dejarán de cobrar sus ingresos a partir del 31 de julio".

En el documento, la entidad gremial que representa a los investigadores e investigadoras, solicita "que el Estado destine el presupuesto necesario para no dejar sin ingresos a casi 1500 becarios".

Pero, además, solicitan como prioritario que se avance en la recomposición salarial general del sector de ciencia y técnica "que se encuentran deteriorados a causa de la inflación y años de pautas salariales a la baja".

Por otro lado, reclaman, como lo hicieron en semanas anteriores "apertura de paritarias para avanzar en un convenio colectivo sectorial y el establecimiento de un régimen jubilatorio igualitario".

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: CONICET, Becarios, Investigación, Becas, Ingresos,
CONICET Becarios Investigación Becas Ingresos
Te puede interesar
Lucía Famá: "Los barbijos antivirales ro...
Chubut: anticipan una disminución del 40...
Ya están aptos para vender los "súperbar...
CONICET: con restos fósiles de un tobill...
Alan Temiño: "La supresión del artículo ...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Lucía Famá: "Los barbijos antivirales ro...
Chubut: anticipan una disminución del 40...
Ya están aptos para vender los "súperbar...
CONICET: con restos fósiles de un tobill...
Alan Temiño: "La supresión del artículo ...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados