Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
21 de Mayo de 2019
Fernando Peirano: "para Alberto Fernández y Cristina Kirchner la ciencia y la tecnología son ejes del proyecto de Desarrollo"
Periferia entrevistó a Fernando Peirano, asesor de Alberto Fernández en ciencia, tecnología, innovación y desarrollo por el Grupo Callao, quien dio a conocer aspectos de la mirada que el precandidato presidencial tiene sobre el sector científico.
Compartir Facebook Twitter
En este audio: Fernando Peirano, Alberto Fernández, Cristina Kirchner, Mauricio Macri

Periferia entrevistó a Fernando Peirano, subsecretario de Políticas en Ciencia Tecnología e Innovación Productiva (2011-2015) del ex Ministerio de Ciencia (MINCyT) y actual integrante del Grupo Callao que asesora en temas de Economía y Desarrollo al flamante precandidato presidencial, Alberto Fernández. 

Periferia entrevistó, en Radio Caput, a Fernando Peirano, subsecretario de Políticas en Ciencia Tecnología e Innovación Productiva (2011-2015) del ex Ministerio de Ciencia (MINCyT) y actual integrante del Grupo Callao que asesora en temas de Economía y Desarrollo al flamante precandidato presidencial, Alberto Fernández. 

"Alberto me pidió avanzar en pensar cómo entrelazar todos los desafíos que hoy plantea la producción, la industria y el agro con el sistema de ciencia y tecnología", contó Peirano en comunicación con Mal Aconsejados, por Radio Caput. 

El ex subsecretario del MinCyT consideró que "para Alberto Fernández y Cristina Kirchner la ciencia y la tecnología son eje del proyecto de Desarrollo" y apuntó que "a Cristina la conocemos y Alberto ha hecho declaraciones muy claras de la importancia que él le ha dado siempre a esta agenda de ciencia".  

El ex funcionario de Ciencia remarcó que "las conversaciones que yo tengo con Alberto son las de una persona que se interesa en la industria 4.0, cuál es el la lógica y el trabajo que hace un investigador, cómo se organiza un laboratorio, cuáles son los problemas y oportunidades y como estamos en el desarrollo tecnológico en Argentina".  

Peirano aseguró que "Alberto este tema lo quiere impulsar". 

Las definiciones del economista y especialista en gestión de políticas de ciencia se enfocaron en develar el perfil del candidato presidencial que llevará a la ex presidenta, Cristina Fernández, de vice. 

Grupo Callao 

Desde su conformación, en abril de 2018, el Grupo Callao se erigió como uno de los varios ?think tank? de intelectuales, académicos, profesionales de la comunicación, cuadros políticos y técnicos y especialistas en gestión que elaboraron una agenda común de temas para ser puestos en marcha desde una "alternativa unida" del peronismo.  

Peirano dio algunas pistas sobre el rol que le otorga Alberto Fernández al desarrollo de políticas en ciencia, tecnología e innovación productiva.  

Su testimonio surge de los encuentros que el grupo Callao mantuvo para asesorar al (ahora) precandidato presidencial, en la etapa en la que se movían y delineaban los posibles postulantes que, desde su espesor y capital político, pudieran encolumnar al peronismo detrás de su candidatura. 

En su documento fundacional el Grupo Callao se autodefine como "un colectivo social que reclama la unidad opositora" desde el peronismo "como la expresión fiel de un movimiento nacional, popular, social y federal". 

Entre sus integrantes están Santiago Cafiero, Miguel Cuberos, Camila García, Cecilia Gómez Mirada, Guillermo Justo Chaves, Matías Kulfas, Federico Martelli, Fernando Peirano, Anibal Pitelli, Cecilia Todesca Bocco, Victoria Tolosa Paz  y Marcelo Sain. 

Expectativa en la fórmula Fernández-Fernández 

"Esta fórmula invita a tener una segunda oportunidad para crear y consolidar un sistema de ciencia y tecnología", arriesgó Peirano.  

"Expresa la oportunidad de volver a replantear ciencia y tecnología con protagonismo, presupuesto, y con una invitación a todos los investigadores a participar de algo grande".  

Un país con científicos, pero sin sistema 

El ex funcionario del MinCyT apuntó contra la actual gestión de Cambiemos: "con el gobierno de Macri el sistema fue atravesado por tres crisis, una presupuestaria, una institucional evidenciada en el Directorio de CONICET y otra crisis de sentido, que es el ¿Para qué hacer ciencia en el proyecto macrista??, dijo.  

Pero, además, "se ha perdido el 30% del presupuesto en ciencia y tecnología, está muy desalentado el tema de la incorporación de los jóvenes investigadores y eso hay que evaluarlo como diagnóstico", aseguró Peirano. 

"Argentina ha logrado un hito que es tener un sistema científico pero hay un desafío decisivo que es tener un sistema de desarrollo tecnológico", destacó. 

Peirano adviritó que "si continuamos con Macri vamos a ser un país con científicos pero sin sistema"."Tenemos que construir sistema, nuevas reglas y tramas institucionales".  

"Creo que hay un reconocimiento a que la fórmula la encabeza una persona que sabe lidiar con los problemas que deja Macri", dijo Peirano.  

"El protagonismo tiene que estar en las PyMEs y en el empleo, agendas en Educación ciencia y tecnología, vamos a buscar el camino en ese sentido", concluyó. 
 

Compartir Facebook Twitter
En este audio: Fernando Peirano, Alberto Fernández, Cristina Kirchner, Mauricio Macri
Te puede interesar
Sólo el 33% de las mujeres en Argentina ...
Chile ya tiene fecha para la puesta en m...
CNEA: advierten que a Cambiemos le lleva...
Denuncian la grave asfixia presupuestari...
Chubut: piden actualizar la Ley de conse...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Sólo el 33% de las mujeres en Argentina ...
Chile ya tiene fecha para la puesta en m...
CNEA: advierten que a Cambiemos le lleva...
Denuncian la grave asfixia presupuestari...
Chubut: piden actualizar la Ley de conse...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados