Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
29 de Julio de 2020
Covid: Comenzaron las pruebas clínicas del suero hiperinmune en humanos
Tras la aprobación de la ANMAT, inició la selección de 242 pacientes adultos voluntarios para las pruebas con el suero hiperinmune de equinos que es 50 veces más efectivo que el plasma de convalescientes.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Covid, Suero Hiperinmune, Equinos, Coronavirus, Fernando Goldbaum

Las pruebas clínicas en humanos comenzaron esta semana, para rastrear la seguridad y la eficacia del suero hiperinmune.

Tras la validación por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) del protocolo de investigación para el estudio clínico del suero hiperinmune contra el Covid 19, desarrollado por la Universidad Nacional de San Martín (UNSaM) y la empresa de base tecnológica, Inmunova, ahora será probado en pacientes adultos con cuadro moderado o severo que hayan contraído la enfermedad.  

La ANMAT aprobó el protocolo de investigación del estudio clínico de Fase 2/3 del suero hiperinmune anti-COVID-19 con plasma de equinos, y ahora se evaluará su seguridad y eficacia en el tratamiento de pacientes con infección por SARS-CoV-2.  

Si bien la aprobación del organismo científico y tecnológica se dio a fines de la semana pasada, ya comenzaron con la selección y rastreo de los 242 voluntarios en el Sanatorio Güemes, en el Hospital General de Agudos "Dr. Ignacio Pirovano" (CABA), en el Hospital Cuenca Alta - SAMIC (Cañuelas) y en el Instituto Médico Platense (La Plata).  

El proceso continuará en más de diez hospitales y clínicas de obras sociales del área metropolitana de Buenos Aires y La Plata. Es que el plan incluye la participación voluntaria de pacientes adultos con enfermedad moderada a severa causada por la infección del SARS-CoV-2 confirmada por PCR, dentro de los diez días del inicio de síntomas y que requieren hospitalización.  

Un desarrollo nacional  

Del desarollo participaron científicos y científicas del Instituto Biológico Argentino (BIOL), con la colaboración de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud "Dr. Carlos G. Malbrán" (ANLIS), Fundación Instituto Leloir (FIL), Mabxience, CONICET y el Instituto de Virología "Dr. José M. Vanella" de la Universidad Nacional de Córdoba y Grupo Insud.   

La iniciativa, además, es financiada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, a través de la Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) entre otras 71 iniciativas presentadas a la convocatoria "IP Covid", en el que investigadores, institutos, organismos, universidades y empresas aportan soluciones innovadoras ante el avance de la pandemia de coronavirus.   

50 veces más potencia que el plasma de convalescientes  

El suero anti-Covid-19 es el primer potencial medicamento innovador para el tratamiento de la infección por el nuevo coronavirus totalmente desarrollado en Argentina, y en ensayos in vitro demostró la capacidad de neutralizar el virus, con una potencia alrededor de 50 veces mayor que el promedio del plasma de convalecientes.  

Por eso, ahora buscan demostrar la seguridad y eficacia del suero hiperinmune de equinos evaluando la mejoría clínica en pacientes paciente: la recuperación pronta para poder ser externado, que no avance la enfermedad y por tanto la necesidad de asistencia respiratoria mecánica o el traslado a una unidad de cuidado intensivo.  

"El ensayo clínico evaluará si los anticuerpos del suero anti-Covid-19 pueden frenar la propagación del virus en el organismo y así evitar que el cuadro se agrave. Esperamos demostrar su eficacia y debemos hacerlo, como en todas las terapias experimentales, con un estudio clínico riguroso y controlado", señaló el doctor Fernando Goldbaum, director científico de Inmunova e investigador superior del CONICET.  

Este suero terapéutico es una inmunoterapia basada en anticuerpos policlonales equinos, obtenidos mediante la inyección de una proteína recombinante del SARS-CoV-2 en estos animales, inocua para ellos, que hace que generen gran cantidad de anticuerpos neutralizantes. Luego de la extracción del plasma ?un proceso similar al que se utiliza cuando se extrae plasma de personas (plasmaféresis) estos anticuerpos se purifican y procesan, a través de un proceso biotecnológico, para obtener fragmentos de los anticuerpos con alta pureza y buen perfil de seguridad.  

El suero producido contiene gran cantidad de estos anticuerpos con capacidad neutralizante, es decir, que podría evitar que el virus ingrese a las células que es donde se multiplica.  

Inmunización pasiva  

El producto ha sido desarrollado para inmunización pasiva, es decir, que al paciente se le administran anticuerpos contra el agente infeccioso, produciendo su bloqueo y evitando que se propague. Esta estrategia terapéutica es similar a la del plasma de personas que se recuperaron de la Covid-19, pero en este caso los anticuerpos se obtienen de plasma equino, lo que posibilita que la producción del suero terapéutico a partir de este plasma pueda escalarse en cantidad.  

Los anticuerpos policlonales equinos se utilizan para la elaboración de medicamentos, atender emergencias médicas como el envenenamiento por mordedura de serpientes y alacranes, intoxicaciones por toxina tetánica, botulismo, exposición al virus de la rabia y enfermedades infecciosas como la influenza aviar.  

"Nuestro conocimiento previo y experiencia en la investigación de sueros hiperinmunes nos permitió avanzar en este desarrollo con la celeridad que demanda la pandemia, en un trabajo de articulación público-privada. Además contamos con el asesoramiento de un comité de expertos, que va a monitorear la seguridad y los resultados del ensayo clínico", señaló Linus Spatz, director de Inmunova.  

Una biofábrica 

Según Fernando Goldbaum, "el equino es una biofábrica. Con muy pocos caballos, se puede obtener mucho suero". En los ensayos, la potencia del nuevo suero es de unas 50 veces mayor al promedio del plasma humano. 

De todas formas, el científico dijo que el desarrollo de vacunas es la mejor estrategia a largo plazo para controlar la pandemia. "Debido a la emergencia sanitaria, existe una necesidad urgente de encontrar soluciones rápidas y efectivas para el tratamiento de la enfermedad", agregó. 

?En caso de que para fin de año se termine de desarrollar la vacuna, va a haber una gran demanda en el hemisferio norte, por lo que es lógico que en ese escenario nosotros tengamos la vacuna para mediados de año?, anticipó Roberto Salvarezza, ministro de Ciencia, la semana pasada. 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Covid, Suero Hiperinmune, Equinos, Coronavirus, Fernando Goldbaum
Covid Suero Hiperinmune Equinos Coronavirus Fernando Goldbaum
Te puede interesar
Ciencia comenzó a financiar las iniciati...
Jorge Aliaga: "Argentina administró efic...
Salvarezza: "Podríamos tener al 23% de l...
La Plata: Implementan un modelo territor...
Covid-19: El CITEDEF presentó su respira...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Ciencia comenzó a financiar las iniciati...
Jorge Aliaga: "Argentina administró efic...
Salvarezza: "Podríamos tener al 23% de l...
La Plata: Implementan un modelo territor...
Covid-19: El CITEDEF presentó su respira...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados