Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
04 de Agosto de 2020
Córdoba: presentan proyectos para crear empresas científico-tecnológicas
La provincia presentó los resultados de la convocatoria multidisciplinaria "I-Teams", en la que investigadores, científicos e innovadores buscan promover la transferencia tecnológica.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: I-Teams, Pablo De Chiara, CONICET, UNC, FAMAF, Y-TEC

Pablo de Chiara, ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba comunicó los resultados de la convocatoria "I-Teams Córdoba", una iniciativa de trabajo multidisiplinario entre científicos, innovadores e investigadores buscan potenciales aplicaciones comerciales en la industria, con el objetivo de promover la transferencia tecnológica y la creación de empresas científico-tecnológicas.  

Se trata de un programa de formación, que convocó a estudiantes de grado, emprendedores e investigadores de diferentes disciplinas para que se vinculen y trabajen con empresarios en la búsqueda de nuevos productos y tecnologías.  

Es una iniciativa organizada por CONICET Córdoba, la fundación Global Shapers Córdoba, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba y la Universidad Nacional de Córdoba. 

Desde CONICET explicaron que "adicionalmente se aprenden a desarrollar estrategias comerciales viables y aplicables a las investigaciones llevadas adelante en los laboratorios, fortaleciendo, al mismo tiempo, los vínculos entre el sector industrial y el científico". 

392 propuestas

Luego de 10 semanas de trabajo, en las que se postularon 392 personas, I-Teams finalizó sus actividades y presentó sus desarrollos acompañado de autoridades y representantes de cada una de las Instituciones organizadoras y frente a un jurado conformado por representantes de CITES, GridX, Y-TEC, Aceleradora del Litoral, MINCyT, y la Agencia Córdoba Innovar y Emprender. 

Los 5 equipos seleccionados, con 35 integrantes aproximadamente, presentaron por videoconferencia los resultados de estos trabajos en los que recibieron la orientación de mentores, investigadores y referentes industriales para desarrollar soluciones de tecnología aplicada. 

La responsable de la Oficina de Vinculación Tecnológica de CONICET Córdoba, María José Manfredi dijo, en la edición de cierre del Programa que "estamos convencidos de que tenemos todas las capacidades, toda la oferta tecnológica que hace falta para que Córdoba despegue y se creen más empresas y StartUps". 

Los proyectos seleccionados 

Cada uno de los cinco proyectos elegidos aporta valor a la economía del conocimiento mediante la tecnología, la creatividad y la innovación. Además, todos tienen un destacado potencial en las diferentes verticales propuestas, según los expertos que ayer los evaluaron. 

Mascarillas faciales (Tipo Peel Off): Película de material polimérico flexible impregnado con compuestos de origen vegetal con actividad insecticida, repelente, antimicrobiana y/o antioxidante. Constituye una barrera adicional para la preservación de productos alimenticios (alternativa a aditivos). Directora del proyecto: Miriam Strumia, FCEFyN-UNC, IPQA (CONICET-UNC). 

Gasificador de biomasa con residuos de industrias: Diseño y fabricación de un prototipo de ventilador respirador para cuidados intensivos de bajo costo y rápida fabricación, para ser usado en procesos de terapias intensivas en unidades asistenciales médicas. Director del proyecto: Jorge Esteban Vera, FCEFyN-UNC, IDIT (CONICET-UNC). 

Tinta para impresión 3D de implantes: Desarrollo de materiales compuestos, formados por la dispersión de partículas de HA en una fase continua de PCL o PLA, a los fines de obtener implantes bioactivos por impresión 3D para la reparación y regeneración de tejido óseo. Director del proyecto: Ricardo Rojas Delgado, FCQ-UNC, INFICQ (CONICET-UNC). 

Gelificante para alcogel: Polímeros lineales, entrecruzados o injertados para elaboración de alcogeles sanitizantes. Se iniciaron conversaciones con la empresa YPF para avanzar en la Extracción de Petróleo. Director del proyecto: Juan Milanesio, FCEFyN-UNC, IPQA (CONICET-UNC). 

Machine learning: Desarrollo de un entorno para obtener datasets para entrenar sistemas de aprendizaje automático. Directora del proyecto: Laura Alonso Alemany, FAMAF-UNC. 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: I-Teams, Pablo De Chiara, CONICET, UNC, FAMAF, Y-TEC
I-Teams Pablo De Chiara CONICET UNC FAMAF Y-TEC
Te puede interesar
Investigadores del CONICET piden 75% de ...
CONICET: estudian la variación de la car...
Ana Franchi: "Es una señal que los jóven...
Sube, pero no compensa: primeros análisi...
Salvarezza: "Si levantamos unas décimas ...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Investigadores del CONICET piden 75% de ...
CONICET: estudian la variación de la car...
Ana Franchi: "Es una señal que los jóven...
Sube, pero no compensa: primeros análisi...
Salvarezza: "Si levantamos unas décimas ...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados