Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
30 de Julio de 2020
Felix Nieto Quintas: "El salario de investigadores del CONICET es de los más bajos de Latinoamérica"
Desde el Directorio del CONICET, el representante por las Universidades, validó el reclamo de científicos y científicas por recomposición salarial y convenio colectivo de trabajo.
Compartir Facebook Twitter
En este audio: Félix Nieto Quintas, Directorio, Salarios, CONICET, Convenio Colectivo, Universidades

Félix Nieto Quintas, integrante del Directorio del CONICET en representación de las universidades nacionales.

El representante por las Universidades en el Directorio del CONICET, Félix Nieto Quintas, habló sobre el reclamo de investigadores e investigadoras por recomposición salarial y convenio colectivo de trabajo, que las autoridades del organismo avalaron, la semana pasada, a través de un comunicado.  

Nieto Quintas, quien además es Físico y fue rector de la Universidad Nacional de San Luis, opinó también sobre el rol de las universidades nacionales durante la pandemia. 

La declaración en apoyo al reclamo de investigadores 

En una entrevista para el programa Gobierno de Científicxs, por Radio Caput, el ex rector de la Universidad Nacional de San Luis se refirió a la declaración del Directorio del CONICET avalando el reclamo de científicos, personal de apoyo y administrativos del organismo para que se les reconozca un convenio colectivo de trabajo sectorial, y que se recomponga de manera urgente el salario, a través de paritarias.  

"Lo prinicipal de la declaración es el respaldo a la problemática salarial que tiene el sector científico y tecnológico en Argentina, después de muchísimo tiempo de deterioro tanto de los investigadores como de los miembros de gestión del organismo", dijo Nieto Quintas. 

Es que, mediante una carta dirigida al ministro Salvarezza, los investigadores e investigadoras estimaron en 60% la caída de salarios en los últimos años, producto de negociaciones paritarias a la baja e inflación.  

Las demandas centrales de científicos y científicas son, a corto plazo, una recomposición urgente del salario, y a largo plazo, un convenio colectivo para el sector, que les permita a los trabajadores y trabajadoras intervenir en las discusión sobre montos, asignaciones, condiciones de empleo y beneficios para el sector.  

La demanda inmediata, apunta a revertir el brutal derrumbe provocado, principalmente, por los calamitosos años de la gestión macrista, en los que un científico de CONICET perdió 643 mil pesos.  

"El Directorio es permeable y consciente del grado de deterioro que tienen los niveles salariales, que es uno de los más bajos comparativamente de Latinoamérica, de los investigadores y del personal adminstrativo", dijo el representante por las Universidades del organismo científico. 

Convenio Colectivo sectorial 

Nieto Quintas, afirmó, por ello que "la parte sustancial de la declaración manifiesta nuestra preocupación por el deterioro salarial pero también por una posible solución a más largo plazo que puede ser una Ley de Financiamiento del Sistema Científico y Tecnológico, o un convenio colectivo de trabajo específico para el sector". 

Uno de los hechos que sumó gravedad a la situación salarial es la última paritaria estatal del 2019, a la que se encuentra sujeta la definición salarial de los científicos y científicas, con un aumento de un 28%, en cuotas, cuando la inflación llegó al 54%; y, además, la negociación de este año, que pasó a un cuarto intermedio, sin fecha estimada de apertura.    

Así, según los cálculos que llevaron los investigadores a la mesa de diálogo con las autoridades de la cartera científica a principios de julio, existe una pérdida de poder adquisitivo de los salarios, en CONICET, de un 60%, en los últimos 10 años.    

Esto hace que la discusión salarial no quede saldada a pesar de las medidas de recomposición para becas y aumento del número de los ingresos a CONICET, decidido este año por el gobierno nacional.  

Señales de otra dirección 

A eso se refirió el físico y ex rector de la UNSL, al mencionar que "así mismo ha habido señales claras del Gobierno de estar presente y de darse cuenta de la importancia y rol que tiene la ciencia Argentina para el desarrollo, con el tema del incremento de ingresos a carrera, reactivación de proyectos que estaban desde 2014 sin financiar, ha habido una gestión presupuestaria para pagar equipamiento". 

"No sé que como puede tomar el Poder Ejecutivo estas demandas pero si lo seguro es que han sido importantes las señales que ha dado el Gobierno de estar interesado en este tema, el ministro Salvarezza ha sido muy presente en este tema, en estas discusiones y problemáticas, pero también es claro que estamos en una coyuntura muy especial, donde todo el país está en medio de una pandemia que ha provocado enormes desarreglos económicos, donde hay muchos sectores de gente muy vulnerable y que lo están pasando muy mal", dijo Nieto Quintas. 

"Mi impresión es que el gobierno es consciente de esta situación, pero la pluralidad de situaciones que existen hace difícil que se pueda satisfacer a todos los sectores", concluyó el físico e integrante del Directorio del CONICET. 

Aunque reconoció que "es bien notable, por ejemplo, la diferencia salarial que existe en la recomposición de los últimos años entre el sector científico y el sector universitario, y eso termina influyendo en las universidades también porque los investigadores del CONICET han recibido muchísimo menos aumento que los docentes universitarios, lo cual es una presión hacia el sistema universitario, también", dijo Nieto Quintas. 

Cabe destacar que el salario de los científicos y científicas está regido por un Estatuto, en el que las decisiones de subas o asignaciones extraordinarias para el sector, las define directamente el presidente de la Nación, sin procesos abiertos para consensos o negociaciones horizontales.  

Esto implica que las mejoras salariales para el sector de ciencia y técnica, en particular, más allá de la paritaria anual con la totalidad de los trabajadores del estado, depende exclusivamente de una decisión del Poder Ejecutivo. Es por ello que los investigadores remarcan que la resolución inmediata de la problemática "requiere una decisión política de las autoridades del Poder Ejecutivo Nacional".  

Presupuesto Nacional 

Para tener magnitud del derrumbe generalizado del sector de ciencia y tecnología, ya en relación con el Presupuesto nacional, hay que destacar que, en los cuatro años de gestión de Cambiemos, los recursos ligados a proyectos, infraestructura y salarios, cayeron no menos del 42%, es decir un derrumbe acumulado de 50 mil millones de pesos, durante los cuatro años de la gestión de Mauricio Macri.   

Tal fue el ajuste que el presupuesto pasó de representar un 0,65% del PBI en 2015, a un 0,25% en 2019.  

Universidades en Pandemia 

Por otro lado, Nieto Quintas se refirió al rol que tuvieron las universidades durante la pandemia y afirmó que "me emocionó la respuesta del sistema universitario y científico-tecnológico". 

"A pesar de estar deprimido durante años presupuestariamente, el sistema científico y tecnológico tuvo una respuesta extraordinaria, comparativamente con otros países", expresó Nieto Quintas y ejemplificó que "el test serológico nos ubica como el séptimo país en el mundo que ha desarrollado un test de esa naturaleza eso muestra el potencial competitivo y la capacidad de respuesta del sector". 

"La cantidad de respuestas en universidades disímiles del país fue muy emocionante, en un contexto que se da los investigadores concurrieron a sus laboratorios para buscar soluciones a los problemas comunes de la gente", aseguró. 

Territorialidad 

"La universidad tiene una presencia territorial, hay una universidad, y a veces más de una por cada provincia, y tiene una vinculación y una preocupación por el territorio que está en su ADN, desde la reforma del 18. Desde allí se ha preocupado en desarrollar en el territorio actividades que potencien la educación superior", evaluó Nieto Quintas.  

"La universidad cumple un rol social que no está medido en ningún ranking", sintetizó Nieto Quintas. 

Compartir Facebook Twitter
En este audio: Félix Nieto Quintas, Directorio, Salarios, CONICET, Convenio Colectivo, Universidades
Félix Nieto Quintas Directorio Salarios CONICET Convenio Colectivo Universidades
Te puede interesar
Ana Franchi: "De acá a diez años vamos a...
Salarios: nuevo paro y movilización al P...
CONICET: Buscan proteger a los pulmones ...
Continúan las actividades de la Semana N...
Guillermo Merediz: "Las universidades ti...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Ana Franchi: "De acá a diez años vamos a...
Salarios: nuevo paro y movilización al P...
CONICET: Buscan proteger a los pulmones ...
Continúan las actividades de la Semana N...
Guillermo Merediz: "Las universidades ti...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados