Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
31 de Julio de 2020
El Gobierno dará un subsidio extraordinario durante tres meses a becarios del CONICET
Es para sostener los ingresos, al menos hasta octubre, de unos 1200 investigadores que, hasta hoy, pertenecen al organismo. Ya se inscribieron 200 beneficiarios. No descartan extender el subsidio.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Becarios, Becas, CONICET, Subsidio, Covid, Cuarentena, Salario, Convenio Colectivo.

Sede del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

El Gobierno nacional otorgará un subsidio extraordinario durante tres meses a partir de agosto a becarios doctorales y posdoctorales del Conicet que finalizaron sus becas en 2020.

La medida fue comunicada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, a través de un comunicado, y alcanza, en principio a unos 1200 becarios que, hasta hoy, pertenecen al CONICET. 

"Ante la pandemia que sufre nuestro país, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, dispuso el pago de un subsidio extraordinario por el término de tres meses, equivalente al 70% del estipendio de las becas doctorales y posdoctorales que finalizaron este año", anunció hoy en un comunicado el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Agregó que "la medida rige a partir del 1 de agosto y contempla a becarios y becarias del CONICET y de la Agencia de la Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación".

El subsidio es, en principio, hasta el 31 de octubre, y así lo subrayaron desde la cartera de Ciencia y Tecnología, que ya registraron unos 200 beneficiarios anotados para percibirlo, en menos de 24 horas.

El Ministerio de Ciencia, no descartó, sin embargo, extender el beneficio más allá de esa fecha, teniendo en cuenta la coyuntura de ese momento y los resultados de la cantidad de inscriptos para recibir el subsidio.

Es que, además, de estos 1200 becarios y becarias que hoy dejan de pertenecer al organismo, en los próximos tres meses habrá nuevos vencimientos de prórrogas de becas otorgadas por el CONICET, con lo cual se espera que también busquen acceder al beneficio del gobierno nacional.

Aclaración del Ministerio

Desde la cartera científica subrayaron que 800 de las personas cuya prórroga extraordinaria de beca vencía hoy, 31 de julio, ya habían decidido no continuar en CONICET, al no presentarse al nuevo llamado a concurso de este año. 

Pero, además, que 328 becarias y becarios posdoctorales que si se presentaron, no fueron aceptados por el organismo, al igual que unos 115 becarios doctorales que no fueron aceptados por recomendación de las Comisiones Asesoras. 

La aclaración es una respuesta a los sectores que hablaron de "despidos" en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.  

Además, esas instituciones resolvieron extender hasta el 31 de diciembre próximo la cobertura médica a todos los que contaban con este beneficio durante la beca.

Para obtener el subsidio los becarios no deberán contar con otro ingreso, con excepción de las dedicaciones docentes simples, de acuerdo a la cartera.

Reunión gremial por salarios y convenio colectivo

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) celebraron la decisión de la cartera conducida por Roberto Salvarezza, tras mantener un encuentro, ayer mismo con las autoridades del ministerio.

A través de un comunicado, la representación gremial de ATE- CONICET, remarcó,sin embargo, que durante el encuentro sostuvieron el reclamo "por la continua pérdida del poder adquisitivo de los salarios agravada por falta de oferta salarial en la paritaria central del Estado nacional". 

"Reclamamos a las autoridades un aumento salarial para todos los escalafones. Las autoridades manifestaron coincidir en la preocupación salarial pero sin respuestas concretas al respecto", remarcaron desde ATE.

El gremio planteó "la necesidad de que se apruebe un régimen jubilatorio único para todxs lxs trabajadorxs del organismo". 

Las autoridades del ministerio sostuvieron que trabajan a nivel parlamentario con la unificación de distintos proyectos presentados en relación a este tema.

Por último, pidieron la convocatoria a Mesa de Relaciones Laborales y la apertura de la paritaria sectorial para lograr un convenio colectivo de trabajo sectorial. En este sentido, las autoridades plantearon que convocarán a mesa de relaciones laborales y que se encuentra en la agenda la discusión del CCT.

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Becarios, Becas, CONICET, Subsidio, Covid, Cuarentena, Salario, Convenio Colectivo.
Becarios Becas CONICET Subsidio Covid Cuarentena Salario Convenio Colectivo.
Te puede interesar
Destinarán más de $15 millones para fort...
UNESCO promoverá una recomendación sobre...
Córdoba: presentan proyectos para crear ...
El Gobierno aumentó la participación est...
Coronavirus: crean un horno convectivo p...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Destinarán más de $15 millones para fort...
UNESCO promoverá una recomendación sobre...
Córdoba: presentan proyectos para crear ...
El Gobierno aumentó la participación est...
Coronavirus: crean un horno convectivo p...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados