Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
05 de Agosto de 2020
Salvarezza: "La vacuna parece un poco lejana para tener un 2021 libre de pandemia"
El ministro de Ciencia y Tecnología fue cauteloso sobre la posibilidad de contar con una vacuna en el corto plazo y remarcó que el coronavirus "no es un virus estacional".
Compartir Facebook Twitter
En este audio: Roberto Salvarezza, Suero Equino Hiperinmune, Vacuna, Covid, Coronavirus, SARS-CoV-2, CONICET

Roberto Salvarezza, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, sembró cautela sobre la chance de contar en el corto plazo con una vacuna contra el virus del SARS CoV-2, y advirtió que la situación de control de rebrotes del coronavirus posiblemente continúe durante los meses de calor en el hemisferio sur. 

Salvarezza remarcó que el coronavirus "no es un virus estacional" y que por lo tanto "no arriesgaría a decir que el virus va a desaparecer, es un virus peculiar, vamos a tener que convivir con la aparición de este virus de manera esporádica". 

El titular de la cartera científica citó como ejemplo lo que sucede en el hemisferio norte, hoy, donde se están produciendo rebrotes significativos en pleno verano. "Si logramos bajar la cantidad de contagios es porque conseguimos cumplir con las medidas que propone el Ministerio de Salud", dijo Salvarezza. 

En este sentido, el ministro de Ciencia, remarcó que "la vacuna parece un poco lejana para tener un 2021 libre de pandemia, vamos a tener que trabajar con mucho cuidado en la situación de higiene y distanciamiento". 

En diálogo con el programa De Lado a Lado, por Radio Del Plata, Salvarezza consideró que "por ahora, este año, tenemos que recurrir a la estrategia de ver la evolución del virus, y que si aparecen brotes hay que aislarlos y apagarlos rápidamente, con rastreo, testeo y aislamiento y de esa manera poder superar la ola de contagios, manteniendo un control sobre los brotes para que no nos pase lo de otros países". 

El suero equino y el plasma convalesciente 

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación aseguró que "Las opciones del suero equino hiperinmune y del plasma convalesciente son muy prometedoras como estrategia terapéutica para poder curar a los pacientes y que no lleguen a terapia intensiva" y remarcó que "La FDA (Estados Unidos) está próxima a aprobar el tratamiento de plasmaferesis, esto quiere decir que en Estados Unidos tiene una actividad importante para bajar el nivel de agresividad del virus, al darle anticuerpos". 

"En el caso del suero equino hiperinmune tiene ventajas porque en el caso del plasma convalesciente necesitamos pacientes recuperados, pero en el caso del suero equino se inocula a caballos con una proteína del virus, y al caballo no le pasa nada porque es solamente la proteína, la proteína genera anticuerpos y ahí no tenemos limitación para tener un paciente, porque tenemos enormes cantidades de anticuerpos para suministrar a esas personas en estado moderado o grave", explicó el ministro. 

Prueba en personas 

Salvarezza se refirió, por último a la prueba en personas del suero equino, y remarcó que "lo que puede suceder es que funcione muy bien en laboratorio, tiene de hecho 60 veces más poder para bloquear el virus, pero ahora hay que demostrarlo con los pacientes, y eso es lo que empezó a hacerse ahora, y en algunos meses tendremos la confirmación si el suero equino hiperinmune es efectivo y lo podemos adoptar como estrategia para que las personas contagiadas no agraven su cuadro". 

"El suero hiperinmune y el plasma convalesciente son lo mismo, están basados en inmunidad pasiva, porque damos los anticuerpos desde afuera, y eso bloquea el virus, baja la enfermedad, y trasciende de manera más leve", dijo. 

Proyecto de vacunas argentinas 

Por último, Salvarezza habló de los dos proyectos vacunales que desarrolla el país, basados en una estrategia de proteínas recombinantes. Ambos proyectos son los de la Universidad Nacional de San Martín, a cargo Juliana Cassataro, investigadora del CONICET, y el de la Universidad del Litoral, que son investigadores del CONICET, asociados con una empresa de base tecnológica. 

"Nadie garantiza que las cinco que están hoy en día en desarrollo sean realmente efectivas, y por otro lado, si son efectivas que las dispongamos, por eso está bien que Argentina tenga sus vacunas", dijo Salvarezza, y explicó que "es una estrategia muy conocida que no es las cinco posibles vacunas que aparecieron ahora, y se encuentran en fase previa, porque nosotros arrancamos más tarde que el hemisferio norte con el coronavirus". 

Por último, se refirió al proyecto vacunal ruso, y subrayó que "la vacuna de Rusia entendemos que se encuentra en Fase 3, está al nivel de las otras, en cuanto a que está haciendo ensayo en personas". 

"El 2021 nos va a encontrar en una situación delicada porque tener una vacuna, tener exitosamente una o dos vacunas requiere después contar con distribución a nivel mundial, son 7800 millones de personas que tienen que ser vacunadas, y se tiene que distribuir de manera equitativa", concluyó el ministro. 

Compartir Facebook Twitter
En este audio: Roberto Salvarezza, Suero Equino Hiperinmune, Vacuna, Covid, Coronavirus, SARS-CoV-2, CONICET
Roberto Salvarezza Suero Equino Hiperinmune Vacuna Covid Coronavirus SARS-CoV-2 CONICET
Te puede interesar
Salvarezza: "Argentina tiene laboratorio...
Pfizer presentó ante la ANMAT el pedido ...
Daniela Vilar: "Todo lo que tenga la pa...
Bienal de Cine Científico: Abre hoy el p...
YPF inauguró una central térmica de gen...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Salvarezza: "Argentina tiene laboratorio...
Pfizer presentó ante la ANMAT el pedido ...
Daniela Vilar: "Todo lo que tenga la pa...
Bienal de Cine Científico: Abre hoy el p...
YPF inauguró una central térmica de gen...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados