Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
04 de Agosto de 2020
Open Space: Estudiantes de la UNSaM ganaron el concurso para poner en órbita un nanosatélite
Los 13 ganadores crearon un modelo de simulación digital que estará en el espacio a fin de año, acoplado en una misión de la empresa argentina de nanosatélites, Satellogic.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Satellogic, Open Space, Federico Golmar, Nanosatélites, UNSaM

Los y las estudiantes de la UNSaM, ganadores del Concurso "Open Space".

Un grupo de diez estudiantes de la Universidad Nacional de San Martín (UNSaM), mas otros dos de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN-Córdoba) y la Universidad de Cuyo (UNCuyo), resultaron ganadores de la final del concurso internacional "Open Space", para diseñar y construir un "nanosatélite" que será puesto en órbita a fin de año, en una misión de Satellogic, la empresa argentina de nanosatélites.  

La final, que fue fijada para el 31 de julio, tras ser pospuesta por 30 días, tenía a cuatro grupos que competían por el primer lugar, entre los que se encontraba un grupo de la UNSaM, perteneciente a la Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT) y otro de la Universidad Nacional de La Plata. 

Los ganadores, que promedian los 23 años de edad, desarrollaron un "gemelo digital", un sistema para hacer una simulación de contexto en el espacio, un servicio que puede servir a otros que necesiten la plataforma en tierra, transmitiendo datos.  

El dispositivo "baja" los datos en archivos por señal de radio hasta la tierra a una pequeña computadora con sensores de temperatura, cámaras, para adquirir datos y hacer en tierra hacer el sistema de simulación. 

"El proyecto puede beneficiar a cualquier entidad que quieran subir cosas al espacio y no tengan la experiencia previa pero, también intentan motivar a jóvenes para subir cosas al espacio, y que lo satelital no se hace sólo en la NASA", explicó Federico Golmar, ingeniero electrónico de la UBA, especializado en nanodispositivos electrónicos, y decano de la Escuela de Ciencia y Tecnología de la UNSAM. 

Gemelos digitales 

La iniciativa de un "gemelo digital", fue el proyecto ganador, que es un modelo de simulación digital, que arroja datos de comportamiento para pruebas de dispositivos en una etapa digital. 

"Para poder bajar costos en las etapas de diseño y puesta a punto de un equipamiento hay un concepto que es el de "gemelo digital", explicó Golmar a Periferia, "que implica generar un sistema para poder simular y emular como va a funcionar algo en ciertos contextos", agregó.  

"Es una matriz de simulación para evaluar el comportamiento de un dispositivo o parte de un dispositivo para saber como funciona y evaluar su comportamiento, antes de invertir una fortuna para hacerlo físicamente", amplió Golmar sobre el desarrollo de los estudiantes e ingenieros. 

"Lo que hicieron los estudiantes en el concurso de Satellogic es crear un gemelo digital para que grupos de estudiantes universitarios o de secundaria que quieran acceder a hacer algo sin gastar una fortuna, hacen una primera instancia donde pueden usar este gemelo digital, valiendose de los parámetros que ya uno tiene, para hacer una gran simulación y esto permite medir con variables como comportamiento de la gravedad, temperatura en el espacio, presión, que arrojan datos reales de la medición", explicó Golmar. 
  
Golmar explicó que "con todos esos datos se hace un simulador en Tierra que cuando alguien quiera hacer un trabajo toma esta plataforma, simula lo que quiere probar en el satélite, y si le funciona ya está un paso más adelante de saber que le va a funcionar bien cuando lo hagan en la realidad". 

Los ganadores son trece estudiantes de las carreras de Ingeniería Electrónica y de Ingeniería Espacial, que vienen trabajando juntos desde hace años, desde el Club de Robótica de la universidad, y desde el LaboSat.  

En este sentido cabe destacar que la universidad realizó su aporte en infraestructura y recursos, ya que las placas para el proyecto, por ejemplo, fueron armadas y soldadas en la propia casa de altos estudios.   

Pero, además, docentes de la Escuela de Ciencia y Tecnología, fueron mentores del proyecto. El primer lugar del Concurso "Open Space" es compartido con el grupo "Space Shielding", y ambos llevarán su proyecto al espacio por medio del satélite de Satellogic. 

Democratización del acceso al espacio 

"Uno de los desafíos que persiguen es el de democratizar el acceso al espacio. Sostienen que el conocimiento sobre el espacio no es solo para los expertos y confían en llegar a toda la comunidad educativa con sus ideas", explicaron desde las redes sociales de la universidad. 

En este sentido, Golmar le explicó a Periferia, que, en parte, el proyecto también es una iniciativa de divulgación ya que los autores buscan incentivar a estudiantes de escuelas secundarias a que conozcan y se animen a generar este tipo de producciones. 

El concurso "Open Space" 

En la final de Open Space, además de los ganadores, estuvieron tres estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, con un proyecto para detectar tormentas solares a través de un nanosatélite huésped.  

Los dos proyectos que finalmente quedaron seleccionados y fueron ganadores, serán puestos en órbita baja a fines de este año. El equipo irá acoplado a una misión de Satellogic que le brindará energía, comunicaciones y lo apuntará hacia la tierra.  

Open Space es un programa espacial para jóvenes organizado por la empresa de diseño de satélites Satellogic, y por Academia Exponencial, la empresa promotora de las llamadas "tecnologías exponenciales", entre las que se encuentran la informática, la biotecnología, la robótica, la inteligencia artificial, la nanotecnología y la neurociencia.   

El ciclo, tiene por objetivo "generar ideas innovadoras de aplicación para nano-satélites e incentivar el trabajo en equipo", según explicaron desde la empresa y la gran final estaba pautada para el 30 de junio, pero decidieron posponerla hasta el 31 de este mes.  

Entre las entidades estatales asociadas a esta iniciativa se encuentran los centros de investigación del INVAP, del Instituto Balseiro, el Centro Tecnológico Aeroespacial de la Universidad Nacional de La Plata (CTA-UNLP), el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), la Universidad Nacional de Salta (UNSa), la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).   

Entre las empresas aparecen, por su parte, Skyloom, Digital House, Frontec y Varkey Foundation entre otras.  

Este concurso de innovación tecnológica, busca despertar la inquietud de los estudiantes. La condición principal es ser menor de 25 años, está destinado a estudiantes tanto de secundario como universitarios, su eslogan es "Programa espacial de los jóvenes".  

Satellogic

Satellogic es una empresa argentina fundada en 2010 por Emiliano Kargieman y Gerardo Richarte, especializada en satélites, que construyó los dos primeros "CubeSat", satélites de pequeño formato de Argentina, CubeBug-1 y CubeBug-2 Manolito, además de su constelación comercial "Aleph-1", conformada por los satélites ÑuSat.  

Los ganadores

Los ganadores del proyecto son Marcos Bruno (UNCuyo); Tomás Ignacio Burroni (Ingeniería Espacial, UNSaM); Federico Collado (Córodoba UTN); Nicolás Valentín Conde     (Ingeniería Espacial, UNSaM); Matías Ignacio Escobar (Ingeniería Espacial, UNSaM); Manuel Germano (Ingeniería Electrónica, UNSaM), Luis Santiago López (Ingeniería Espacial, UNSaM); Lucas Mancini (Ingeniería Electrónica, UNSaM); Camila Mucanna (Ingeniería Espacial, UNSaM); Sasha Muscio (Ingeniería Espacial, UNSaM), Julián Rodríguez  (Ingeniería Electrónica, UNSaM); y Mateo Sauton (Ingeniería Electrónica, UNSaM). 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Satellogic, Open Space, Federico Golmar, Nanosatélites, UNSaM
Satellogic Open Space Federico Golmar Nanosatélites UNSaM
Te puede interesar
Juliana Cassataro: "No hay que politizar...
La UNSAM y la UADE acordaron becas de es...
Gerardo Richiarte: "En los próximos años...
Los diez nanosatélites de Satellogic ser...
Catamarca se sumó a confeccionar los "su...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Juliana Cassataro: "No hay que politizar...
La UNSAM y la UADE acordaron becas de es...
Gerardo Richiarte: "En los próximos años...
Los diez nanosatélites de Satellogic ser...
Catamarca se sumó a confeccionar los "su...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados