Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
31 de Julio de 2020
Alberto Fernández recibió a los creadores del suero hiperinmune con anticuerpos equinos
El presidente de la Nación se mostró en Olivos con los científicos, en compañía del ministro de Salud, Ginés González García. Apoyo público a una iniciativa con repercusión mundial.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Fernando Goldbaum, Suero hiperinmune, Unsam, Inmunova, BIOL, Leloir, Mabxience, CONICET ANLIS, Alberto Fernández, Linus Spatz, Mariana Colonna, Ginés Gonález García

El presidente, Alberto Fernández, durante el encuentro con Fernando Goldbaum, Linus Spatz y Mariana Colonna.

El presidente Alberto Fernández recibió en la Quinta Residencial de Olivos, a Fernando Goldbaum, investigador superior del CONICET y director científico de la empresa biotecnológica Inmunova, al director general de la empresa, Linus Spatz y a la bioquímica Mariana Colonna. 

Se trata del equipo de trabajo que, con apoyo financiero del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, avanzó en la elaboración de un suero hiperinmune a partir de anticuerpos de caballos, que, en las Fases 2/3 mostró una eficacia 50 veces superior al suero de convalescientes.  

El desarrollo tuvo repercusión e impacto a nivel mundial, y ayer recorrió las tapas de los principales diarios del mundo, por la importancia y la eficacia que mostró en las Fases 2/3.

Ante el equipo de investigadores de la Universidad Nacional de SAn Martín (UNSaM), Fernández aseguró que "la educación, la ciencia y la tecnología son centrales para el desarrollo". 

El estudio clínico del suero hiperinmune fue validado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, ya que logró impedir el ingreso del coronavirus a las células, en pruebas de laboratorio. 

Este es "el primer producto biotecnológico basado en anticuerpos en el mundo que entró en ensayo clínico", destacaron los investigadores. 

Acompañado por el ministro de Salud, Ginés González García, Fernández dialogó con el investigador superior del Conicet y director científico de la empresa biotecnológica Inmunova, Fernando Goldbaum, el director general de la empresa Linus Spatz y la bioquímica Mariana Colonna. 

"La educación, la ciencia y la tecnología son centrales para el desarrollo", afirmó el Presidente durante el encuentro y volvió a señalar que "las verdaderas sociedades ricas son las sociedades con conocimiento", según un comunicado oficial. 

Los investigadores destacaron el apoyo del Estado nacional, en especial del Ministerio de la Producción, y expresaron que "nos tiene que poner orgullosos como argentinos, es ciencia y tecnología, pero también es innovación". 

Apoyo público al avance 

Goldbaum destacó en diálogo con Télam que la "reunión es un apoyo público" al proyecto que llevan adelante y agregó que "es una sensación de vértigo la que tenemos; nuestra mayor satisfacción es que es el primer producto biológico innovador basado en anticuerpos en el mundo que entró en ensayo clínico". 

Dejó en claro que la aplicación de suero equino "no reemplaza la vacuna porque es terapéutico, mientras que la vacuna es preventiva", a la vez que resaltó que "el desarrollo fue totalmente nacional". 

"En el mundo están desarrollando alternativas más complejas, el suero, en cambio, es simple, seguro, y efectivo", manifestó. 

Sostuvo que, luego de la aprobación de la ANMAT, esta semana comenzó el reclutamiento de voluntarios en el Sanatorio Güemes y "está en proceso el ensayo clínico" para estudiar la seguridad y eficacia del suero equino. 

El estudio clínico continuará mañana, informó el director científico de Inmunova, en el Hospital Pirovano, el Cuenca Alta-SAMIC de Cañuelas y en el Instituto Médico Platense de La Plata. 

"Al finalizar la Fase 2/3 un comité independiente de médicos externos a la empresa analizará los resultados y realizará un informe" que, de acuerdo a los resultados, "será aprobado o no por la ANMAT", precisó. 

Los ensayos incluyen la participación voluntaria de 242 pacientes adultos con la enfermedad confirmada por test PCR que estén dentro de los diez días del inicio de los síntomas y que requieran hospitalización. 

Cautela, para la prueba en humanos 

El investigador dijo que "si se demuestra la eficacia entra en el proceso de registro, se lo habilita para su uso masivo", y dijo que a pesar de las buenas expectativas con respecto al resultado final "que un producto funcione con mucha potencia en el laboratorio no significa que luego funcione en los pacientes". 

El suero es un tratamiento para pacientes con diagnóstico de la infección, que se administra en las primeras etapas de la enfermedad, y que ya demostró en su etapa experimental que es capaz de neutralizar al virus en pruebas de laboratorio. 

"El costo no está determinado y seguramente el Estado se haría cargo en el caso de los hospitales públicos" de proveer el suero equino, aclaró. 

Sobre el coronavirus dijo: "Nos sorprendió todo, no se esperaba una cosa tan compleja" y citó como ejemplo que "los estudios demuestran que en las primeras etapas no hay anticuerpos y le permite al virus replicarse". 

Encuentro con respaldo político 

Por su parte, Linus Spatz afirmó que en el encuentro el "Presidente se interiorizó del desarrollo" del suero. 

"Le contamos lo que estamos haciendo en la fase clínica y agradecimos el apoyo del Ministerio de Ciencia y el Ministerio de Desarrollo productivo", sostuvo. 

Spatz dijo que si se comprueba que el suero equino es eficaz, "se puede comercializar" luego de "realizar el proceso de calidad" y lo puede adquirir cualquier paciente. 

"Las expectativas son muy buenas", añadió. 

El procedimiento

Spatz explicó que el proceso para extraer anticuerpos del equino es lento porque "lleva dos meses desde que se aplica al caballo el antígeno recombinante que se produce en el laboratorio", para obtener anticuerpos policlonales. 

"Más o menos a los 35 días el caballo desarrolla anticuerpos, los cuales se extraen y purifican", explicó y aclaró que la fase industrial del proyecto es un proceso farmaceútico. 

El director de Inmunova también destacó que el estudio clínico Fase 2/3 que busca demostrar la seguridad y eficacia del suero "comenzó el lunes" pasado en el Sanatorio Güemes y precisó que durará dos meses. 

Los nuevos ensayos buscan demostrar la seguridad y eficacia del suero hiperinmune en términos de mejoría clínica del paciente, es decir de la recuperación pronta para poder ser externado y que no avance la enfermedad, de manera de evitar la asistencia respiratoria mecánica o el traslado a una unidad de cuidado intensivo. 

Desarrollado a través de una articulación público privada, en la que también participa la empresa BIOL, el suero hiperinmune para tratar la Covid-19 ya recibió la autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para los estudios clínicos en pacientes adultos con la enfermedad moderada a severa. 

En el desarrollo del suero se utilizó como antígeno una proteína recombinante del virus SARS-CoV-2 que se inyectó en caballos para obtener anticuerpos policlonales. 

El suero producido contiene gran cantidad de estos anticuerpos con capacidad de impedir que el virus ingrese a las células y se multiplique. 

Participaron del desarrollo el laboratorio Inmunova, la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), el Instituto Biológico Argentino (BIOL), la Fundación Instituto Leloir (FIL), Mabxience, el Conicet, el instituto ANLIS Malbrán y el Instituto de Virología Dr. José M. Vanella de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Fernando Goldbaum, Suero hiperinmune, Unsam, Inmunova, BIOL, Leloir, Mabxience, CONICET ANLIS, Alberto Fernández, Linus Spatz, Mariana Colonna, Ginés Gonález García
Fernando Goldbaum Suero hiperinmune Unsam Inmunova BIOL Leloir Mabxience CONICET ANLIS Alberto Fernández Linus Spatz Mariana Colonna Ginés Gonález García
Te puede interesar
El Gobierno presenta hoy el "Plan de pol...
Sube, pero no compensa: primeros análisi...
Juan Manuel Carballeda: "Esto es importa...
Presupuesto 2021: la inversión en cienci...
Covid: Venezuela inauguró un nuevo labor...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
El Gobierno presenta hoy el "Plan de pol...
Sube, pero no compensa: primeros análisi...
Juan Manuel Carballeda: "Esto es importa...
Presupuesto 2021: la inversión en cienci...
Covid: Venezuela inauguró un nuevo labor...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados