Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
04 de Agosto de 2020
UNESCO promoverá una recomendación sobre Ciencia Abierta, en 2021
La organización internacional avanza en un documento de consenso para promover la herramienta como vía para "democratizar el conocimiento", en un momento en que se debate el acceso a la vacuna contra el COVID-19.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: UNESCO, Ciencia Abierta, Covid, Coronavirus.

Sede de la UNESCO, en París, Francia.

Por Daniel Vizuete 

Palabras clave: UNESCO, ciencia abierta, Latinoamérica, multilateralismo 

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura, UNESCO, avanza en la construcción de una recomendación sobre ciencia abierta  para su aprobación en 2021. 

Este documento busca generar un consenso sobre las oportunidades que provee la ciencia abierta para democratizar el conocimiento, cerrar brechas en ciencia, tecnología e innovación y garantizar el derecho humano a la ciencia. 

"La cuestión ya no es si la ciencia abierta es una realidad, sino más bien cómo todos pueden contribuir a esta transición y beneficiarse de ella", menciona UNESCO  que, en su 40ma reunión de la Conferencia General (2019), resolvió la elaboración de una recomendación al respecto para los Estados miembro.  

La recomendación busca alentar a que la ciencia esté más conectada con las necesidades de la sociedad y promover la igualdad de oportunidades para científicos, innovadores, encargados de políticas y ciudadanos. Sin embargo, se requiere todavía una mejor comprensión de su significado, a más de los desafíos y oportunidades que implica su promoción: "Impulsada por los avances sin precedentes en nuestro mundo digital, la transición hacia la ciencia abierta permite que la información, los datos y los productos científicos sean más accesibles (acceso abierto) y se aprovechen de manera más fiable (datos abiertos) con la participación activa de todas las partes interesadas (apertura a la sociedad)".  

Alianza Mundial sobre Ciencia Abierta

El proceso de formulación de la recomendación inició con el establecimiento de la Alianza Mundial sobre Ciencia Abierta, agrupando instituciones con experiencia en la temática; a continuación, se realizó una consulta electrónica global para recoger criterios de instituciones y ciudadanos y más recientemente se conformó el Comité Asesor que guiará la redacción de la recomendación.  

El Comité está conformado  por cuatro representantes de los Estados miembro por cada uno de los grupos regionales de UNESCO y 6 expertos vinculados a instituciones comprometidas con la ciencia abierta.  

Por el Grupo III América Latina y el Caribe, los expertos designados por los Estados son Fernanda Beigel, de Argentina, investigadora CONICET y de la Universidad Nacional de Cuyo; Luiz Fauth, de Brasil, asesor del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones; Gregory Randall, de Uruguay, docente en la Universidad de la República; y Griser Romero, de Venezuela, presidenta del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. 

Mientras que Carolina Botero, directora de Fundación Karisma de Colombia, es una de las 6 expertas vinculadas a instituciones comprometidas con la ciencia abierta.  

La democratización del conocimiento, en pandemia

Para América Latina, el tema no es nuevo. La región ha sido pionera desde la década de los ´40 y ´60 en la promoción de los Derechos Humanos, incluido el derecho a la ciencia. En las décadas siguientes, ha promovido iniciativas de publicación en acceso abierto como Redalyc , SciELO y CLACSO y más recientemente esquemas de evaluación académica abierta como el proyecto FOLEC.  

La discusión de la recomendación sobre ciencia abierta se dará en un contexto agitado a nivel mundial. Por un lado, el debate sobre el carácter público del conocimiento y el acceso a la vacuna contra la COVID-19 da cuenta de las necesidades y expectativas existentes, mientras por otro el sistema multilateral está debilitado en su financiamiento y credibilidad, tal como reflejó la controversia entre Estados Unidos y la OMS en el manejo de la pandemia.  

Daniel Vizuete, de perfil

Daniel Vizuete nació en Ecuador y es investigador con estudios de posgrado en Sociología Política, por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO, Ecuador); y de Ciencia, Tecnología y Sociedad en la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina). Su experiencia laboral fue como investigación aplicada y consultoría en el análisis de políticas públicas y la gestión de proyectos en los ámbitos de planificación, educación, ciencia-tecnología-e-innovación, cultura-y-patrimonio y desarrollo urbano sostenible. Es divulgador científico, en Revista Catálisis. 

En redes: @DeMenteUIO 

Fuentes: 
https://en.unesco.org/science-sustainable-future/open-science/recommendation  
https://en.unesco.org/science-sustainable-future/open-science  
https://en.unesco.org/science-sustainable-future/open-science/advisory-committee    
https://www.clacso.org/fernanda-beigel-presidenta-del-comite-asesor-de-la-unesco-en-ciencia-abierta/  
https://web.karisma.org.co/carolina-botero-sera-una-de-las-expertas-internacionales-en-comite-de-la-unesco-para-la-ciencia-abierta/  
https://anuariocdh.uchile.cl/index.php/ADH/article/download/46887/49122/  
https://www.redalyc.org/redalyc/acerca-de/mision.html  
https://scielo.org/es/  
https://www.clacso.org/acceso-abierto-al-conocimiento/  
https://www.clacso.org/folec/clacso-ante-la-evaluacion/ 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: UNESCO, Ciencia Abierta, Covid, Coronavirus.
UNESCO Ciencia Abierta Covid Coronavirus.
Te puede interesar
Coronavirus: reanudan los ensayos clínic...
COVID: Con nanotecnología, la UNSaM busc...
Autorizan el uso del kit olfativo del IN...
Covid: La Rioja presentó una Máscara de ...
Covid: el Malbrán suma un laboratorio pa...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Coronavirus: reanudan los ensayos clínic...
COVID: Con nanotecnología, la UNSaM busc...
Autorizan el uso del kit olfativo del IN...
Covid: La Rioja presentó una Máscara de ...
Covid: el Malbrán suma un laboratorio pa...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados