Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
28 de Julio de 2020
Lanzan una convocatoria para Empresas de Base Tecnológica que brinden soluciones durante la pandemia
Está dirigida a proyectos de desarrollo e innovación que brinden soluciones tecnológicas también en la post pandemia. Se otorgarán entre 4 y 16 millones de pesos en financiamiento.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: EBT, Fonarsec, Empresas de Base Tecnológica, Fernando Peirano, Roberto Salvarezza, Covid, Coronavirus, Laura Toledo

Fernando Peirano, presidente de la Agencia I+D+i

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) y del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) lanzó la convocatoria a Empresas de Base Tecnológica (EBT).  

La iniciativa apunta a incentivar con financiamiento público los ciclos iniciales de producción de las empresas de base tecnológica que aporten soluciones ante el avance de la pandemia de coronavirus.  

Por eso, desde la cartera científica, gestionada por Roberto Salvarezza, direccionaron una de sus herramientas de financiamiento a encontrar soluciones convocando a las empresas cuya matriz productiva está arraigada en la generación y transferencia de conocimiento.  

Para ello, se apoyaron en el Fondo Argentino Sectorial, uno de las tres herramientas de financiamiento que la Agencia I+D+i posee para generar articulación entre el sector productivo y el sector científico y tecnológico. 

El lanzamiento de la convocatoria se realizó durante un encuentro, al que asistieron Fernando Peirano (Presidente de la Agencia I+D+i), Laura Toledo (Directora del FONARSEC) y más de 200 asistentes, que siguieron la transmisión a través del canal institucional de Youtube del organismo. 

Peirano destacó la importancia de impulsar el FONARSEC, un actor protagonista al momento de abrir espacios de la matriz productiva de la Argentina. "El rol de la Agencia I+D+i es transformar el compromiso y las ideas construidas en los sectores de ciencia y tecnología del país en soluciones aplicadas que amplíen las oportunidades de empleo y la oferta de bienes y servicios", afirmó. La unión del conocimiento con la producción permitió, por ejemplo, que Argentina produzca 63 de los 64 productos esenciales definidos por la Organización Mundial de la Salud para enfrentar la pandemia. 

En relación a la post pandemia, Peirano enfatizó la necesidad de una transformación del modelo de desarrollo de la Argentina. "Tenemos que generar un nuevo vector de avance donde puedan encontrarse los recursos naturales, la tradición productiva apoyada en la industria y el agro, un sistema de ciencia y tecnología diversificado. En el terreno del sector energético, la salud, lo ambiental y la industria 4.0 se pueden enlazar las piezas y actores de este rompecabezas", concluyó.  

La importancia de las Empresas de Base Tecnológica 

Por último, mencionó el papel protagónico que cumplen las empresas de base tecnológica, las cuales cristalizan proyectos grupales, requieren una inversión fuerte para comenzar su ciclo y cuando logran triunfar brindan una oferta de productos y servicios de alto impacto. Por eso mismo remarcó la responsabilidad que tiene la Agencia I+D+i en aportar recursos, estructurar estas iniciativas y acompañar procesos para garantizar buenos resultados. 

A su turno, Laura Toledo expuso las características principales de la iniciativa: "el objetivo ya no es crear nuevas empresas sino trabajar en la construcción de capacidades de alta demanda". Entre las novedades de esta convocatoria enumeró el acompañamiento a través de capacitaciones y la existencia de un Consejo Asesor junto con la agilización del proceso mediante la digitalización de todos los trámites necesarios. 

En relación a los criterios de evaluación, Toledo mencionó los antecedentes de la empresa, su gestión, el tipo de propuesta, los resultados económicos-comerciales y la inclusión de variables como equidad, desarrollo territorial y sostenibilidad. Para finalizar remarcó la necesidad de trabajar en conjunto con las provincias para potenciar iniciativas a nivel local. 

Acerca de la convocatoria 

La nueva convocatoria a Empresas de Base Tecnológica está orientada a proyectos de desarrollo e innovación de productos, procesos o servicios orientados a construir nuevas capacidades y brindar soluciones tecnológicas en un escenario de pandemia por COVID-19 y post pandemia en cuatro áreas centrales: 

1. Diagnóstico y tratamiento 
2. Dispositivos de protección personal 
3. Distanciamiento social 
4. Digitalización 

Está dirigida a Empresas de Base Tecnológica argentinas con experiencia probada en proyectos de I+D junto a instituciones del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología. Entre las tecnologías involucradas, se encuentran: Nanotecnología, Biotecnología moderna, Ingeniería biomédica, Mecatrónica, Inteligencia artificial, entre otras. 

El monto de financiamiento es entre 4 y 16 millones de pesos por proyecto y por un monto total de hasta 200 millones de pesos. La convocatoria está abierta desde el 23 de julio al 8 de septiembre de 2020 hasta las 18 horas. 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: EBT, Fonarsec, Empresas de Base Tecnológica, Fernando Peirano, Roberto Salvarezza, Covid, Coronavirus, Laura Toledo
EBT Fonarsec Empresas de Base Tecnológica Fernando Peirano Roberto Salvarezza Covid Coronavirus Laura Toledo
Te puede interesar
CONICET: estudian la variación de la car...
CONICET: reclaman que Salvarezza interve...
Coronavirus: reanudan los ensayos clínic...
COVID: Con nanotecnología, la UNSaM busc...
Autorizan el uso del kit olfativo del IN...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
CONICET: estudian la variación de la car...
CONICET: reclaman que Salvarezza interve...
Coronavirus: reanudan los ensayos clínic...
COVID: Con nanotecnología, la UNSaM busc...
Autorizan el uso del kit olfativo del IN...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados