Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
28 de Julio de 2020
Marcos Actis: "El desarrollo tecnológico es una inversión, no un gasto"
El vicepresidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se refirió a la producción de satélites en el país, la posibilidad de potenciar la industria espacial local y el rol del Estado en este proceso.
Compartir Facebook Twitter
En este audio: "Marcos Actis" "Centro Tecnológico Aeroespacial" "Universidad Nacional de La Plata" "INVAP" "ARSAT 3" "SAOCOM 1B" "CUBESAT"

Actis destacó el cambio de política en el desarrollo satelital del actual Gobierno.

El director del Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA), perteneciente a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Marcos Actis, consideró que "Argentina no debe perder el nicho de ser líder en materia espacial de Latinoamérica" al referirse al lanzamiento, en agosto, del satélite de observación terrestre SAOCOM 1B.

En diálogo con Gobierno de Científicos, por Radio Caput, Actis también se refirió al inicio de las gestiones para poner en órbita el satélite de telecomunicaciones ARSAT 3 (ARSAT SG1), en 2023, un proyecto que debía iniciar en 2016, pero que fue discontinuado por la gestión de Mauricio Macri, y que generó implicancias en el universo de las telecomunicaciones. 

Durante la entrevista el vicepresidente de la Universidad Nacional de La Plata, valoró el rol del Estado en la toma de decisiones que permiten producir tecnología aeroespacial con impacto sobre la ciudadanía y el territorio argentino y se refirió al proyecto de Nanosatélite que desarrolla la UNLP.  Se trata del satélite CUBESAT que proyecta desarrollar la casa de altos estudios. 

Es que la versatilidad que presentan, tanto en su estructura como en su diseño simplificado, posibilita el contacto de los estudiantes con esta experiencia y su aplicación a diversos estudios como el análisis de las características del suelo, el agua, la detección de incendios u observación de cambios metereológicos. 

El ingeniero aeronáutico aseguró que son los gobiernos neoliberales quienes reparan en el "gasto" y no en el derrame sobre la población y la producción de tecnología que generan los proyectos vinculados a la industria espacial. 

En esta nota todos los testimonios.

Soberanía 

"Argentina cuenta con dos puntos arriba del Ecuador que son las órbitas geoestacionarias que permiten las comunicaciones. Es una órbita de 36.000 km de altura, en donde el satélite gira a la misma velocidad que la Tierra. Estas órbitas siempre estuvieron en discusión, inclusive en los 90´s se alquilaron satélites y se compraron también para ponerlos en esos dos puntos".

"En el gobierno de Néstor Kirchner, cuando se estaban por perder esas órbitas, adquirieron un  satélite que, si bien ya no era  funcional, podía desplazarse de una órbita a la otra. El objetivo era no perder esa posición. Argentina estaba haciendo satélites de otro tipo, INVAP tenía una expertise ganada en el área. El sistema científico que trabaja en estos temas propuso la fabricación de un satélite geoestacionario. Fue así como se tomó una decisión política, esto sucede cuando hay un estratega que piensa en desarrollo tecnológico y soberanía, por lo que se pudieron construir ARSAT 1 y ARSAT 2. ARSAT 3 estaba para construcción y una ley geoestacionaria en el país que fue votada por unanimidad y que el gobierno de Macri lamentablemente desactivó".

"Hasta ese momento nuestro país había realizado Satélites de Aplicaciones Científicas (SAC), que son de baja órbita y no están permanentemente sobre Argentina. Estos satélites se caracterizan porque pasan una vez cada 90 minutos, cuando están sobre nuestro territorio, y después van girando alrededor del mundo".

Desarrollar la industria local

"SAOCOM es un proyecto de desarrollo tecnológico que apostó Argentina para desarrollar hacia 1998, casi en el 2000. Por entonces no se sabía bien cuándo se iba a hacer, ni cómo se iba a lanzar porque no era un proyecto del tipo SAC que se venía produciendo. Inclusive, la NASA no estaba de acuerdo con este tipo de satélite porque era un desarrollo tecnológico que penetraba las nubes, podía sacar fotografías aunque esté nublado, y muchas veces a los países de punta no les gusta que países como el nuestro desarrollen tecnología de este tipo". 

"Nuevamente cuando se querían comprar radares a inicios del 2000, Néstor Kirchner sugirió que INVAP lo hiciera. Como INVAP estaba desarrollando SAOCOM, permitió que esa transferencia del tema espacial pase a un sistema de RADAR haciendo una revolución con el sistema de radarización argentino. Su función es de investigación y sirve para medir la humedad de la tierra, va a poder penetrar las nubes, aunque esté lloviendo, el satélite saca imágenes del estado de la tierra si hay inundaciones".

¿Qué efectos tiene discontinuar un proyecto como ARSAT-3?

"ARSAT-3 venía a completar una serie de desarrollos. En su momento se pensaba hacer un desarrollador para poder tener comunicaciones en internet, llevar internet de banda ancha a todo el país. El mundo crece muy rápido y si vos te bajás del tren, volver a subirte y generar esa expertise que tenías, ya sea porque tus recursos humanos se fueron, genera un retraso que es lapidario".

"Si venís en competencia a nivel mundial y te frenás, el mundo sigue avanzando. La decisión de volver a hacer, de retomar el proyecto de ARSAT 3 es acertada. No podíamos seguir esperando porque toda la tecnología que INVAP desarrolló y todas las PYMES que se generaron en este temase tienen que poner en movimiento".

Fabricación del nanosatélite "CUBESAT" en la UNLP

"Ojalá esto se replique en muchas universidades. En muchas universidades de ingeniería de mundo se están haciendo desarrollos de este tipo CUBESAT. Son pequeños satélites que se producen rápidamente. Hay que tener en cuenta que SAOCOM se inició en el 2000 y se alcanza su lanzamiento ahora. Son proyectos que llevan mucho tiempo, 3.000 kilos pesa el SAOCOM, mientras en el caso del satélite CUBESAT implica elementos que son del tamaño de un cubo o, en este caso, del tamaño de una caja de zapatos con 10 kilos de peso. Son satélites que se pueden hacer rápidamente y ser lanzados".

"Este tipo de satélites se le puede colocar una cámara o un sensor que levante datos de la Antártida o de un glaciar para saber la temperatura de un punto donde no tengamos comunicación, no haya energía eléctrica, y resulte inaccesible. Son estudios que nos permiten hacer estos pequeños satélites".

"Otro de los puntos es el salto tecnológico. Cuando tardás mucho en hacer un satélite tal vez sea obsoleto lo que planteaste en ese momento u otro haya ocupado ese nicho. Contar con estos nanosatélites te permite sacarlos rápidamente: si hay un problema que querés estudiar, lo único que tenés que hacer es adaptar tu instrumento específico y lo mandás al espacio, como si fuese una estantería. Esto te da versatilidad".

El peso de las decisiones políticas

"Cuando nuestro país desarrolló el Pulqui hacia 1947, un avión a reacción que nos colocaba como el sexto país en el mundo en generar un avión de estas características, pasó mucho tiempo para que llegue un gobierno que le dé continuidad a ese proyecto. Este proyecto desapareció y también la potencia aeronáutica que se pudo desarrollar. Fue una decisión de país perdida y escondida en nuestra historia. Tuvieron que pasar más de 60 años para descubrir cosas de esa época y poder hablarlas. Perdimos el tren de ser un país aeronáutico y una potencia aeronáutica".

"Hace cuatro años atrás sentí el mismo miedo al pensar que nos podía suceder lo mismo con el desarrollo satelital, con el lanzador que estábamos construyendo y que atravesaba la fase de prueba. Pensé que ojalá no nos pase lo mismo que con el Pulqui ya que no hay más de 10 u 11 países que tengan lanzadores. Nosotros teníamos lanzador y satélite geoestacionario, hacíamos satélites, pero se puede arruinar el proyecto como se arruinó desfinanciándolo. No tomando la decisión política de llevar adelante estos proyectos".

"Esto no se mide en el gasto que hacés en el proyecto, sino en lo que derrama en todo el país y en la tecnología que esto genera, algo que nunca se mide en los proyectos liberales. Ellos miran el gasto".

"A Estados Unidos, Rusia y los países europeos les interesa la estación espacial porque es generadora de tecnología que después nos venden a nosotros en productos que desbalancean las balanza comercial".

Orientar la "herencia" argentina

"Ante la pandemia, el Estado contó con un sistema de Ciencia y Tecnología de inversión estatal que pudo dar respuestas. Tenemos muy buenos investigadores y científicos, nos faltan los objetivos donde el Estado apunte y defina cuáles son sus necesidades. La expertise, la tecnología y la innovación están en Argentina pero hay que direccionarla, esa es la función del Estado. Argentina no debe perder el nicho de ser líder en materia espacial de Latinoamérica. Tampoco nos debe asustar el hecho de pensar que podemos ser los líderes. Esto lo debe direccionar el Estado, no lo hará un privado".

"Tenemos científicos, tecnólogos, empresarios y pequeñas pymes que también van a tomar el guante y ponerse a trabajar en temas de relevancia. Nosotros tenemos que poder hacer nuestras investigaciones, mejorar nuestros productos y venderlos a los demás. No a la inversa: investigar para que se desarrollen los productos afuera y después nos los venden. La equivalencia del ARSAT es como cultivar 36.000 ha de soja. Nosotros le vendemos el trigo a Brasil y Brasil vende los fideos". 

"SAOCOM va a generar imágenes que hoy debés pagarlas en dólares en el exterior para el productor argentino. Si hablamos de ARSAT podemos tener internet gratis, o subsidiada en los lugares del país donde no hay conectividad porque los operadores privados solamente van donde tienen ganancia. El Estado podría brindar internet a los lugares más alejados y hacer soberanía en nuestro país, federalismo. También se desarrollan radares, mano de obra para nuestra gente. No hay que mirar el gasto que genera un satélite, sino lo que derrama en la gente, el trabajo, las nuevas metodologías. El desarrollo tecnológico es inversión, no un gasto".

Compartir Facebook Twitter
En este audio: "Marcos Actis" "Centro Tecnológico Aeroespacial" "Universidad Nacional de La Plata" "INVAP" "ARSAT 3" "SAOCOM 1B" "CUBESAT"
"Soberanía espacial" "Industria espacial" "Nanosatélite Universitario"
Twitter
Facebook
Suscribite
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados