Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
21 de Mayo de 2019
Pablo Ribotta: "Macri conoce la situación presupuestaria, pero no considera prioridad la ciencia y la tecnología"
Periferia entrevistó a Pablo Ribotta, químico, investigador de CONICET galardonado en 2018 con el premio Houssay, sobre la situación presupuestaria que atraviesa el sector científico y tecnológico. 
Compartir Facebook Twitter
En este audio: Pablo Ribotta, ICyTAC, CONICET

Pablo Ribotta, ingeniero químico, investigador de CONICET (ICyTAC) galardonado con el Premio Houssay 2017.

Periferia entrevistó en Radio Caput a Pablo Ribotta, ingeniero químico e investigador de CONICET que recibió el premio Houssay 2017.
 

En diálogo con Mal Aconsejados, Ribotta graficó la situación presupuestaria que están atravesando los institutos de investigación de CONICET y los organismos de ciencia del país, por el grave recorte presupuestario que está poniendo en jaque al sistema científico.

El investigador se refirió al Manifiesto de Córdoba que publicaron los directores y directoras de 240 institutos de CONICET reclamando por la caída del presupuesto para investigar; la falta de recursos para el funcionamiento de los servicios como luz y gas; la insuficiencia presupuestaria para la compra de insumos; la reducción  de los ingresos a la Carrera de Investigador (CIC) y la normalización del Directorio de CONICET.

"Estoy a favor del comunicado que sacaron los directores y directoras de institutos de CONICET, empezando por el desmantelamiento de Ciencia y Tecnología, la reducción del presupuesto", dijo Ribotta, que en diciembre del año pasado recibió el Premio Houssay a la investigación de manos del propio presidente Mauricio Macri.

Premio y reclamo

El Premio Bernardo Houssay es una distinción otorgada por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva a la Investigación Científica y Tecnológica de la República Argentina para homenajear a científicos e investigadores que se destaquen por su trayectoria. 

El Ministerio de la Nación Argentina es la institución encargada de seleccionar, cada año a los ganadores mediante un jurado de notables.

Ribotta, quien se desempeña como investigador Principal del CONICET, con lugar de trabajo en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos Córdoba (ICYTAC), recibió el premio en el área de Ingeniería. 

El reconocimiento fue por su desarrollo en temáticas vinculadas al procesamiento de alimentos y calidad nutricional de los granos de cereales; desarrollo de nuevos productos, ingredientes y formulaciones de alimentos; evaluación de las propiedades físicas, químicas y funcionales de ingredientes y productos alimenticios.

En ese momento casi la totalidad de los premiados exigió que se reviertan las políticas de ajuste sobre el sistema científico y tecnológico, mientras subían a recibir el galardón.

"Pedimos que el financiamiento vuelva a valores de años atrás porque está impactando en el deterioro y retardo de proyectos, y hasta perdida de personal formado en las líneas de investigación", recordó Ribotta.

El ICyTAC, la doble dependencia y la ayuda de las universidades

"Nuestro instituto es de doble dependencia, por lo cual los servicios básicos están cubiertos y pagos por la universidad, pero en otros institutos los servicios de luz y gas no están cubiertos, esperamos que esta situación se revierta", manifestó Ribotta al referirse a la situación presupuestaria en su instituto.

"Yo espero que haya un cambio porque estamos en una situación muy difícil porque no podemos seguir con este recorte. A veces no podemos ni pagar el mantenimiento del equipamiento mientras en el exterior sigue avanzando la ciencia y la tecnología", manifestó Pablo Ribotta evaluando las posibles políticas para el sector, después de las elecciones de octubre.

"Si no cambia no veo un futuro alentador, en estos años fue dejada de lado la ciencia y la tecnología. Detrás de Alberto Fernández o de quien proponga un cambio de estas políticas se va a encolumnar el sistema de ciencia", consideró el investigador.

Compartir Facebook Twitter
En este audio: Pablo Ribotta, ICyTAC, CONICET
Te puede interesar
Sólo el 33% de las mujeres en Argentina ...
Chile ya tiene fecha para la puesta en m...
CNEA: advierten que a Cambiemos le lleva...
Denuncian la grave asfixia presupuestari...
Chubut: piden actualizar la Ley de conse...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Sólo el 33% de las mujeres en Argentina ...
Chile ya tiene fecha para la puesta en m...
CNEA: advierten que a Cambiemos le lleva...
Denuncian la grave asfixia presupuestari...
Chubut: piden actualizar la Ley de conse...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados