Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
22 de Mayo de 2019
La Secretaría de Ciencia anunció incremento de fondos y nuevos ingresos a CONICET
A horas de otro reclamo de las unidades ejecutoras de CONICET, la Secretaría de Ciencia anunció un incremento de mil millones para el funcionamiento de los institutos, 450 nuevas designaciones a la Carrera de Investigador y la "normalizaciòn" del Directorio. Sorpresa, cautela y expectativa.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Lino Barañao, CIC, Presupuesto, Alejandro Finocchiaro, Jorge Aguado

Nuevos ingresos a CONICET y mil millones extra de presupuesto para que funcionen los institutos 


A horas de la realización del "Cabildo Abierto" por parte de directores y directoras de Institutos de CONICET, para reclamar por la asfixia presupuestaria al sistema científico, la Secretaría de Ciencia anunció el otorgamiento de fondos extra para funcionar. 

"El área de Ciencia y Tecnología avanza en las gestiones que aseguren el correcto funcionamiento de centros e institutos de investigación", remarca el comunicado con fecha  del 21 de mayo de 2019. 

Las autoridades de los Institutos de CONICET, que mañana realizarán un nuevo reclamo por el "vaciamiento y desmantelamiento del sistema cientìfico", se mostraron con sorpresa y cautela. 

Es que luego de tres años de asfixia presupuestaria el sistema tiene un 30% menos de la capacidad económica que tenía en 2015.  

Pero, además, las autoridades de ciencia y tecnología se mostraron con reticencia a responder a los reclamos de la comunidad de investigadores, científicos, autoridades de centros de investigación y hasta del propio Directorio de CONICET. 

Mil millones extra 

Desde la Secretaría remarcaron que "estamos incrementando el presupuesto en 1.000 millones de pesos para garantizar el normal funcionamiento de todos los institutos de investigación, y financiar los proyectos de investigación aprobados y adjudicados, tanto a través de la Agencia Nacional de Promoción de Ciencia y Tecnología, como a través del CONICET y el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT)".  

El aumento sería efectivizado con desembolsos a partir del mes de junio, y continuaría a lo largo del año. 

Normalización del Directorio de CONICET 

El comunicado destaca que, además, se firmará el miércoles 22 de mayo ?el decreto de designación de los doctores Mario Pecheny y Alberto Kornblihtt como directores del CONICET". 

El comunicado responde a la irregularidad en la que funciona el actual Directorio, que desde la elección de ambos representantes del Gran Area de Ciencias Sociales y de Ciencias Naturales, no fueron confirmados por el decreto presidencial. 

La dilación derivó en la renuncia al cargo, la semana pasada de la investigadora Dora Barrancos, que debía ser reemplazada por Pecheny.  

Nuevos ingresos a la Carrera de Investigador 

"El 3 de junio se abrirá la convocatoria del concurso a la Carrera del Investigador Científico 2019 para cubrir 450 cargos nuevos", anunciaron desde la Secretaría de Ciencia. 

La Secretaría remarcó que "se realizó un incremento presupuestario de 300 millones para la compra de equipos, en base al último llamado de convocatoria del Programa de Mejora de Equipamiento". 

Pero, además, puntualiza el comunicado que "está en proceso de firma el decreto de modificación del Régimen de Importaciones para Insumos Destinados a Investigaciones Científico-Tecnológicas (ROECYT),  para que se puedan importar de forma más económica, simple y rápida los insumos y equipamientos necesarios para el desarrollo de las investigaciones". 

En torno a estas medidas, el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Alejandro Finocchiaro, consideró: "Entendemos los reclamos de la comunidad científica, y por eso tratamos de generar medidas que impacten positivamente en este sector imprescindible para alcanzar un país próspero y desarrollado".  

"Muestra de eso es que, a pesar de estar atravesando un período de dificultades, a lo largo del corriente año el incremento presupuestario al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología ha alcanzado los 2.200 millones de pesos".  

Lino Barañao en el BID 

"Además, en estos momentos, el secretario de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, está trabajando en la sede del BID para ampliar financiamiento internacional a invertir en el programa espacial". 

Por su parte, el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Jorge Aguado, expresó: "Nos complace especialmente dar a conocer estos anuncios que esperamos den tranquilidad a la comunidad científica".  

 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Lino Barañao, CIC, Presupuesto, Alejandro Finocchiaro, Jorge Aguado
Te puede interesar
Sólo el 33% de las mujeres en Argentina ...
Chile ya tiene fecha para la puesta en m...
CNEA: advierten que a Cambiemos le lleva...
Denuncian la grave asfixia presupuestari...
Chubut: piden actualizar la Ley de conse...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Sólo el 33% de las mujeres en Argentina ...
Chile ya tiene fecha para la puesta en m...
CNEA: advierten que a Cambiemos le lleva...
Denuncian la grave asfixia presupuestari...
Chubut: piden actualizar la Ley de conse...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados