Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
27 de Julio de 2020
PBA: La Universidad de José C. Paz inauguró su propio Centro de Telemedicina
Se sumará a 13 Centros de Telemedicina provinciales (CETEC) de universidades nacionales que realizan el rastreo y acompañamiento de contactos estrechos de personas infectadas por la Covid.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: José C. Paz, Telemedicina, CETEC, Florencia Saintout, Contactos estrechos

Sede de la Universidad Nacional de José C. Paz.

La Universidad Nacional de José C. Paz anunció, a través de un comunicado, inaugurará su propio Centro de Telemedicina (CETEC), que se incorporará a otros 13 centros de rastreo de contactos estrechos de personas infestadas por el Sars Cov 2, abiertos por las universidades nacionales en el territorio bonaerense. 

Se trata de la estrategia para fortalecer el seguimiento y acompañamiento a las personas de personas a las que se les ha diagnosticado el virus con resultado positivo, y que son, por tanto, potenciales infectados.   

En José C. Paz, la iniciativa cuenta con más de 20 estudiantes voluntarios de carreras de Salud y de la Licenciatura en Trabajo Social que tendrán a cargo la tarea de comunicarse a diario con vecinos y vecinas de José C. Paz que hayan estado, en las últimas 48 horas y como mínimo durante 15 minutos, a menos de dos metros de personas diagnosticadas con Covid-19 y que, por lo tanto, deben permanecer aislados sin salir de su domicilio durante 14 días. 

Los objetivos son contribuir al cumplimiento del aislamiento y detectar tempranamente la aparición de síntomas de la enfermedad. Si se encuentran problemas para sostener el aislamiento como dificultades para acceder a alimentos o a productos de higiene, déficits estructurales de la vivienda, o situaciones de violencia, se activan los circuitos para que se resuelvan a través del Estado local. 

Si se registra el inicio de un cuadro clínico compatible con Covid-19, se pone en marcha el protocolo de diagnóstico. 

Para la puesta en funcionamiento del Centro, la UnPaz realizó el acondicionamiento de tres salas de informática, se brindó una capacitación a cargo del Cetec de La Plata y se implementó un estricto protocolo para cuidar a cada uno de los voluntarios. 

Este centro es una iniciativa del Ministerio de Salud bonaerense en articulación con la Municipalidad de José C. Paz y el Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias, y la Universidad. 

Más centros para rastrear contactos estrechos 

Además, de la UNPaz, otras casas de altos estudios ya confirmaron armar su propio centro de telemedicina; como la Universidad Nacional Arturo Jauretche de Florencio Varela (UNAJ), la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), Universidad Nacional del Oeste (UNO) y la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref).   

También están dentro de la lista; la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLdZ), Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Universidad Nacional Guillermo Brown (UNaB), Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp). En tanto, la Universidad de San Martín (Unsam) y Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) serían las próximas en sumarse.   

Desde la coordinación del CeTec Central del Ministerio de Salud bonaerense destacaron que se articuló también para el seguimiento de contactos estrecho en geriátricos y hogares de adultos mayores con la UNLP, la Universidad Provincial De Ezeiza, la Universidad Nacional de La Matanza, UNQ, UNO, UNDAv, Unmdp, UNLa y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.   

"La primera demanda del Ministerio de Salud tuvo que ver con el seguimiento de aquellos que habían tenido contacto estrecho con  diagnosticados con COVID-19. A partir de este lunes se incorporó, lo que ya estaba en los primeros convenios que se fueron firmando, el seguimiento de la Salud Mental para las personas que tienen que estar aisladas ya sea porque están diagnosticados o porque han sido contacto estrecho. También va a haber voluntarios de la carrera de Psicología y carreras afines, monitoreados y preparados por la Secretaría de Salud Mental de la Provincia de Buenos Aires".  

Procedimiento   

En una entrevista con Periferia, Florencia Saintout, titular del Consejo de Coordinación bonaerense con el sistema científico y las universidades, explicó que "lo primero que se da cuenta a través de los rastreos es si se está cumpliendo o no con el aislamiento. A partir de eso hay un protocolo armado por el Ministerio de Salud en el que se observa si están dadas todas las condiciones y qué tipo de problemáticas aparecen como, por ejemplo, el acceso al alimento en condiciones de aislamiento".  

"En muchos casos no están dadas las condiciones materiales del aislamiento. Aun así, los protocolos contemplan todo tipo de situaciones y funcionan en los mismos edificios universitarios que ponen toda la infraestructura para hacerlo. Como plantean los convenios, es necesario estar a la altura de la Historia y de este momento", aseguró Saintout.  

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: José C. Paz, Telemedicina, CETEC, Florencia Saintout, Contactos estrechos
José C. Paz Telemedicina CETEC Florencia Saintout Contactos estrechos
Te puede interesar
Alberto Nallar: "Pedimos la intervención...
Florencia Saintout: "Las universidades d...
Coronavirus: la Universidad de Hurlingha...
Universidades por todos lados: Provincia...
PBA: 9 universidades y 3000 estudiantes ...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Alberto Nallar: "Pedimos la intervención...
Florencia Saintout: "Las universidades d...
Coronavirus: la Universidad de Hurlingha...
Universidades por todos lados: Provincia...
PBA: 9 universidades y 3000 estudiantes ...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados