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29 de Julio de 2020
INVAP desarrollará un radar para reconocimiento de superficies junto a FAdeA
Es parte de un convenio de colaboración entre la estatal rionegrina de alta tecnología y la Fábrica Argentina de Aviones que permitirá continuar equipando el avión Pucará Fénix.
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En esta nota: FAdeA, INVAP, Mirta Iriondo, Daniela Castro, Agustín Rossi, Radar SAR

El Radar de Apertura Sintética (SAR), colocado como pod externo a la nave Pucará.

La Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) e INVAP firmaron ayer un convenio marco de colaboración en proyectos conjuntos, entre los que se destaca el desarrollo de un radar de apertura sintética (SAR) que será dispuesto en el avión IA-58D Pucará-Fénix. 

Se trata de un desarrollo tecnológico que permite realizar el relevamiento de superficies, una capacidad que había sido anunciada desde el año pasado por FAdeA, y fue INVAP la que avanzó, desde entonces, en el proyecto.  

El equipamiento con este radar está dentro de otros objetivos tendientes a modernizar componentes y sistemas de la aeronave.  

¿Que es un radar de apertura sintética? 

El Radar de Apertura Sintética (acrónimo SAR, del inglés Synthetic Aperture Radar) es un tipo especial de radar que permite obtener imágenes de alta resolución a larga distancia, por ejemplo, desde el espacio. Los radares utilizan microondas para medir distancias. Al contrario que los altímetros, que apuntan al nadir (punto situado debajo, en la vertical), los sistemas SAR envían pulsos lateralmente, explica el portal especializado, Aviación Online. 

El SAR procesa, mediante algoritmos, la información capturada por la antena del radar. Este procesado busca combinar la información obtenida en varios barridos de la antena para recrear un solo "barrido virtual".  

Al final el sistema radar proporciona el mismo rendimiento que daría si estuviese equipado con una antena mucho más grande y directiva que la que tiene en realidad. En un principio se utilizaba para la detección de aviones, pero más tarde comenzó a ser utilizado en aplicaciones de tele-detección y en cartografía. 

El gimbal optrónico de FixView se coloca en el pilón central del Avión Fénix, y transmite las imágenes obtenidas de forma inalámbrica al operador de sistemas. 

Gracias a esta oblicuidad de las señales, el radar puede devolver al sensor las señales de los distintos objetos de la Tierra en diferentes momentos, lo que permite discriminarlos. Los pulsos de los radares que apuntan lateralmente forman líneas de imagen (dimensión de distancia). Otra dimensión de la imagen (dimensión de acimut) se forma mediante el movimiento y la dirección del sensor, que envía y recibe continuamente pulsos de radar. 

Tecnología aeroespacial 

INVAP hace años que domina este tipo de tecnologías, presente por ejemplo en los radares SAOCOM. El radar SAR de INVAP vendrá en forma de pod externo (a la nave), para minimizar la posibilidad de tener que hacer modificaciones estructurales a la aeronave. 

Asimismo, el desarrollo de este radar SAR aerotransportado puede ser el puntapié inicial para su eventual miniaturización y colocación a bordo de otras prestaciones que FAdeA tiene planeado desarrollar, ligadas a Defensa. 

Sin embargo, el uso de esta tecnología no es exclusivamente militar, puesto que, a partir de los años 80 la NASA operaba ya, por ejemplo, con radares de apertura sintética en satélites y aeronaves de exploración planetaria, como los "taxis espaciales" NASA Space Shuttles. 

Sin ir más lejos, la misión espacial Magallanes, que cartografió la superficie de Venus durante varios años contaba con un radar de apertura sintética, al igual que el satélite oceanográfico Seasat en 1978  y la misión Cassini a Saturno para cartografiar la superficie de la luna mayor, Titán, cuya superficie está parcialmente oculta a la inspección directa óptica por calina atmosférica.  

Imagen obtenida mediante un radar SAR de alta definición 

El convenio entre FAdeA e INVAP 

El convenio entre el Ministerio de Defensa, conducido por Agustín Rossi, y la Fábrica Argentina de Aviones "Brig. San Martín", que preside Mirta Iriondo, se realizó por videoconferencia y estuvieron presentes, además, el Gerente General de INVAP, Dr. Vicente D. Campenni, y la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa, Lic. Daniela Castro. 

El marco general del convenio apunta a iniciar un proceso de cooperación entre INVAP y FAdeA para la asistencia técnica, con el objetivo de llevar a cabo proyectos y desarrollos de distinta índole en forma conjunta o prestándose asistencia mutua. Por eso, ambas instituciones comenzarán con actividades planificadas para el corto, mediano y largo plazo.  

Además de la Lic. Castro, la Dra. Mirta Iriondo y el Dr. Vicente D. Campenni, participaron el vicepresidente de FAdeA, Ing. Franco Giuggioloni y su director ejecutivo Dr. Horacio Viqueira. A su vez, participaron por INVAP el Ing. Marcelo Basigalup, subgerente general, el Ing. Darío Giussi, gerente del Área de Proyectos de Gobierno, Defensa y Seguridad y el Ing. Juan Pablo Brioni, subgerente comercial de esa misma gerencia. También formaron parte del encuentro el Brig. Cesar Cunietti y el Comodoro Hector Gutik. 

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En esta nota: FAdeA, INVAP, Mirta Iriondo, Daniela Castro, Agustín Rossi, Radar SAR
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